Tortel o roscón de Reyes de crema de chocolate y turrón / Tortel o roscón de hojaldre con nata

Ayudame compartiendo mis recetas:

Por fin, esta ya es la última receta de las navidades! Que me parece a mi que soy la última de las últimas en publicarla!

Este año tenía yo muchas ganas de hacer el Tortel de Reyes, pero como pasa en todas las casas, no a todos nos gusta del mismo tipo. A unos nos gusta con mazapán, a otros con nata, a otros con chocolate, así que hice dos. Uno de chocolate y turrón y el otro de nata. Ah!! Y con el tradicional rey y el haba, para que quien le toque pague el Tortel ¡! Ejejeej!! Este año le tocó a Julio el haba, pero como que lo había hecho yo, no le tocó pagar!

Receta de roscón de reyes relleno de crema de chocolate y turrón

La decoración de este roscón es la típica que se hacía en la pastelería que trabajaba.

 

INGREDIENTES:
Para la masa madre:
-10 gr de levadura fresca
-35 gr de agua
-75 g de harina

Para el Tortel:
-35 gr de azúcar
-20 gr de manteca de cerdo
-250 gr de harina
-2 g de sal
-1 huevo
-ralladura de limón
-60 gr de agua
-10 gr de leche entera (en mi caso semi, pero no creo que afecte)

Para el relleno:

-250 gr de turrón de jijona
-Crema de cacao

Primeramente, haremos la masa madre para el Tortel. En un bol desharemos la levadura en agua tibia. Una vez deshecho se añade la harina y se remueve hasta que quede la masa homogénea y elástica. Se va amasando con las manos hasta que la vemos que está en su punto.

Una vez la tenemos en su punto se tapa con una trapo y de deja en un sitio cerrado y calentito, tipo horno apagado. Se deja levar hasta que doble el volumen (aproximadamente unos 30 min).


Una vez, tenemos la masa madre acabada pondremos en un bol: el azúcar, la sal, la manteca a temperatura ambiente, la ralladura de limón (o si queremos unas gotitas de esencia de limón) y agua.
Posteriormente, añadiremos el huevo y la harina tamizada.
Amasamos bien hasta que la masa quede elástica. Posteriormente, juntamos la masa madre con la que acabamos de hacer y las amasamos otra vez, tiene que quedar muy elástica. Mercé, nos dice que la masa tiene que quedar como un chicle y os puedo asegurar que queda así. Pero la tenemos que amasar bien y con paciencia. Para comprobarlo la estiramos con las manos y si se rompe significa que se tiene que trabajar más.

A partir de aquí se pone sobre una superficie enharinada y se deja reposar unos 15 minutos tapada con un trapo.
Pasado ese tiempo sobre la superficie untada con aceite se estira la masa con un rodillo dándole forma de rectángulo. A partir de aquí, se coloca el relleno.
En este caso, se hace el relleno con unos 250 gr de turrón de jijona (una tableta) y crema de cacao, se pone en un bol y se mezcla.

Ponemos el relleno en uno de los extremos del rectángulo (también se ponen el haba y la figurita en el relleno) y se enrolla en forma de butifarra
y los extremos se juntan haciendo una incisión en uno de los extremos.
Colocándolo en la bandeja del horno, pintándolo con huevo y dejando que leve durante aproximadamente 2 horas en el horno hasta que doble el volumen.

Cuando haya doblado el volumen se vuelve a pintar con huevo, se decora con azúcar mojada en agua y se hacen cortes profundos para que se vea el relleno.
Se mete en el horno precalentado a 180 ºC durante unos 15 o 20 minutos hasta que esté doradito.


Y a partir de aquí ya se puede poner en una bandeja, o blonda y ya se puede servir!


Os puedo asegurar que la combinación de crema de cacao y de turrón queda deliciosa! Y diferente!

 

El otro Tortel lo hice de hojaldre y nata. Realmente es muy sencillito y quedas muy bien.INGREDIENTES:

-1 lámina de pasta de hojaldre
-500 ml de nata para montar
-1 sobre de estabilizante de nata
-azúcar
– 10 gr de gelatina neutra en polvo
-1 huevo

Primeramente, cogemos la lámina de hojaldre y la partimos en dos mitades a lo largo. Esas dos mitades las doblamos sobre si mismas y con un rodillo las aplanamos.

 


Después hacemos con ellas un círculo o óvalo. Y las zonas que no estén bien planas las aplanamos con el rodillo de forma que quede el óvalo perfecto. Una vez hecho esto, pintamos el hojaldre con huevo batido (yo por mi parte usé el que me sobró del otro Tortel) y se pone en el horno previamente precalentado a 180º.
Se deja cocer hasta que esté bien doradito, aproximadamente unos 10 o 15 min.

 

Una vez doradito, lo dejamos enfriar y cuando lo tenemos frío con un cuchillo fino lo cortamos por la mitad y separamos las dos partes.
 

Por otro lado, cogemos la nata y la montamos, le incorporamos la gelatina en polvo, el estabilizante y el azúcar (al gusto). Cuando ya tenemos la nata montada la metemos en una manga pastelera y rellenamos la parte de abajo del Tortel.
 

Cuando ya lo tenemos relleno, y con el rey y haba metidos dentro de la nata, lo tapamos con la parte de arriba del Tortel y espolvoreamos con azúcar lustre.

Se pone en una bandeja y ya se puede servir. Os puedo asegurar que parecía de pastelería y la nata no tenía nada que envidiar! Incluso a mi hermana que no le hace mucho chiste la nata le gustó!Buen provecho!

Ayudame compartiendo mis recetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *