Disfrutando de la cocina

Albondigas al horno con ajo y tomillo

Cómo hacer unas rica receta de albondigas sanas y sin freír? Casi siempre decir albondigas es sinónimo de fritura y un buen guiso, pero no siempre nos apetece o las podemos comer así. Hoy os traigo una riquísimas albondigas al horno con ajo y tomillo que os encantarán.

albondigas al horno

Esta rica receta la he preparado con ajo morado IGP las Pedroñeras

, se trata de un ajo que tiene mayor cantidad de compuestos organosulfurados que le aportan su sabor y cualidades, de forma que tiene un sabor más intenso. Vamos, que un ajo morado de Las Pedroñeras vale por dos de las demás variedades.

El sello de calidad IGP las Pedroñeras distingue esta variedad y sus propiedades frente a otro tipo de ajos, como el blanco o las variedades spring de semilla de origen chino. Gracias a este sello concedido por la Unión Europea, los consumidores podemos estar seguros de que adquirimos un producto de calidad y de nuestro territorio.

Estas receta de albondigas es perfecta para poder disfrutar de ellas sin demasiadas grasas añadidas debido a la fritura de las propias albóndigas o a las que añadimos con el sofrito de las salsas. Pero disfrutando de todo el sabor que le aportan el vino blanco, el ajo y tomillo a la hora de hornearlas.

albondigas al horno

Muchas veces cuando pensamos en recetas de albondigas caseras faciles no pensamos en prepararlas al horno. Pero es una muy buena opción que acompañadas por una ensalada, por ejemplo, como la de pera y queso de cabra, os encantará! O también las podemos acompañar de unos bastoncitos de boniato al estilo cajún que está para chuparse los dedos!

Preparación de la masa de las albóndigas:

  1. Empezamos preparando la masa de las albóndigas. Para ello, ponemos en un bol la carne picada, junto con un ajo y el perejil bien picados, un huevo batido y removemos bien.
  2. Cuando lo tenemos bien integrado, añadimos la sal y la pimienta, y una o dos cucharadas de pan rallado, según necesite la mezcla. Debe quedar un textura no demasiado pegajosa, perfecta para poder hacer las bolas y darles forma.
  3. Dejamos reposar media hora la masa para que macere un poco en el frigorífico.
  4. Empezamos a hacer las bolitas de masa y les damos forma con las manos. Con cuidado las colocamos en la bandeja donde las vamos a hornear.

Cocción de las albondigas al horno con ajo y tomillo:

  1. Añadimos a la bandeja con las albóndigas, un chorrito de aceite de oliva, un buen chorreos de vino blanco, los ajos pelados, y las ramitas de tomillo.
  2. Metemos la bandeja en el horno, previamente, precalentado a 200º durante 40 minutos. A media cocción les damos la vuelta con cuidado para que se horneen por todos lados.
  3. Si vemos que se están dorando más de la cuenta, podemos tapar con un poco de papel de aluminio para asegurarnos que se hagan bien por dentro.
  4. Los último minutos, las pondremos a gratinar para que acaben de tomar color, si es necesario.

Presentación final de las albondigas con ajo al horno:

  1. Una vez horneadas las albóndigas, las retiramos del horno y dejamos reposar un par de minutos.
  2. Las podemos servir acompañadas de verduras, arroz o unas patatas “fritas” al horno, aprovechando que las hemos cocinado al horno, con el mínimo de grasas añadidas.
albondigas al horno

Y ya tenemos la albóndigas al horno con ajo y tomillo listas para disfrutar!


Todas estas recetas las comparto también en las redes sociales: Facebook , Twitter , Google+ , Pinterest , YouTube e Instagram , si quieres sígueme y así estarás al día de todo.

Si te gusta la cocina, tanto si eres un cocinillas, un principiante o un experto, y quieres puede participar en nuestro grupo de cocina Disfrutando de la Cocina en Facebook en Facebook. Donde podrás compartir, descubrir y disfrutar de estas recetas y muchas más

Si quieres COMPARTIR dale al botón y suscríbete a las Redes Sociales!

Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!

Una respuesta a “Albondigas al horno con ajo y tomillo”

  1. Maria Cristina dice:

    Rico, Rico!!
    He podido coger tu idea , en casa ya me piden que repita receta .
    Un Saludo , Gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *