Disfrutando de la cocina

~Sobre mi~

Hola! Soy Laura, la autora del blog y canal de Youtube Disfrutando de la Cocina. En este blog quiero compartir recetas fáciles y sabrosas para los que, como yo, les gusta cocinar para ellos, su familia o amigos.

Descubre mas contenido en Instagram

Samfaina o pisto manchego con berenjena (Receta primer plato fácil)

Últimamente no hago más que dulces y los que me quedan por hacer. Así que cómo sigo intentando hacer recetas para la vida diaria, pues la samfaina o pisto manchego con berenjena es una de ellas. Es un primer plato o acompañamiento perfecto para todo tipo de platos. O incluso, lo podemos hacer plato único si le ponemos un huevo frito por encima o unas salchichas.

XAMFAINA O PISTO MANCHEGO CON BEREJENA

Esta receta es ideal para tenerla en el congelador e irla sacando según nuestras necesidades. Cuando no tengamos nada preparado, la sacamos y listo. Se puede comer tanto frío como caliente, acompañado de embutidos, huevos o salchichas, caracoles, pescado, carne, etc. como más nos guste.

 




 

Esta es la receta de samfaina o pisto manchego con berenjena que hace mi madre, en casa siempre la hemos comido así. Aunque el pisto tradicional no lleva berenjena, sino cebolla, pimiento, ajo y calabacín, al ser una receta que se adapta un poco a las temporadas y los productos de la huerta nos podemos encontrar que lleve un poco de todo.

En casa, como veréis nos gusta bastante hecho, vamos que casi no se distingue los ingredientes que hemos usado, pero como en todo, cada uno lo hace como más le gusta. Si prefieres que los trozos se noten no dejes que se cueza tanto. Pero si es importante, que se vayan incorporando los ingredientes en el orden establecido, los más duros primero y los más blandos al final, para que de esta forma queden todos en su punto.

XAMFAINA O PISTO MANCHEGO CON BEREJENA

La samfaina es un plato típico de la cocina tradicional, que antes se asociaba al verano porque era en esa época en la que se encontraban los ingredientes con los que se hace. Es muy parecido al pisto manchego (de ahí que ponga también ese nombre en el título) pero el pisto manchego no lleva berenjena, y si la lleva se le llama pisto con berenjena. Hay muchas variaciones de este plato que se parecen y cada una tiene su nombre. Es uno de esos platos de paciencia, ir incorporando los diferentes ingredientes y dejar que se vayan cociendo.

Sinceramente, no es un plato complicado de hacer, sólo que requiere tiempo. Pero vale la pena preparar esta receta de samfaina o pisto manchego con bereneja

INGREDIENTES – SAMFAINA O PISTO MANCHEGO CON BERENJENAS (RECETA PRIMER PLATO FÁCIL):

-2 Berenjenas
-1 Cebolla grande
-5 pimientos verdes
-800 gr  de tomate frito
-Aceite
-sal
-Pimienta negra

PREPARACIÓN DE LA RECETA – SAMFAINA O PISTO MANCHEGO CON BERENJENAS (RECETA PRIMER PLATO FÁCIL):

Primeramente, pelaremos las berenjenas, los calabacines y la cebolla y los picaremos. Por otro lado, limpiaremos los pimientos verdes, les quitaremos las semillas y los trocearemos. Reservamos. .

Una vez tenemos todo troceado, en una cazuela de metal pondremos aceite. Pondremos aceite que cubra toda la base de la cazuela y un poco más, no más de un dedo.
El secreto de este plato es ir haciendo los ingredientes por orden de dureza, los más duros primero y los más blanditos al final.

Así que una vez tengamos el aceite caliente pondremos a sofreír la cebolla, le echamos sal y dejamos hasta que se quede pochada (tenemos que pensar que ya se acabará de hacer con el resto de los ingredientes).

Cuando ya la tengamos pochada le añadimos los pimientos verdes y le ponemos sal.

Una vez tengamos los pimientos reblandecidos, tiraremos las berenjenas troceadas y le añadimos sal.

Aquí observaremos que las berenjenas chupan todo el aceite, y da la impresión que deberíamos añadir más. No es necesario, porque la berenjenas cuando están cociditas sueltan el aceite ellas solas.

Una vez tengamos las berenjenas blanditas, le añadimos el calabacín y le tiramos sal.

Vamos removiendo, para que se vaya cociendo lentamente.

Finalmente, le añadimos el tomate frito, ponemos sal y le añadimos un poco de pimienta. Dejamos que se acabe de cocer todo.

En este último momento, probamos para ver si le falta sal o pimienta y si es necesario rectificamos.

Una vez, lo tengamos hecho podemos o bien comérnoslo o guardarlo en un tupper y al congelador para otros días. Es un buen acompañamiento para todo tipo de platos.

Yo le añadí un huevo frito y unas salchichas y estaba para chuparse los dedos! Vamos que rebañaron el plato y todo!

Todas estas recetas las comparto también en las redes sociales: Facebook , Twitter , Google+ , Pinterest , YouTube e Instagram , si quieres sígueme y así estarás al día de todo.

Si te gusta la cocina, tanto si eres un cocinillas, un principiante o un experto, y quieres puede participar en nuestro grupo de cocina Disfrutando de la Cocina en Facebook en Facebook. Donde podrás compartir, descubrir y disfrutar de estas recetas y muchas más

Si quieres COMPARTIR dale al botón y suscríbete a las Redes Sociales!

Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *