Recetas con sal

Recetas con sal

Hay muchas formas diferentes de disfrutar de los sabores de la comida, una de las cuales es utilizar la sal de forma estratégica, tanto para cocinarla o como condimento para añadir sabor. Aquí tienes algunas recetas con sal en las que la sal es la protagonista. Prueba algunas de ellas a ver qué te parecen.

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de sal según el método de cocción que queremos utilizar o el tipo de alimento que vamos a cocinar. Cada uno aporta un sabor, sus características organolépticas y sus nutrientes a los alimentos cocinados. Existe en el mercado el "oro blanco de Jumilla", una sal extraida, directamente, del corazón de la Sierra del Carche, pura e inalterable que ha permanecido escondida en el interior de la tierra durante milenios. La sal de Jumsal nos aportarà de todos beneficios de este alimento natural.

Hay muchas recetas diferentes que requieren sal. Desde los aperitivos hasta los platos principales, la sal puede ayudar a realzar los sabores y añadir complejidad. También la podemos usar como método de cocción o de conservación de los alimientos. Por ejemplo, puede usarse para intensificar el sabor de la carne o las aves, o como aliño para las verduras antes de cocinarlas. Además, la sal también puede desempeñar un papel esencial en algunas recetas de repostería. Con tantas opciones disponibles, es fácil encontrar una receta que pida sal.

Recetas con sal

La sal es un ingrediente clave en muchas recetas, y puede sacar lo mejor de los alimentos amplificando los sabores o ablandando la carne. Hay muchas recetas diferentes en las que la sal desempeña un papel estelar. En la cocina, ayuda a que los alimentos no se quemen y les da sabor. En la repostería, ayuda a crear una corteza. Y en las bebidas, ayuda a conservar el sabor y a evitar que se estropee. Así que si buscas un ingrediente versátil, definitivamente vale la pena considerar la sal. Y cuando se trata de añadir sabor a tus platos, no hay nada como la bondad de los cristales frescos molidos. Así que la próxima vez que pienses en qué preparar para la cena, ¡asegúrate de añadir una buena pizca de sal!

¿Qué pasa cuando se cocina a la sal?

La sal es uno de los métodos de cocción más antiguos que también es muy saludable. Esta técnica de conservación preserva los nutrientes de lo que se cocina, además de no proporcionar excesiva sal a un plato como la gente puede pensar cuando utiliza este ingrediente. Al contrario, la sal absorve la grasa sobrante del propio alimento y no necesita añadir ningun tipo de grasa extra, puesto que el alimento se cocina en su propio jugo.

Recetas con sal
Cocina a la sal

Para este método de cocción recomendamos utilizar sal gruesa parar preparar recetas con sal porque vamos a preparar una capa gruesa en cuyo interior se cocinará el alimento. Además, de conseguir una capa dura que protegerá el alimento en su cocción. Además, se le pueden añadir aromatizantes como el eneldo o la pimienta, que queramos.

Para hacer un pescado o carne a la sal, es imporante, tener en cuenta que el tiempo de cocción variará en función del tamaño (¡siempre es mejor que sea corto para que no quede seco!),

Jamón cocido a la Sal

A los amantes de la cocina nos encanta probar nuevas técnicas de cocción, una de ellas es la cocina a la sal. Si eres una de esas personas, quizá quieras probar a cocinar tu jamón a la sal. Es un método bastante común, y puede que le dé a tu jamón ese toque extra de sabor que necesita para ser perfecto. A continuación he incluido la receta del jamón cocido a la sal, para que puedas probarlo tú mismo. Si te gusta la cocina, te sugiero que la pruebes. ¡No te decepcionará!

Ingredientes:

  • 1 pieza de jamón de cerdo de unos 2 kilos, sin hueso
  • 2,5 Kg de sal gruesa para cocinar

Preparación de la receta:

  1. Si compramos el jamón en la carnicería le pedimos al carnicero que los deshuese y le ponga un red para cocinar. Si lo hacemos en casa, lo deshuesamos y hacemos los mismo ponemos una red o malla elástica para la carne, de forma que al cocinarlo quede mejor.
  2. En la bandeja del horno repartimos la sal formando una base para nuestra carne, depositamos el jamón encima y empezamos a colocar el resto de la sal por encima del jamón.
  3. En este momento si queremos le podemos añadir algunas especias o hierbas aromáticas para darle el sabor que prefiramos. En mi caso, sólo le ponemos sal.
  4. Con las manos humedecidas con agua vamos compactando la sal alrededor del jamón hasta que quede bien cubierto de sal y bien compactado. Al hacerlo así, es más fácil de manipular y de conseguir una cúpuila perfecta de sal. No deben quedar huecos para que no se desmorone al cocinar.
  5. Introducimos la bandeja en el horno, previamente, precalentado a 200ºC, calor arriba y abajo, y horneamos entre 1,5 y 2 horas.
  6. Para asegurarnos que está en su punto, debemos introducir un palillo o un cuchillo en la ranura que se forma en la corteza de sal en la parte superior. Si sale sangre o un líquido sanguinolento es que aún no está listo. En cambio, si sale un líquido transparente es que está en su punto.
  7. Cuando esté listo, retiramos del horno, quitamos la corteza de sal en la que hemos cocinado el jamón y dejamos enfriar.
  8. Una vez frío, retiramos de la cama de sal, limpiamos bien los posibles restos que queden de sal con un paño de cocina, un pincel, etc. y cortamos en finas lonchas.
  9. Bien tapado en un recipiente hermético puede conservarse hasta una semana en el frigorífico.

Y ya tenemos el jamón cocido a la sal listo para disfrutar!

Recetas con sal

Salmuera líquida para salar el asado

Si eres como yo, ¡te encanta un buen asado! El olor, la carne tierna, la receta sencilla pero deliciosa... es todo tan increíble. Pero lo que siempre me molesta es que la parte exterior queda demasiado tostada para tener el interior en su punto.

Recetas con sal

Para conseguir una carne hidratada y jugosa en su punto de sal nada mejor que una sencilla salmuera líquida que funciona muy bien. También le aportará sabor a la carne con las especias y hierbas aromáticas que le añadimos. Ahora puedes saborear el perfecto asado en su punto de forma fácil. La salmuera asegurará que la carne esté completamente cocida en su propio jugo, totalmente hidratada, lo que es clave para obtener un resultado tierno y jugoso. ¿A qué esperas? ¡Ponte a salar!

El secreto de una buena salmuera líquida es añadir 50 gr de sal por cada medio litro de agua que vayamos a usar. A parte de los ingredientes que le añadimos para aportarle sabor a nuestro gusto. Yo os dejo la receta que más me gusta a mi con sus cantidades, pero vosotros la podéis adaptar a vuestro gusto.

Ingredientes para la salmuera líquida:

  • 500 ml Agua tibia
  • 50 gr de Sal gruesa
  • 4 ajos
  • romero en rama
  • tomillo en rama
  • orégano
  • 2 hojas de laurel
  • 20 granos pimienta blanca enteros
  • Ají molido

Preparación de la salmuera:

  1. Añadimos en una botella o recipiente la sal, los ajos chafados con un cuchillos, el ají molido, el romero en rama, el tomillo en rama (para aumentar el sabor aplastamos con los dedos las hierbas aromáticas para que saquen sus aceite).
  2. Agregamos el laurel, el orégano y la pimienta blanca.
  3. Finalmente, añadimos el agua tibia. Es importante que esté tibia para que la sal se disuelva más rápido y para que se integren el resto de ingredientes.
  4. Batimos un poco para que todo quede bien mezclado, moviendo la botella de un lado para otro.
  5. Dejamos reposar un rato para que se acaben de integrar los ingredientes.
  6. Para usar la salmuera en nuestro asado, esperamos a que la carne esté tibio en la parte de arriba es el momento de agregarle la salmuera. Justo es el momento en que la carne empieza a transpirar le vertemos la salmuera con cuidado porque es cuando más va a absorver el sabor.

Dejamos acabar de hacer la carne y ya tenemos la salmuera líquida lista para usar!

Chocolate con sal

La sal es un arma secreta cuando se trata de transformar los dulces. Añade un toque final sin ocupar el centro del escenario como podría hacerlo su sabor en otro tipo de platos, aportando una nota muy agradable al paladar y ayudando a enfatizar el sabor del chocolate. ¡dando a tus papilas gustativas y a tu estómago un montón de sensaciones a la vez!

hocolate a la sal

¿Porque añadimos sal al chocolate?

Muchas veces buscamos chocolates dulces pero sin ser excesivamente dulces, por ello le añadimos una pizca de sal. El añadir la sal a nuestro chocolate permite que nuestras papilas gustativas reconozcan un alimentos como dulce sin tener tanta azúcar.

Así mismo, al agregar un poco de sal, le damos un plus de textura a nuestro chocolate. Aportando una textura crujiente a nuestra tableta de chocolate.

Otra de las características de la sal es un poder antihumectante, Alarga la vida de los alimentos y contraresta la humedad ambiental.

Ingredientes:

  • 250 g de Chocolate Negro 70%
  • 20 ml de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • sal en escamas

Preparación de la receta:

  1. Empezamos fundiendo el chocolate. Podemos hacerlo al baño maría o al microondas, si lo hacemos al microondas debemos ponerlo a intervalos de 1 minuto hasta que esté fundido.
  2. En ese momento, añadimos el aceite y mezclamos hasta que quede bien integrado.
  3. Vertemos en un molde de tableta de chocolate.
  4. Y espolvoreamos con un poco de sal en escamas por toda la tableta. Se puede usar otro tipo de sal, si lo preferimos, pero es importante que sea una sal gruesa, para que aporte su textura crujiente.
  5. Dejamos endurecer el chocolate antes de desmoldar

Y ya tenemos el chocolate a la sal listo para disfrutar!

Recetas con sal

Recetas con sal

Recetas con sal

Laura
Aprende a preparar disferentes recetas con sal, con métodos de cocción perfecto para cocinar con el preciado oro blanco que es la sal.
Plato carne, Navidad, Postre, segundo plato
Cocina Española
Raciones 6 personas
Keyword a la sal, alasal, asado a la sal, cocinar a la sal, cocinar con sal gruesa, que cocinar con sal gorda, que cocinar con sal gruesa, recetas a la sal, recetas con sal, recetas de sal, recetas faciles y rapidas con sal, recetas sal, se puede cocinar con sal gorda

La sal es un mineral esencial que desempeña un papel importante en la regulación de las funciones de nuestro cuerpo. Tiene importantes propiedades nutricionales, como la de ser un electrolito, un conservante, un potenciador del sabor y un agente conservador. Por eso he recopilado una lista de diferentes recetas en las que la sal es la protagonista. ¡Esperamos que disfrutes de los diferentes sabores que puede aportar este mineral! Si quieres más recetas con sal, no dejes de seguirme en las redes sociales, donde compartiré contigo más platos deliciosos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Recetas con sal puedes visitar la categoría Miscelania.

Laura

Hija de andaluza y de padre catalan, en mi cocina encontraréis la mezcla de mis dos raices y tradicionales culinarias. Abrí el blog Disfrutando de la Cocina en 2009 y más adelante el canal de cocina, desde entonces mi vida ha girado en torno a la cocina. Compartiendo las recetas de toda la vida de mi familia, entre otras. La cocina tradicional es mi pasión, aunque me encanta añadir nuevos compañeros en mi cocina.

Tengo mas recetas, mira si te interesa verlas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la receta




Subir