Molletes caseros

Ayudame compartiendo mis recetas:

A mi hermana le trajeron los Reyes Magos la panificadora y ahora en la familia estamos empezando con el mundo del pan. La verdad, es que tenía muchas ganas de estrenarla pero por tema de horarios no había podido ir, así que como tenía ganas de hacer pan pues me decidí por esta receta de Eva de Ma petit boulangerie. Estaban riquísimos! Eso sí para la próxima vez los haré mas pequeños, porqué para comerlos como bocadillo llenaban mucho, jejejeje!! Y duraron unos cuantos días!

Receta de molletes o molletes de antequera caseros
Receta de molletes o molletes de antequera caseros

Preparación de la masa fermentada para los molletes:

  1. Primeramente, ponemos todos los ingredientes juntos de la masa fermentada y amasamos hasta que quede bien integrada.
  2. Vertemos la masa en un bol y dejamos reposar toda la noche en el frigorífico tapada con papel film transparente. Hasta que doble el volumen, dependiendo del tiempo puede necesitar hasta 48h.
  3. Una vez, ha doblado el volumen, ya la podemos usar. Salen unos 200 gr de masa fermentada, así que la podemos guardar hasta 6 días en el frigorífico para volverla a usar.

Preparación de los molletes:

  1. Cogemos la masa madre, junto con los otros ingredientes y amasamos hasta que quede una masa homogénea. Unos 15 minutos aproximadamente.
  2. Una vez, ya tenemos la masa la colocamos en una superficie enharinada y la dejamos levar durante 45 minutos, hasta que doble el volumen. Lo dejamos en un lugar sin corrientes de aire y cálido, o tapado con un paño de cocina.
  3. Pasado el tiempo vertemos la masa sobre la superficie de trabajo enharinada, desgasificamos, y cortamos en unas 8 o 10 porciones, dependiendo de lo grandes que los queramos.
  4. Cada porción le damos forma redondeada, metiendo los extremos hacia el interior. Y boleandolos sobre la supercie de trabajo, usando el hueco entre la palma de la mano y el dedo pulgar para darle forma redondeada.
  5. Dejamos reposar la masa unos 10 minutos.
  6. Pasado el tiempo, pasamos las bolas a la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado y chafamos con la mano para que queden más aplanados.
  7. Los cubrimos con un paño de cocina y dejamos que leven durante 30 minutos.

Preparación final y presentación:

  1. Una vez vemos que han aumentado de tamaño, precalentamos el horno a 210º. Ponemos un cazos de barro con agua dentro del horno.
  2. También le echamos agua por encima con un vaporizador (de esos del todo a 1 euro, ya van bien).
  3. Una vez los tenemos en el horno, bajamos la temperatura a 190ºC (calor arriba y abajo) los horneamos durante 20 minutos.
  4. Los dejamos 5 minutos de cocción y le volvemos a vaporizar agua. De esta forma quedan los típicos lunarcillos de los molletes.
  5. Si vemos que nos quedan demasiado blancos, podemos encender el grill los últimos 5 minutos.
  6. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Receta de molletes o molletes de antequera caseros

Una vez los tenemos fríos ya los podemos rellenar con lo que más nos guste. Y disfrutar del sabor tan especial de estos panecillos.En la panadería donde yo trabajaba los pusieron y se vendían muy bien. Y estos os puedo asegurar que no tienen nada que envidiar a los hechos por los panaderos profesionales

Ayudame compartiendo mis recetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *