Disfrutando de la cocina

~Sobre mi~

Hola! Soy Laura, la autora del blog y canal de Youtube Disfrutando de la Cocina. En este blog quiero compartir recetas fáciles y sabrosas para los que, como yo, les gusta cocinar para ellos, su familia o amigos.

Descubre mas contenido en Instagram

Activa tu mirada, día mundial de la visión.

El pasado día 10 de octubre asistí como invitada a un evento organizado por Novartis y Madresfera en Barcelona dirigido a pacientes, bloggers y a todas las personas preocupadas por los problemas de visión. El tema me pareció sumamente interesante ya que en mi família estos problemas son muy comunes. Los ponentes de esta charla fueron la Dra. Marta Pazos del Hospital Clínic de Barcelona, experta en glaucoma y Julian Bruscantini, comunicador y formador de la Asociación de Discapacidad Visual de Catalunya.

La Dra. Pazos expuso como los problemas visuales afectan cada vez más a un número mayor de personas en edad activa y puso especial énfasis en tres grandes patologías: la degeneración macular asociada a la edad (DEMAE), la retinopatía diabética y el glaucoma.

 

 

Como he comentado, en mi familia son habituales los problemas de visión, desde la miopía y astigmatismo que yo misma padezco desde pequeña al desprendimiento de retina o el glaucoma que sufría mi abuela. Pero tanto si existen antecedentes familiares como si no, es importante tener en cuenta tres aspectos básicos para una buena prevención: alimentación saludable basada en la dieta mediterránea, no fumar y hacer ejercicio. Junto con esto debemos considerar también realizarnos revisiones periódicas por parte de un especialista para poder detectar los posibles problemas a tiempo. En dos de estas tres enfermedades la detección y el tratamiento a tiempo pueden revertir gran parte del daño causado y en consecuencia limitar la pérdida de visión.

Activa tu mirada

Recordad que una alimentación equilibrada es la base de la dieta mediterránea, tan nuestra. En ella encontraremos recetas tan ricas y sabrosas como el pan casero preparado en casa, yogur casero, alitas de pollo al ajillo, ensalada de pollo y mango, alcachofas al horno con huevo, huevos a la flamenca, albondigas con verduras, garbanzos con arroz, lentejas de mi madre, berenjenas a la italiana, etc. lo importante es una buena combinación de todos los grupos de alimentos.

Conocéis estas enfermedades? Sabéis cuáles son sus síntomas?




DMAE (degeneración macular asociada a la edad)

Afecta, sobretodo, a personas de más de 50 años e impide ver los detalles de las imágenes. Complicando acciones diarias como leer o conducir. Se empieza a detectar cuando aparece una mancha borrosa en el centro del ojo. Y poco a poco se va haciendo más grande. O cuando vemos las lineas rectas torcidas (este es un test que se puede hacer en casa)

¿Como se puede diagnosticar?

-Rejilla de Amsler (si vemos alguna lineas torcidas o no las vemos es un indicador de DMAE)
-Pruebas diagnósticas habituales realizadas por el oftalmólogo

Activa tu mirada

Diferentes tipos de DMAE

DMAE Seca o atrófica— la más frecuente, aproximadamente un 90% de los afectados. Se debe por una degeneración de las células nerviosas presente en la mácula. A medida que se vaya empeorando irá apareciendo un punto borroso en el centro de nuestra visión que irá creciendo a medida que avance la enfermedad hasta llegar a la etapa más avanzada que el punto borroso puede opacar nuestra visión.
DMAE Húmeda o exudativa— la menos frecuente, afecta a un 10% de pacientes. Aquí se crea un nuevo tejido en la retina. En muchos casos el ojo expulsa líquido o sangre (de ahí su nombre). Esta DMAE es la más agresiva y puede hacer perder la visión totalmente en poco tiempo.

Activa tu mirada




RETINOPATÍA DIABÉTICA

Se trata de una afección provocada por la diabetes Mellitus tipo 2 o juvenil en el 98% de los casos y la tipo 2 o del adulto en el 60% de los casos a los 20 años de la enfermedad.

