Coca de llanda de horchata

Receta de coca de llanda de horchata
Receta de coca de llanda de horchata

Esta receta de coca de llanda de horchata es una forma deliciosa y fácil de disfrutar de un dulce tradicional español. La coca de llanda es un tipo de tarta típica valenciana que, en este caso, se hace con horchata, que es una alternativa cremosa y nutritiva a la leche de vaca. Esta receta es perfecta para quienes buscan una opción de bizcocho sin lactosa, ya que la horchata le da al pastel una deliciosa riqueza. Está muy rica y es muy fácil de hacer. La hago a menudo. En esta entrada del blog, voy a compartir la receta de la coca de llanda de horchata. ¡Te va a encantar!

Receta de coca de llanda de horchata

Este bizcocho se elabora con horchata, que es un tipo de bebida vegetal hecha con chufas, un pequeño tubérculo parecido a la nuez. La horchata tiene un ligero dulzor y se utiliza en muchos postres tradicionales españoles. Es un bizcocho sencillo hecho con pocos ingredientes, pero lleno de sabor. La mejor manera de servir este bizcocho es recien hecho, pero también se puede guardar en el frigorífico hasta una semana. Sirve este dulce con una taza de café o té, o disfrútalo como merienda. Es perfecto para una fiesta de verano o una reunión de amigos, y puede hacerse con antelación. Sírvelo con una porción de nata montada o una bola de helado para obtener un placer realmente decadente.

Este postre es perfecto para quienes buscan una opción sin lácteos ni frutos secos, ya que está hecho con horchata. La bebida de chufa es una gran alternativa a la leche de vaca, ya que tiene menos calorías y grasa, y es también una buena fuente de proteínas.  La chufa es una pequeña raíz tuberosa con sabor a nuez, originaria de África y el Mediterráneo. Tienen un alto contenido en fibra dietética y son una buena fuente de vitaminas y minerales, como el potasio, el calcio y el magnesio.  Para hacer el bizcocho, las chufas se ponen primero en remojo en agua durante varias horas. Luego se muelen hasta formar un concentrado y se combinan con harina, azúcar, huevos y levadura. A parte se aprovechan las chufas molidas para hacer una harina de chufas que le aportará sabor a nuestra coca.

Receta de coca de llanda de horchata

La horchata en casa nos encanta, y no es difícil adivinar porqué, pero es importante usar chufa de Valencia, en algunos supermercados venden chufa a muy buen precio, pero no es de Denominación de Origen valenciana y se nota en el sabor, es mucho más amarga. Pero si usas la chufa valenciana lo notarás y con diferencia, Verás que a partir del momento en que hagas tu horchata casera no dejarás de prepararla. Y con ella otras recetas. Cuando pierdas el miedo a preparar bebidas vegetales en casa puedes hacer también bebida de avena, batido de chocolate o el mejor chocolate a la taza del mundo! Es cuestión de meterse en la cocina a trastear!

¿Cómo hacer harina de chufa casera?

>>Si en alguna receta usamos la harina de chufa que se puede hacer triturando bien las chufas con un robot de cocina bien potente. Si es necesario podemos tamizarla para que nos quede bien fina.

>>Pero por otro lado, podemos hacerla desecando la pulpa de chufa que nos ha quedado de hacer la horchata. Para hacerlo, extendemos bien la pulpa en la bandeja de horno y la metemos a 50ºC, calor arriba y abajo, hasta que quede seca. Es importante irla removiendo para que se seque bien por todos lados. Una vez seca, podemos volver a triturar hasta conseguir que nos quede bien fina.

Ingredientes para la coca de llanda:

  • 325 gr de harina de trigo
  • 75 gr de pulpa de chufas bien escurrida
  • 3 sobre dobles de gaseosillas o 2 cucharaditas de café de levadura química
  • 3 huevos L
  • 175 gr de azúcar blanca
  • 150 ml de aceite de oliva suave o girasol
  • 225 ml de horchata concentrada
  • Azúcar glas para espolvorear

Para el concentrado de chufas:

  • 300 gr de chufas
  • 1 vaso de agua mineral
  • 100 gr de azúcar

Si tienes alguna duda con las equivalencias de tazas a gr, ml, cucharadas en el blog encontrarás una tabla de equivalencias que te ayudará para resolver dudas.

Cómo hacer coca de llanda de horchata: 

Preparación del concentrado de horchata: 

  1. Si bien en el mercado, actualmente, venden concentrados de chufa, también lo podemos hacer nosotros casera. Para hacerlo empezamos poniendo en remojo las chufas durante 12 horas. 
  2. Mientras, cambiamos el agua un par de veces para asegurarnos que estén limpias las chufas. 
  3. Pasado el tiempo, vertemos las chufas junto con el azúcar y el agua en un robot de cocina o accesorio picador potente, y trituramos hasta formar una pasta y que empiece a soltar su jugo. Vertemos las chufas trituradas en un colador con una gasa para quesos o para bebidas vegetales y dejamos que se vaya filtrando el concentrado de horchata en un recipiente. 
  4. Debemos conseguir los 250 ml de concentrado, si es necesario añadimos un poco más de agua para que filtre hasta llegar a la cantidad necesaria. Apretamos bien con las manos la gasa para que suelte todo el jugo. 

