Chuletón a la brasa

Cómo hacer chuleton a la brasa perfecto, Receta

Hoy vamos a hablar de el rey de las barbacoas o de las comidas en restaurantes. Quien no ha disfrutado pidiendo un delicioso chuletón a la brasa en su punto en el restaurante que ha ido a celebrar con los familiares? Este tipo de corte de carne es complicado prepararlo en casa y que nos quede perfecto, por eso, hoy te voy a explicar todos los trucos para que nos quede ideal. Todas la dudas que puedas tener sobre el corte de carne y tiempo de cocción. Te vas a convertir en un experto.

Cómo hacer chuleton a la brasa perfecto, Receta

Aunque se trata de una receta que no tiene mucho misterio. A priori, sólo es hacer un trozo de carne en una barbacoa o brasa, y comerla después. Al ser una carne con un precio elebado, queremos que nos salga perfecta, ni muy cruda y demasiado pasada, por ello es bueno conocer todos los secretos de esta receta antes de empezar a cocinarla. ¿Quieres aprenderlos? Te enseño!

¿Cuanto tiempo tarda en hacerse un chuletón a la brasa?

Cuando se trata de disfrutar de una deliciosa comida, una de las primeras cosas que la gente suele buscar es cuanto tiempo tarda en hacerse un chuletón a la brasa para que quede perfecto. En el caso del chuletón de vacuno, esto significa normalmente optar por un corte de carne de vacuno que sea lo suficientemente grueso para conservar todos los jugos y el sabor de carne sin quedar reseco y correoso. Si queremos disfrutar al máximo del sabor del corte de ternera que hemos elegido, es importante tomar algunas precauciones a la hora de cocinarlo.

El primer paso es asegurarse de tener una parrilla adecuada y de alta calidad a mano, ya que esto ayudará a que la corteza del chuletón quede crujiente de manera uniforme. Después, una vez preparada la parrilla, sólo hay que colocar el filete en las rejillas y dejarlo cocer, dándole la vuelta de vez en cuando para que ambos lados se caramelicen adecuadamente. Cuando todo está dicho y hecho, el resultado es un corte de carne muy jugoso y sabroso que puede satisfacer cualquier hambre o antojo con facilidad.

En definitiva, el tiempo exacto lo calculamos en base al tamaño del del chuletón. Se debe cocinar 1 minuto por cada centímetro que tenga de anchura. Si nuestro chuletón mide 5 cm de grosor, se debe cocinar 5 minutos por cada lado. Más el tiempo de reposo una vez cocinado y el tiempo que hemos sacado antes para manternerlo a temperatura ambiente antes de cocinarlo. Debe estar varias horas a temperatura ambiente, hasta que su interior alcance la temperatura ambiente. Dependerá de si estamos en verano o invierno tardará más o menos tiempo en llegar a dicha temperatura.

¿Cuánta sal necesita un chuletón a la brasa?

La sal es una parte esencial de cualquier comida, y uno de los ingredientes más solicitados a la hora de cocinar. A la hora de elegir la cantidad correcta de sal para su chuletón a la parrilla, hay que tener en cuenta algunos aspectos clave.

En primer lugar, debemos añadir la sal una vez que tenemos el chuletón en la brasa, no se debe salar antes de añadirlo. Es importante, agregar la sal cuando el chuletón ya se ha sellado por los dos lados.

En segundo lugar, es importante ser generosos con la sal. Agregaremos una buena cantidad de sal gruesa a cada lado del chuletón. Añadimos sal en el lado sellado mientras el otro se va sellando. Este tipo de carne, sólo absorve la cantidad de sal que necesita. Por ello, una vez tenemos el chuletón a la brasa listo, lo sacudimos para eliminar el exceso de sal que no necesita.

De esta forma tendremos nuestra carne al punto de sal.

Cómo hacer chuleton a la brasa perfecto, Receta

¿Que tipo de sal necesita un chuletón a la brasa?

A la hora de elegir la sal adecuada para su filete a la parrilla, hay que tener en cuenta algunas cosas. El factor más importante es el tipo de carne que va a cocinar. Si va a asar un filete, busque una sal con un alto contenido en minerales, como la sal marina o la sal kosher. Se usa, sobretodo, una sal gruesa o en escamas. Estas sales tienen cristales más grandes que ayudarán a mantener la humedad en la carne y evitar que se reseque.

También puede considerar el uso de otro ingrediente junto con la sal. Por ejemplo, puede añadir un poco de pimienta negra molida o pimentón, para añadir sabor, y especias. Aunque, mayoritariamente, no es necesario añadir ningún extra a nuestro chuletón a la brasa, los propios jugos y el sabor característico que le aporta el tipo de cocción, es suficiente.

INGREDIENTES:

  • 1 chuletón de vaca 4 o 5 cm de grosor.
  • Sal en escamas o gruesa

PREPARACIÓN DEL CHULETÓN A LA BARBACOA:

  1. Sacamos el chuletón del frigorífico unas horas antes de cocinarlo para que esté a temperatura ambiente bien tapado. Es importante que el interior llegue a la temperatura ambiente. Lo podemos controlar con un termómetro de cocina.
  2. Mientras esperamos vamos encendiendo las brasas de nuestro fuego para tenerlas en su punto cuando vayamos a cocinar el chuletón. El tipo de brasas es importante porque le dará un sabor u otra a nuestra carne. Es lo mismo encender el fuego con carbón que con leña.
  3. Una vez tenemos el fuego listo (cuando las brasas tengan un color grisaceo) ponemos el chuletón en la parrilla. Es importante ponerlo del lado donde está la grasa, en vertical para que se vaya sellando mientras acaba de subir la temperatura interior. Lo dejaremos hacerse durante 1 minuto.
  4. Seguidamente, cambiamos de posición el chuletón y lo ponemos en posición horizontal. Dejaremos que se haga por un lado la proporción de 1 minutos por cada centímetro de grosor que tenga (aproximandamente unos 4-5 minutos).
  5. Una vez tenemos sellado el chuletón por un lado, lo giramos con cuidado y añadimos sal gruesa generosamente en el lado sellado. Cómo ya he explicado anteriormente, la carne absorverá la cantidad que necesite.
  6. Pasados los minutos necesarios segun el grosor añadimos más sal en el lado que acabamos de hacer, y dejamos 1 minuto que se absorva.
  7. Volvemos a poner de pie y retiramos el exceso de sal que no haya absorvido, lo podemos hacer con la ayuda de una espátula o un cuchillo.
  8. Depositamos el chuletón en una madera y lo dejamos reposar mínimo 5 minutos antes de cortarlo y servirlo.
  9. Podemos acompañarlo de unas patatas hasselback cocinadas a la barbacoa o de unas patatas rellenas que habremos preparado mientras dejabamos las ascuas del fuego perfectas para hacer el chuletón.

Cómo cocinar un chuletón a la brasa perfecto

>> Para que el chuletón esté perfecto, podemos usar un termómetro para la carne y comprobar si está, su interior, a 65ºC. En ese momento lo tendremos la punto. Después depende del gusto de cada uno si lo queremos más hecho o no.

>> Si no disponemos de termómetro sabremos que está perfecto cuando al cortarlo veamos los 3 colores, Tostado en el exterior, rosa en la parte más cerca del exterior y más rojo en el centro.

>> Es recomendable usar un cuchillo de carne para cortar el chuletón puesto que ese puede significar una mejor experiencia a la hora de disfrutar de nuestra carne.

>> Si buscamos aumentar nuestras experiencia culinaria a la hora de disfrutar de un buen chuletón, es importante mirar la maduración de la carne que vamos a degustar. Este proceso significa que la carne ha sido sometida a un proceso natural de reposo par aque pierda humedad y gane en ternura. Es recomendable, una maduración de entre 20 y 30 días para que esté en su punto óptimo.

Cómo hacer chuleton a la brasa perfecto, Receta
Cómo hacer chuleton a la brasa perfecto, Receta

Chuletón a la brasa

laura
Descubre todo los secretos para hacer el chuletón a la brasa perfecto.
Tiempo de cocción 10 min
A temperatura ambiente: 2 h
Tiempo total 2 h 15 min
Plato carne, celebraciones, segundo plato
Cocina Española
Raciones 1 personas
Calorías 650 kcal

Ingredientes
  

  • 1 chuletón de 4 o 5 cm de grosor
  • Sal gruesa

Elaboración paso a paso
 

  • Importante tener el chuletón a temperatura ambiente un par de horas antes.
  • Una vez, preparadas las brasas, sellamos la carne por el lado de la grasa durante 1 minuto.
  • Ponemos en posición horizontal de un lado durante 4 o 5 minutos.
  • Pasado el tiempo cambiado de lado, y añadimos sal al lado que hemos sellado. mientras se hace el otro lado durante 4 o 5 minutos.
    Añadimos sal al segundo lado y dejamos 1 minuto más.
  • Retiramos el exceso de sal de los dos lados.
  • Dejamos reposar mínimo 5 minutos antes de cortar sobre una tabla.
Keyword chuletón a la brasa, chuleton barbacoa, chuleton brasa, chuleton de buey a la brasa, chuleton de ternera a la brasa, Cómo cocinar un chuletón a la brasa perfecto

El chuletón a la brasa es una de las recetas más populares de las barbacoas. No sólo por su sabor inigualable, sino tambicter cómo se trata de la carne. Para obtener una resultado perfecto apúntate todos los trucos que te presenteo y utiliza este post como un pequeño tutorial.

Como hemos visto, es muy sencillo hacer un chuletón a la brasa, y además aprenderás algunas importantes técnicas que te servirán para hacerlo perfectamente cada vez. Si te ha parecido interesante este artículo, recuerda dejar tu puntuación en la parte de abajo de los comentarios, usando las estrellitas que creas que merece.

Y no olvides, suscribirte a la newsletter del blog para estar al día de todas las novedades que te voy a seguir trayendo!

Tengo mas recetas, mira si te interesa verlas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta




Subir