Factores de riesgo de la retinopatía diabética

-Padecer diabetes Mellitus durante un tiempo prolongado
-Mal control de la enfermedad
-Hipertensión arterial (enfermedades renales o el embarazo)

Cómo se diagnostica al retinopatía diabética?

Se realiza un estudio del fondo del ojo con angiofgrafía fluoresceinica y con el OCT.




GLAUCOMA

Se trata de un grupo de enfermedades que afectan al nervio óptico y, en la mayoría de los casos, se produce por un aumento de la presión del ojo. Si no se diagnotica a tiempo provoca una perdida gradual de la vista hasta desembocar en la ceguera.

Cuales son sus síntomas?

-Aumento de la presión intraocular
-Disminución del campo visual periférico
-Dolores de cabeza
-Alteraciones visuales (visión en túnel o dificultad para ver en la oscuridad

 

Activa tu mirada

Cuales son los tipos básicos de glaucoma?

Encontramos los de ángulo abierto (se va produciendo lentamente, casi no lo notamos. Cuando aparecen los síntomas ya hay un daño grave en la vista) y el de ángulo cerrado ( se detecta por un color intenso en el ojo, visión nublada, nauseas, ojos rojos e inflamados, etc)

Cuales son los factores de riesgos del Glaucoma?

-Edad, tener más de 60 años.
-Antecedente familiares, si tienes algún familiar directo que tiene glaucoma tiene más posibilidades de desarrollarlo.
-Lesiones oculares
-Uso de medicamentos como los corticosteroides
-Ser de raza afroamericana o hispana con más de 60 años.
-Miopía alta o espesor de la cornea central inferior a 0.5 mm.

 

Por otro lado, también nos habló Julian Bruscantini, comunicador y formador de la Asociación de Discapacidad Visual de Catalunya, y nos explicó sus experiencia como paciente y como miembro de la asociación. Nos mostró el trabajo y el apoyo que ofrecen las diferentes asociaciones a los pacientes para vivir el proceso de aceptación de la enfermedad. Y también para la mejora de la calidad de vida que puedan tener estos pacientes, una vez en avanzado estado de desarrollo de la enfermedad.

Activa tu mirada

Nos mostró una forma de ver la vida y la enfermedad que a mi me hizo pensar. Según nos comentaba con la cantidad de millones de personas con enfermedades visuales porque no nos puedes pasar a nosotros? Aunque queramos pensar que es un problema que no tiene porque pasarnos, tenemos muchas posibilidades de que así sea y por lo tanto debemos aprender a convivir con ello. Haciendo caso de los consejos para evitar que eso pase: buena alimentación, no fumar y ejercicio físico, pero, sobretodo, una buena prevención, haciendo visitas periódicas al oftalmólogo. De esta forma, podemos reducir las posibilidades de ser unos de los afectados.

Finalmente, en la sesión hicimos una dinámica de ejercicios visuales para ayudarnos a prevenir la ceguera y la discapacidad visual. Se trata de 6 ejercicio básicos y muy fáciles que se pueden realizar en cualquier momento a lo largo del día.

Activa tu mirada




 


Todas estas recetas las comparto también en las redes sociales: Facebook , Twitter , Google+ , Pinterest , YouTube e Instagram , si quieres sígueme y así estarás al día de todo.

Si te gusta la cocina, tanto si eres un cocinillas, un principiante o un experto, y quieres puede participar en nuestro grupo de cocina Disfrutando de la Cocina en Facebook en Facebook. Donde podrás compartir, descubrir y disfrutar de estas recetas y muchas más

Si quieres COMPARTIR dale al botón y suscríbete a las Redes Sociales!

Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!

Una respuesta a “Activa tu mirada, día mundial de la visión.”

  1. Noelia Baltrons dice:

    Muy interesante. Es verdad que cada vez hay más problemas de vista. Gracias por la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *