Pastel de patata y atún
Cómo hacer pastel de patata y atun. Hoy os traigo una receta muy fácil y perfecta para los entrantes de nuestras comidas. Un plato muy completo que tiene los hidratos de carbono de las patatas y la proteína que nos aporta el atún. Pero sobretodo, el pastel de patatas y atún está para chuparse los dedos!
El pastel de patata es una de esas recetas que nos puede servir para cualquier momento de la semana. Al fin y al cabo se usan ingredientes que todos tenemos en casa. Porque en que despensa no hay unas latas de atún, tomate frito y patatas? Además, que es muy fácil de hacer. Incluso, a muy malas se puede usar puré de patatas comprado, aunque yo os recomiendo hacer el puré de patatas casero.
Las recetas sin complicaciones son las mejores. Y con el pastel de atun los niños comerán pescado sin darse ni cuenta. Si tienes hijos que no quieren ver el pescado ni en pintura, esta receta es para ti. Porque que niño se puede resistir a un rico puré de patatas, con queso gratinado y salsa de tomate? la parte del atún ya si eso, no se la decimos y se quedan tan contentos!
Si os gustan este tipo de pasteles salados calientes os recomiendo el pastel croque monsieur que para mi es una delicia. O si os gusta más una receta más fría el pastel de atún frío es un entrante perfecto para comidas o cenas que en verano es ideal. Pero también para el resto del año.
VIDEORECETA – PASTEL DE PATATA Y ATUN (RECETA FÁCIL):
INGREDIENTES – PASTEL DE PATATA Y ATUN (RECETA FÁCIL):
- 3 patatas medianas
- 250 ml leche
- 150 gr de tomate frito
- 100 gr o 2 latas escurridas de atún en conserva
- 1/2 cebolla mediana
- Aceite
- Queso rallado para gratinar
- Sal
- pimienta negra
Preparación del pastel de patata y atun:
- Empezamos añadiendo las patatas enteras con la piel en una olla con sal. Las dejamos cociendo hasta que al pinchar estén blanditas.
- Una vez cocidas las patatas, las sacamos y las pasamos por agua fría. Dejamos templar para poder manipular bien.
- Veréis que la piel se desprende sola, casi sin necesitar usar un cuchillo. Pelamos las patatas y la depositamos en un bol.
- Una vez peladas, las troceamos y las vamos a triturar con la ayuda de un tenedor o un pasapurés hasta que tengan consistencia de puré de patatas. Añadimos pimienta negra al gusto.
- Mientras trituramos vamos incorporando la leche poco a poco, según veamos que necesita nuestro puré. Puede ser que no necesitemos añadir toda la cantidad de leche.
- Cuando ya tenemos el puré preparado y cremoso, reservamos.
Preparación del relleno para el pastel de patatas y atún:
- Empezamos cortando la cebolla en juliana y la rehogamos en una sartén con un poco de aceite de oliva.
- Cuando esté doradita le añadimos la salsa de tomate dejamos que cueza durante unos minutos.
- Seguidamente, añadimos el atún escurrido y lo mezclamos todo bien. Dejamos que se integre todo y lo sacamos del fuego. Reservamos.
Montaje y presentación final del pastel de atún:
- Empezamos con el montaje de nuestro pastel. En una bandeja apta para el horno ponemos una capa de el puré de patatas que teníamos reservado. Lo extendemos bien por toda la bandeja y alisamos.
- Seguidamente, hacemos una capa con la mezcla de atún que teníamos preparada y alisamos por toda la superficie.
- Y finalmente, hacemos otra capa de puré de patata encima del relleno.
- Por último, espolvoreamos el queso rallado por toda la superficie de nuestro pastel.
- Metemos en el horno precalentado a 200º para gratinar hasta que esté el queso fundido y gratinado.
Y ya tenemos nuestro pastel de patatas y atún listo para disfrutar!
Pastel de patata y atún
Video
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pastel de patata y atún puedes visitar la categoría Recetas de Patatas. que tenemos preparada para ti en Disfrutando de la cocina
Deja una respuesta
Tengo mas recetas, mira si te interesa verlas