Empanadillas de Pechuga de Pollo "picantitas"

Una vez pasadas las fiestas navideñas y después de acumular excesos digestivos vale la pena volver a las recetas sencillas, fáciles pero sabrosas. Estas empanadillas de Pechuga de Pollo  "picantitas" se pueden disfrutar en casa ya que son rápidas de preparar y son una buena alternativa para llevar en tupper al trabajo. Y diréis, porqué picantitas, pues porque pican una “mijitica”. 😉

Las empanadillas de pollo son un delicioso plato que se puede encontrar en muchos países y culturas diferentes. Ya sea que se sirva como un entrante, un plato principal o parte de una comida más grande, las empanadillas de pollo te encantarán.

Empanadillas de Pechuga de Pollo "picantitas"
empanadillas de pollo

Si no eres muy amante del picante o no saber qué tipo utilizar, hay diferentes opciones: el pimiento chipotle es intenso pero quizás no lo encontréis en vuestra zona, también se puede añadir un poco de tabasco chipotle a la salsa de tomate o substituirlo por pimienta de cayena o pimentón de la vera picante (tiene un toque ahumado como el chipotle). Hay para todos los gustos.

Para mí las empanadillas son sinónimo de recetas de aprovechamiento, de rapidez y poca preparación en la cocina. Por eso es aún mejor si usamos ingredientes que no requieran mucha elaboración. Aunque, también, podemos hacerla con la masa de empanadillas casera, y es un plus.

En la última caja Degustabox que me llegó en diciembre, entre otros muchos productos como bebidas, chocolate y así, había la pechuga de pollo de Campofrío al natural ideal para ensaladas. Viene en latas como el atún y va perfecta para darle un toque diferente a las ensaladas. Yo preferí aprovecharla para mis empanadillas de Pechuga de Pollo picantitas porqué así tenía la pechuga de pollo lista en segundos y sólo tenía que hacer el sofrito.

Empanadillas de Pechuga de Pollo "picantitas"
empanadillas de pollo

Para que queden más ligeras cuezo las empanadillas en el horno. Al no freírlas quedan mejor porque no quedan aceitosas y no hay riesgo de que se salga el relleno si no están bien cerradas. Si además pensamos llevarlas al trabajo en tupper al estar fritas y tenerlas que recalentar quedan más gomosas. Unas empanadillas hechas al horno y acompañadas de una ensalada o unas verduras son una comida muy completa para llevar al trabajo.

Índice de la receta

Ingredientes para las empanadillas de pollo "picantitas":

  • 16 obleas para empanadillas
  • 4 latas de pechuga de pollo (aprox. unos 200 gr de pechuga de pollo)
  • 400 ml de salsa de tomate casera
  • 1 taza de queso manchego rallado
  • 1 diente de ajo
  • 1 cuarto de cebolla mediana
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 huevo
  • 1/4 cucharadita de pimienta cayena o unas gotas de tabasco chipotle (al gusto)
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra
  • Orégano o ajonjolí para decorar

Si tienes dudas de las equivalencias en la receta, recuerda que en el blog puedes encontrar unas de las tablas de equivalencia más completas. Seguro que te puede ayudar.

Preparación de las empanadillas:

Preparación del relleno de las empanadillas de pollo:

  1. En primer lugar, precalentamos el horno a 200º C, calor arriba y abajo.
  2. Seguidamente, en una sartén ponemos un poquito de aceite de oliva (unas 3 cucharadas) y salteamos el ajo finamente picado y la cebolla bien picada. Sofreimos durante unos minutos vigilando que no se nos queme el ajo.
  3. Añadimos la salsa de tomate casera, el pollo, la pimienta cayena y dejamos unos cinco minutos al fuego para que se integre bien. No es necesario cocer demasiado.
  4. En este momento añadimos la sal y la pimienta. Removemos bien para que quede todo bien integrado y una vez pasado el tiempo retiramos del fuego.
  5. Y dejamos enfriar antes de continuar la elaboración.

Montaje de las empanadillas:

  1. En este caso prepararé las empanadillas usando dos obleas de empanadilla para que nos quepa más cantidad, pero si queréis podéis hacerlas más pequeñas con la forma habitual de las empanadillas o hacer la masa de empanadilla casera como ya os enseñé hace tiempo.
  2. Repartimos nuestras obleas por encima de nuestra mesa de trabajo e vamos rellenando con nuestra mezcla de pollo y sofrito y con un poco de queso rallado.
  3. Pintamos los bordes con el huevo batido y tapamos con otra oblea de empanadilla, apretamos bien con los dedos para que quede bien cerrada y con las púas de un tenedor las acabamos de sellar apretando por todo el borde.
  4. Cuando ya las tenemos todas preparadas, las ponemos en la bandeja del horno y las pincelamos con el huevo batido y espolvoreamos con el orégano, o si queremos con ajonjolí, como más os guste.
  5. Metemos la bandeja en el horno y cocemos nuestras empanadillas durante 25 minutos o hasta que estén doraditas (vigilad porque cada horno es un mundo y calienta a veces diferente, así que id vigilando).
Empanadillas de Pechuga de Pollo "picantitas"
empanadillas de pollo

Una vez pasado el tiempo, ya las podemos sacar, las dejamos enfriar un poquito y ya tenemos nuestras empanadillas de pechuga de pollo picantitas listas para disfrutar..

Consejos para hacer unas empanadillas perfectas:

>>> Las empanadillas se pueden hacer fritas o al horno, en este caso yo las he preparado al horno porque son más saludables. Pero si quieres hacerlas fritas se pueden hacer perfectamente.

>>> En esta receta he preparado las empanadillas con forma redonda, porque así cabe más relleno, pero podemos hacerlas de la forma tradicional o bien usando la masa de empanadillas casera (que podemos hacemos del tamaño que prefiramos) o bien comprando unas obleas de empanadilla más grandes.

>>> Podemos preparar las empanadillas y después congelarlas. Y sacarlas justo para hornear y disfrutar.

Empanadillas de Pechuga de Pollo "picantitas"

Empanadillas de Pechuga de Pollo "picantitas"

Laura
¿Te apetece algo sabroso y reconfortante? ¡No busques más que empanadillas de pollo! Estos deliciosos bocados de pollo jugoso, envueltos en una envoltura ligera y esponjosa, hacen que sea el aperitivo o la comida perfecta.
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 25 minutos
Tiempo total 35 minutos
Plato cenas, segundo plato
Cocina Española
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

  • 16 obleas para empanadillas
  • 4 latas de pechuga de pollo (aprox. unos 200 gr de pechuga de pollo)
  • 400 ml salsa de tomate casera
  • 1 taza queso manchego rallado
  • 1 diente de ajo
  • 1 cuarto de cebolla mediana
  • 1 huevo
  • 2 cucharaditas sal
  • 1/4 cucharadita pimienta cayena o unas gotas de tabasco chipotle (al gusto)
  • 1/2 cucharadita pimienta negra
  • Orégano o ajonjolí para decorar

Elaboración paso a paso
 

  • Saltearemos el ajo finamente picado y la cebolla bien picada con 3 cucharadas de aceite durante unos minutos.
  • Le añadiremos la salsa de tomate casera, el pollo, la pimienta cayena y dejaremos unos cinco minutos al fuego.
  • Salpimentamos y mezclamos hasta que esté todo bien integrado.
  • Dejamos enfriar antes de preparar las obleas.
  • Repartimos las obleas por la superficie de trabajo y repartimos el relleno por encima.
  • Cerramos con otra oblea y pincelamos con huevo. Mientras apretamos los bordes.
  • Cerramos con la ayuda de un tenedor.
  • Pintamos con el resto del huevo y decoramos con orégano o ajonjoli.
  • Repartimos las empanadillas por la bandeja de horno forrada con papel de horno. Y metemos en el horno, previamente, precalentado a 200ºC (calor arriba y abajo)
  • Cocemos nuestras empanadillas durante 25 minutos o hasta que estén doraditas (vigilad porque cada horno es un mundo y calienta a veces diferente, así que id vigilando)
Keyword empanadas de pechuga de pollo, empanadillas de pollo, empanadillas de pollo receta, empanadillas pollo

Estas deliciosas empanadillas de pollo son una gran comida para cualquier ocasión. Son fáciles de hacer, y los ingredientes se pueden ajustar para adaptarse a cualquier sabor. Con su exterior crujiente y su interior jugoso, estas empanadillas seguramente se convertirán en las favoritas de la familia. ¡Disfruta!

Espero que hayas disfrutado de esta receta y te invito a suscribirte a la newsletter del blog para obtener más recetas y consejos de cocina. Califica esta receta con 5 estrellas, para que otros lectores puedan beneficiarse de su experiencia. Gracias por probar mi receta y feliz cocina!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Empanadillas de Pechuga de Pollo "picantitas" puedes visitar la categoría Recetas de Pollo. que tenemos preparada para ti en Disfrutando de la cocina

Laura

Hija de andaluza y de padre catalan, en mi cocina encontraréis la mezcla de mis dos raices y tradicionales culinarias. Abrí el blog Disfrutando de la Cocina en 2009 y más adelante el canal de cocina, desde entonces mi vida ha girado en torno a la cocina. Compartiendo las recetas de toda la vida de mi familia, entre otras. La cocina tradicional es mi pasión, aunque me encanta añadir nuevos compañeros en mi cocina.

Tengo mas recetas, mira si te interesa verlas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la receta




Subir