Preparación de la coca de llanda de horchata:

  1. En un bol añadimos la harina de trigo tamizada junto con las gaseosillas o en su defecto la levadura química.
  2. Añadimos la pulpa de chufa de la que hemos sacado el concentrado de horchata y mezclamos bien con unas varillas para que quede bien integrado. Reservamos
  3. En otro bol, batimos los huevos junto con el azúcar hasta que dupliquen el volumen.
  4. Seguidamente, agregamos el aceite y volvemos a mezclar con las varillas eléctricas hasta integrar bien.
  5. Agregamos el concentrado de horchata mientras seguimos batiendo.
  6. Finalmente, añadimos la mezcla de harina, gaseosillas y la pulpa de chufa que teniamos reservada. Con una espátula mezclamos con movimientos envolventes de abajo a arriba hasta integrar bien.

Cocción y presentación final de la coca de llanda:

  1. Vertemos la mezcla en un molde rectangular (tamaño 40 x 31 cm) forrado con papel de horno, con la espátula alisamos la mezcla.
  2. Metemos en el horno, previamente, precalentado a 180ºC (calor arriba y abajo) durante 45 minutos. O hasta que al pinchar con un palillo sale limpio.
  3. Pasado el tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar. Pasados unos 10 minutos desmoldamos y dejamos acabar de enfriar sobre una rejilla.
  4. Cuando esté totalmente fría espolvoreamos con azúcar glas.
Receta de coca de llanda de horchata

Y ya tenemos la coca de llanda de horchata lista para disfrutar!

Receta de coca de llanda de horchata

Coca de llanda de horchata

Laura
Esta es una deliciosa receta de coca de llanda de horchata, un pastel tradicional español hecho con horchata. El pastel es suave y esponjoso, y el sabor de la horchata es perfecto para el verano. Sirve esta tarta con una cucharada de nata montada o una bola de helado para obtener una delicia.
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 45 min
Tiempo total 1 h
Plato Desayuno, Merienda, Postre
Cocina Española
Raciones 8 personas

Ingredientes
  

  • 325 gr harina de trigo
  • 75 gr pulpa de chufas bien escurrida
  • 3 sobres dobles gaseosillas o 2 cucharaditas de café de levadura química
  • 3 huevos L
  • 175 gr azúcar blanca
  • 150 ml aceite de oliva suave o girasol
  • 225 ml concentrado de horchata
  • Azúcar glas para espolvorear

Para el concentrado de chufas:

  • 300 gr chufas
  • 1 vaso agua mineral
  • 100 gr azúcar

Elaboración paso a paso
 

Preparación del concentrado de horchata: 

  • Lavamos las chufas y las dejamos hidratando durante 12 horas.
  • Trituramos bien junto con el agua y el azúcar en el robot de cocina.
  • FIltramos para obtener el concentrado de horchata. Reservamos.

Preparación de la coca:

  • En un bol tamizamos la harina y las gaseosillas. Mezclamos
  • En otro bol, batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y dupliquen el volumen.
  • Añadimos el aceite y seguimos batiendo hasta integrar bien.
  • Añadimos el concentrado de horchata y seguimos batiendo hasta que la mezcla sea homogénea.
  • Agregamos los ingredientes secos y con una espátula mezclamos con movimientos envolventes.
  • Vertemos la preparación en un molde rectangular forrado.
  • Metemos en el horno previamente precalentado a 180ºC durante 45 min.
  • Sacamos y dejamos enfriar
Keyword Coca de llanda de horchata, coca de llanda de horchata al horno, coca llanda

Si buscas una forma deliciosa de satisfacer tus ganas de dulce y disfrutar de una bebida única al mismo tiempo, prueba esta receta. La coca de llanda de horchata es perfecta para ocasiones especiales o si simplemente quieres disfrutar de algo diferente por la tarde. ¡Gracias por leer!

Esta receta de Coca de Llanda de Horchata, o pastel de chufa, es la forma perfecta de disfrutar de la bebida tradicional española en forma de bizcocho. El bizcocho es húmedo y sabroso, con la cantidad justa de dulzor. La horchata le da un sabor y una textura únicos, lo que la convierte en una prueba obligada para los amantes de la horchata.

No olvides suscribirte al newsletter para no perderte nada nuevo y sabroso que se nos ocurra a continuación. Mientras tanto, ¡disfruta de esta increíble delicia!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Coca de llanda de horchata puedes visitar la categoría Recetas de Bizcochos y bollería.

Laura

Hija de andaluza y de padre catalan, en mi cocina encontraréis la mezcla de mis dos raices y tradicionales culinarias. Abrí el blog Disfrutando de la Cocina en 2009 y más adelante el canal de cocina, desde entonces mi vida ha girado en torno a la cocina. Compartiendo las recetas de toda la vida de mi familia, entre otras. La cocina tradicional es mi pasión, aunque me encanta añadir nuevos compañeros en mi cocina.

Tengo mas recetas, mira si te interesa verlas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la receta




Subir