Mermelada de fresa casera con sirope de agave, sin azúcar

Seguimos con las recetas sanas y naturales que ya tenemos aquí el buen tiempo y apetece cuidarnos pero sin renunciar a nada. Esta vez es una mermelada de fresa casera con sirope de agave, sin azúcar. Esta mermelada está para chuparse los dedos!

Receta mermelada de fresas con sirope de ágave

La receta en si no tiene mucho secreto, es hacer mermelada casera, que ya de por si gusta mucho y queda muy buena. Pero con el añadido de que le sustituiremos el azúcar por el sirope de agave.

Mi suegra tiene lo que comúnmente denominamos azúcar y la pobre lo pasa fatal porque le encanta untarse por la mañana una torradita con mermelada, pero es lo que dice la pobre, que la mermelada light que venden en los súper no está nada buena si la comparamos con la normal.

Así que estuve investigando un poco como ayudarla, ya que incluso sustituyendo el azúcar por fructosa la mermelada tiene mucha cantidad.

Por ello, esta receta es ideal porque el sirope de agave tienes unas características muy interesantes e ideales para sustituir al azúcar normal. Nutricionalmente son bastante similares pero la característica diferencial con el azúcar común que es que el sirope de agave posee un bajo índice glucémico, es decir no causa un aumento tan drástico de los índices de glucosa tal y como lo provoca el azúcar común.

Receta mermelada de fresas con sirope de ágave

Así que para las personas que tienen el azúcar en sangre alto va a ir muy bien.
En la receta podréis ver que le añado unos 20 -30 ml. Y estaba muy bueno, pero otra vez que lo he hecho con mi suegra le he añadido un poco más. Así que os recomiendo que una vez esté cociéndose lo probéis y si veis que necesita más se lo agreguéis, al fin y al cabo tiene que estar a vuestro gusto.

Por descontado, en el blog encontrarás la mermelada clásica de fresas, o mermeladas tan deliciosas como poco usuales como la mermelada de sandía. Entre otras muchas otras, como mi favorita, la mermelada de moras.

Índice de la receta

VIDEO RECETA - MERMELADA DE FRESAS SIN AZUCAR:

INGREDIENTES – MERMELADA DE FRESA CON SIROPE DE ÁGAVE (RECETA FÁCIL):

  • 1 kg de fresas
  • 30 o 40 gr de sirope de ágave
  • zumo de limón

Preparación de las fresas para la confitura:

  1. Empezamos limpiando y troceando las fresas.
  2. En un recipiente, colocamos una parte de las fresas, añadimos un poquito de sirope de ágave.
  3. Volvemos a agregar la otra parte de las fresas y añadimos el resto del sirope.
  4. Dejamos reposar las fresas en el frigorífico durante 24 horas (tapas con papel film) para que las fresas vayan soltando su propio jugo.
  5. Colamos las fresas y reservamos el jugo que han soltado (lo podemos necesitar si vemos que la mermelada nos queda muy espesa).

Cocción de las de fresas:

  1. Vertemos las fresas en un cazo y lo ponemos a cocer a fuego medio.
  2. Unos minutos más tarde, vemos que las fresas han soltado parte de su jugo, si es necesario podemos retirar más cantidad de jugo para que no quede muy líquido.
  3. A medida que las fresas se van quedando tiernas con un tenederos las chafamos para que nos quede un puré o mermelada. Si la queremos muy suave se puede usar la batidora, pero si queremos encontrar trocitos con el tenedor es suficiente.
  4. Cocemos unos 50-60 minutos las fresas para obtener la consistencia deseada.
  5. Pasado el tiempo, retiramos del fuego y podremos verter en los recipientes.

Esterilización de los botes para la mermelada fresa casera sin azúcar:

  1. En una cazuela con abundante agua ponemos los botes con las tapaderas que vamos a usar. Deben estar limpios y bien cubiertos por el agua. Pondremos un trapo en el fondo para evitar que se rompan.
  2. Los dejamos hasta que empiece a hervir el agua y en ese momento contamos 20 minutos.
  3. Pasado el tiempo, apagamos el fuego y dejamos enfriar el agua para poder manipular los botes.
  4. Cuando ya se puedan manipular los sacamos con ayuda de unas pinzas y los colocamos sobre un trapo limpio boca abajo. Los secamos con papel de cocina y reservamos a la espera de añadir nuestra mermelada.

Envasado y conservación de la mermelada de fresa con sirope de ágave:

  1. Vertemos la mermelada en los recipientes aún caliente hasta 1 cm por debajo de la tapadera.
  2. Dejamos enfriar la mermelada en los botes tapada con la tapadera, pero dejando un pequeños agujero para que salga el calor. (ver el video)
  3. Cuando la mermelada esté fría, la pondremos en un cazo a fuego medio y la dejamos hervir durante 20 minutos para crear el vacío.
  4. Pasado el tiempo, dejamos que se enfríe el agua para poder manipular nuestro bote y después dejamos que se enfríe la mermelada.
Receta mermelada de fresas con sirope de ágave

Y ya tenemos las mermelada de fresas con sirope de ágave lista para disfrutar!

Receta mermelada de fresas con sirope de ágave

Mermelada de fresa casera con sirope de agave, sin azúcar

Laura
Plato Desayuno, Merienda
Cocina Española
Raciones 4 personas

Video

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mermelada de fresa casera con sirope de agave, sin azúcar puedes visitar la categoría Recetas de Postres y dulces. que tenemos preparada para ti en Disfrutando de la cocina

Laura

Hija de andaluza y de padre catalan, en mi cocina encontraréis la mezcla de mis dos raices y tradicionales culinarias. Abrí el blog Disfrutando de la Cocina en 2009 y más adelante el canal de cocina, desde entonces mi vida ha girado en torno a la cocina. Compartiendo las recetas de toda la vida de mi familia, entre otras. La cocina tradicional es mi pasión, aunque me encanta añadir nuevos compañeros en mi cocina.

Tengo mas recetas, mira si te interesa verlas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la receta




Subir