Disfrutando de la cocina

Albóndigas con patatas caseras (Receta fácil)

Cómo hacer albóndigas con patatas caseras. Esta receta es una de las favoritas de los niños de casi todas las casa. Y es que quien se puede resistir a  guiso de carne con una buena ración de patatas de acompañamiento? Es el sueño de cualquier peque, y de los adultos, también. Y es que las albóndigas son facilísimas de preparar, con un sabor riquísimo y quedan tiernas y jugosas por dentro.

Como hacer albóndigas con patatas guisadas

Además, al usar el caldo de pollo (también puede usarse el caldo de verduras), para preparar la receta de albóndigas caseras, sustituyendo al agua sola, le da un sabor riquísimo! Podemos usarlo casero o comprado, dependiendo del tiempo que tengamos para prepararlo. Eso sí, os recomiendo que si no vais a usar el caldo de pollo casero huyáis de los cubitos de concentrados. Normalmente, contienen excesiva cantidad de sal.

La receta de albóndigas caseras nos permite que los peques de la casa nos ayuden a formar las bolitas y rebozarlas en harina o pan rallado. A mi hija le encanta llenarse las manos de masa y rebozarla en harina, aunque a veces haga algondigones inmensos! jejeej!! Pero esta receta tradicional es ideal para que los peques puedan participar en la cocina sin peligro.

Como hacer albóndigas con patatas guisadas

La salsa de tomate mejor si es casera, de esta forma tiene un sabor mucho más delicioso que la comprada. En el canal podéis encontrar una salsa de tomate para pizza que, también, es ideal. Es más concentrada que la normal y eso le da un sabor mucho más bueno a las albóndigas con patatas. Que al ser un receta de carne que no requiere una gran elaboración, obtiene su sabor de la calidad de los ingredientes que usemos para prepararla. 

INGREDIENTES PARA PREPARAR ALBÓNDIGAS CASERAS CON PATATAS: 

(para 6 personas)

  • 1,5 kg de carne picada de cerdo y pollo (hacedlo mitad y mitad)
  • 1 vaso de leche lleno de migas de pan de 200 ml
  • Ajo y perejil
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 2 huevos
  • Pan rallado o harina (según nuestra preferencia) 

Para cocinar las albóndigas con la salsa de tomate:

  • 120 ml de salsa de tomate casera
  • 5 patatas medianas
  • 1 litros de caldo de pollo Aneto bajo en sal
  • Agua (si es necesaria)
  • Sal (si es necesaria)

Cómo preparar de la receta de las albóndigas caseras:

  1. Empezamos preparando la mezcla para preparar las albóndigas. Para hacerlo ponemos en un bol la mezcla de carne picada, junto el ajo y perejil bien picado.  Removemos. 
  2. Seguidamente, añadimos los huevos batidos, con la sal, pimienta negra, y el vaso de leche donde hemos mojado la miga del pan hasta llegar al borde. Volvemos a mezclar bien para que quede todo bien uniforme y lo dejamos reposar una hora en el frigorífico, tapado con un papel film.
  3. Pasado el tiempo, vamos cogiendo porciones de masa con una cuchara y las tiramos en el interior del vaso que hemos puesto una cucharada de harina o pan rallado. Damos vueltas a la masa en el vaso con pequeños golpes de muñeca. De esta forma va tomando forma redonda y se va empanando con la harina o pan rallado (según lo que hayamos preferido usar). La depositamos en un plato.   
  4. Una vez listas, las freímos en abundante aceite a fuego medio hasta que estén doraditas. Si tenéis freidora es perfecta para hacerlo más rápido. Las freímos todas y reservamos. 

Preparación final de las albóndigas guisadas:

  1. Empezamos poniendo en una cazuela a fuego medio la salsa de tomate.
  2. Seguidamente, añadimos las albóndigas que habíamos frito anteriormente. Removemos bien con una cuchara de madera para que queden bien impregnadas. 
  3. Vertemos el caldo de pollo hasta cubrir bien las albóndigas, si vemos que no las cubre del todo, agregamos agua hasta que  estén totalmente cubiertas. 
  4. Dejamos cocer destapada hasta que reduzca la salsa, aproximadamente, unos 40 minutos. Pero debemos ir vigilando y si se queda muy espeso añadir un poco de agua. 

Presentación final de las albóndigas caseras con patatas:

  1. Mientras se acaban de cocer las albóndigas a fuego medio, empezamos a pelar y cortar a dados las patatas
  2. Freímos en abundante aceite hasta que estén doradas. Sacamos y escurrimos sobre un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. 
  3. Cuando estén casi lista, rectificamos de sal. Recordad que al usar caldo de pollo, este ya lleva sal, así que debemos esperar hasta el final para rectificar y que queden a nuestro gusto.  Si las albóndigas las van a tomar niños pequeños es importante no añadir más sal (por eso usamos el caldo sin sal añadida). Puesto que la ingesta excesiva de sal no es recomendable para ellos. Los adultos se la podemos añadir a posteriori.
  4. Una vez, tenemos la salsa bien espesa, apagamos el fuego, dejamos reposar 5 minutos para que se asienten los sabores
  5. Y servimos las albóndigas mezcladas con las patatas. 

VIDEORECETA- COMO PREPARAR LAS ALBÓNDIGAS CASERAS:

Trucos y consejos para unas albóndigas con patatas caseras perfectas y rápidas:

  • En el video que os he compartido y en la descripción de la receta podéis ver mi truco para rebozar las albóndigas y darles forma. Es el sistema que hemos usado siempre en casa desde pequeña. Es efectivo, y no se ensucia casi nada. 
  • Pero si queréis también se puede usar un aparato que nos puede ayudar mucho al hacer las bolitas de carne. Se trata de la croquetera, unas pinzas con unos molde esféricos que nos permite hacer nuestras bolitas del mismo tamaña y en unos segundos. Además, sirve para hacer croquetas (también lleva ese molde intercambiable), trufas, cakepops, niguiris, etc. Si os interesa la podéis comprar AQUÍ
  • En el video os explico mi sistema para poder hacer albóndigas cualquier día de la semana rápidamente. Un día preparó una buena cantidad de mezcla de carne, le doy forma a las albóndigas y la frío. Una vez fritas, las congelo y así las tengo siempre disponibles. Una vez tengo el sofrito de la receta de albóndigas que quiero preparar sólo es necesario añadir las albóndigas (no es necesario descongelar) verter el agua o caldo y dejar cocer hasta que estén tiernas. Más rápido, imposible. 
  • En casa, uso mucho perejil, pero actualmente, te venden unos manojos de perejil inmensos que se estropean fácilmente. Para conservarlo hago dos cosas. Por un lado, trituro ajo y perejil y lo congelo, para tenerlo disponible en cualquier momento. Y por otro, el perejil que me sobra, lo guardo en el frigorífico entra papel de cocina y en un tupper hermético, de esa forma me aguanta más tiempo fresco.
Como hacer albóndigas con patatas guisadas

Y así ya tenemos nuestras albóndigas caseras con patatas listas para disfrutar! 


Todas estas recetas las comparto también en las redes sociales: Facebook , Twitter , Google+ , Pinterest , YouTube e Instagram , si quieres sígueme y así estarás al día de todo.

Si te gusta la cocina, tanto si eres un cocinillas, un principiante o un experto, y quieres puede participar en nuestro grupo de cocina Disfrutando de la Cocina en Facebook en Facebook. Donde podrás compartir, descubrir y disfrutar de estas recetas y muchas más

Si quieres COMPARTIR dale al botón y suscríbete a las Redes Sociales!

Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *