Empanadillas caseras de caballa con chorizo y jamón serrano

La combinación perfecta de sabores, texturas y colores: empanadillas caseras de caballa con chorizo y jamón. Este delicioso y sabroso plato seguramente tentará sus papilas gustativas, al tiempo que brindará una experiencia única y sabrosa que se convertirá en una parte memorable de cualquier comida. Ya sea que se sirva como plato principal o como acompañamiento, estas empanadillas de caballa te encantarán.

Las empanadillas caseras son el tipo de comida que se pueden usar tanto como receta de aprovechamiento como un entrante ideal para cualquier comida o cena. En este caso son empanadillas caseras de caballa, pero se puede hacer de lo que más nos guste.

Empanadillas caseras de caballa con chorizo y jamón serrano
empanadillas de caballa

Estas empanadillas son fáciles de hacer y requieren solo unos pocos ingredientes que probablemente ya estén en su despensa. Como las latas de caballa, aunque también el jamón y el chorizo.

Son una excelente manera de añadir un sabor único a su comida. La combinación de la caballa, el chorizo y el jamón le da a estas empanadillas un sabor audaz y delicioso que hará que tus invitados pidan más. Lo bueno es que con poca cantidad te da para bastantes empanadillas, porque son bastante consistentes. Y la combinación mar y montaña, con el pescado y los embutidos, además del sofrito es deliciosa.

Por supuesto, si no os apetece prepara la masa casera siempre se pueden utilizar las obleas que ya venden preparadas. Estas empanadillas son de un tamaño de unos 16 cm de diámetro, así que si usáis otra clase de oblea os saldrán más cantidad, y por descontado el tiempo de horno variará.

Empanadillas caseras de caballa con chorizo y jamón serrano
empanadillas de caballa

Si bien, las empanadillas con obleas compradas van muy bien para sacarnos de un apuro, yo prefiero hacer la masa casera. A parte que son más grandes y cabe más relleno, me gusta más su textura y consistencia. Se pueden hacer fritas, si queremos, pero yo prefiero hacerlas al horno, y os aseguro que estas empanadillas caseras de caballa, chorizo y jamón serrano no os dejarán indiferentes.

Y vosotros como preparáis las empanadillas? Cual es vuestro relleno favorito? Espero vuestros comentarios!

Índice de la receta

Ingredientes para las empanadillas de caballa:

¿Quieres convertir las medidas en tazas u otras medidas? En el blog tienes una tabla de equivalencias súper completa que te ayudará en tus dudas!

Preparación de las empanadillas:

Cocción del relleno de las empanadillas de caballa:

  1. En primer lugar, prepararemos la masa de empanadillas casera o si preferimos usar obleas de empanadillas, no será necesario. Ya os enseñé en otro post como prepararla casera, y queda buenísima. Preparamos la masa y la dejamos 1 hora reposar.
  2. Mientras reposa la masa preparemos el relleno de nuestras empanadillas. Empezaremos triturando la cebolla, el pimiento y el ajo. En casa nos gusta que no se note, pero si a vosotros os es igual, lo podéis picar bien fino y estará perfecto.
  3. En una sartén con un poquito de aceite haremos un sofrito con la cebolla, el pimiento y el ajo bien triturado a fuego medio-bajo.
  4. Cuando empiecen a dorarse le añadiremos el chorizo y el jamón para que vayan soltando su grasita y dando gusto al sofrito.
  5. Para después añadir la caballa desmenuzada en trozos grandes.
  6. Y finalmente, añadir la salsa de tomate, pasados unos cinco minutos. El tomate lo añadiremos a nuestro gusto, variando en más o menos cantidad según como nos guste. Se retira del fuego y se reserva para que se vaya enfriando.

Preparación final y presentación de las empanadillas:

  1. Mientras se enfría el relleno iremos estirando la masa de las empanadillas. Con la cantidad que hago yo salen unas 6 empanadillas bien grandes. Iremos cortando la masa en porciones y estas las estiraremos, cuando estén finitas con un aro de unos 16 cm las marcaremos y cortaremos.
  2. Empezaremos a rellenarlas con el relleno que hemos preparado, y usaremos el huevo batido para pincelar los bordes y que sellen mejor. Las sellamos con la técnica que más nos guste, con los dedos o un tenedor. Cuando tengamos nuestras empanadillas bien cerradas las iremos depositando en una bandeja de horno forrada con un papel sulfurizado.
  3. Una vez que las tengamos todas acabadas las pincelaremos con el huevo batido para que nos queden bien doraditas.
  4. Meteremos la bandeja en el horno, previamente precalentado a 200º, durante unos 20 minutos aproximadamente, hasta que veamos que están doraditas.

Una vez pasado el tiempo, ya podemos sacar nuestras empanadillas caseras de caballa, chorizo y jamón y disfrutarlas!

Empanadillas caseras de caballa con chorizo y jamón serrano
empanadillas de caballa
Empanadillas caseras de caballa con chorizo y jamón serrano

Empanadillas caseras de caballa con chorizo y jamón serrano

Laura
La combinación de caballa y chorizo es siempre una combinación ganadora, y esta receta de empanadillas caseras de caballa con chorizo y jamón no es una excepción. Esta deliciosa receta es fácil de hacer y seguramente será un placer para todos.
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 35 minutos
Plato cenas, pescado, segundo plato
Cocina Española
Raciones 6 personas

Ingredientes
  

  • Masa para empanadillas casera
  • 3 latas caballa al grill en aceite
  • 1/2 cebolla
  • 1 dientes de ajo
  • 1/2 pimiento verde
  • unos trocitos de jamón serrano
  • unas rodajitas de chorizo
  • 4 o 5 cucharadas Salsa de tomate casera
  • 1 huevo
  • sal

Elaboración paso a paso
 

  • Empezamos preparando la masa casera para empanadillas
  • Seguimos preparando el relleno. Trituramos la cebolla, el pimiento y el ajo.
  • En una sartén con un poquito de aceite haremos un sofrito con la cebolla, el pimiento y el ajo bien triturado a fuego medio-bajo.
  • Añadimos el chorizo y el jamón para que vayan soltando su grasita y dando gusto al sofrito.
  • Después añadimos la caballa
  • Finalmente, añadimos la salsa de tomate, pasados unos cinco minutos.
  • Estiramos la masa de las empanadillas. Y las cortamos al tamaño de unos 16 cm. Salen unas 6 empanadillas grandes.
  • Rellenamos las empanadillas con la preparación anterior y las cerramos.
  • Pincelamos con huevo y cerramos los bordes dandoles forma.
  • Meteremos la bandeja en el horno, previamente precalentado a 200º, durante unos 20 minutos aproximadamente, hasta que veamos que están doraditas.
Keyword empanada de caballa en lata, empanadas de caballa, empanadillas de caballa

Estas sabrosas empanadillas caseras de caballa con chorizo y jamón son una excelente manera de disfrutar un plato delicioso. Son fáciles de hacer, y la combinación de estos tres ingredientes hará las delicias de cualquier paladar. Ya sea que los estés sirviendo como plato principal o como aperitivo, estas empanadillas seguramente serán un éxito con todos tus invitados. ¡Disfruta!

Recuerda puntuar la receta con 5 estrellas (que encontrarás en la zona de los comentarios) para ayudar a los demás lectores con tu valoración. Y no olvides suscribirte a la newsletter del blog para recibir todas las novedades del blog.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Empanadillas caseras de caballa con chorizo y jamón serrano puedes visitar la categoría Recetas de Pescado y marisco. que tenemos preparada para ti en Disfrutando de la cocina

Laura

Hija de andaluza y de padre catalan, en mi cocina encontraréis la mezcla de mis dos raices y tradicionales culinarias. Abrí el blog Disfrutando de la Cocina en 2009 y más adelante el canal de cocina, desde entonces mi vida ha girado en torno a la cocina. Compartiendo las recetas de toda la vida de mi familia, entre otras. La cocina tradicional es mi pasión, aunque me encanta añadir nuevos compañeros en mi cocina.

Tengo mas recetas, mira si te interesa verlas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la receta




Subir