Costillas de cerdo en salsa
Cómo hacer unas riquísimas costillas de cerdo guisadas en salsa. Si hay un plato que nos gusta mucho en casa son las recetas guisadas con mucha salsa para mojar pan. De esas con una salsa espesa y están de vicio, por eso esta receta de costillas cumple todos los requisitos con la carne tierna y jugosa, y un sabor de los guisos de las abuelas.
No hay nada como un guiso abundante en un día frío, y cuando se trata de comida casera, el guiso de costillas de cerdo en salsa es uno de los mejores. Con sus tiernos trozos de carne y su deliciosa salsa, es el plato perfecto para calentarte y satisfacer tu hambre. ¡Así que coge tu delantal y prepárate para cocinar algo delicioso!.
Mi recomendación es que si tienes algún tipo de olla de cocción lenta no dejes de preparar la receta con ella. Con este tipo de cocción a más baja temperatura y tiempo de cocción largo los sabores se intensifican y las costillas quedan melosas y jugosas.
Si no dispones de un aparato como este, te recomiendo que prepares la receta a fuego bajo, aúnque tarde un poco más en hacerse, de esta forma conseguirás el mismo resultado que si usaras una olla de cocción lenta.
La receta de costillas en salsa está calculada para 3/4 de kg de costillas, aunque se puede duplicar sin problemas las cantidades sin que ello afecte al resultado final. Sólo es necesario usar un recipiente adecuado donde quepa todas las costillas de cerdo y se puede hacer tranquilamente. La diferencia de tiempo no varía mucho al usar una olla o cazuela más grande.
La receta de costillas de cerdo en salsa se adapta a las necesidades de la familia, y es perfecta para dejar preparada de un día para otro. De forma que sólo debas acordarte de comprar pan para mojar en la salsa.
Las costillas de cerdo se pueden hacer de mil maneras, en el blog encontrareis, por ejemplo, las costillas guisadas con patatas que son muy típicas de casa. Este plato es uno de los favoritos de mi madre y os aseguro que quedan espectaculares. También se pueden hacer con salsa barbacoa al horno que también son un vicio, pero está receta la supera.
Videoreceta de costillas de cerdo en salsa:
Ingredientes para la receta de costillas en salsa:
- 750 gr de costillas de cerdo cortadas
- Aproximadamente 1 litro de caldo, agua o agua con una pastilla de concentrado de caldo
- 1 cucharadita de sal (añadir al final)
- Pimienta negra
- 1 cucharadita de orégano
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla mediana
- 150 ml de vino tinto
- Harina de trigo para todo uso
- Aceite para freír.
Como hacer costillas de cerdo en salsa:
Preparación de las costillas de cerdo:
- Empezamos salpimentando las costillas de cerdo.
- Seguidamente pasamos las costillas por harina de trigo. Es importante que estén bien enharinadas y antes es conveniente retirar el exceso de harina para no ensuciar demasiado el aceite al freir.
- En una cazuela, a fuego medio-alto, con aceite de oliva que cubra toda la base freimos las costillas.
- A medida que se van dorando las costillas las retiramos y colocamos en un plato aparte.
- Seguimos añadiendo el resto de las costillas hasta que las tenemos todas bien doradas.
Preparación de la salsa para las costillas:
- Usamos la misma cazuela donde hemos frito las costillas y en ella doramos la cebolla que hemos triturado junto con los dientes de ajo. En mi familia el preferimos que la cebolla esté bien triturada, pero si no tenéis ninguna preferencia la podeiss cortar en juliana bien fina.
- Una vez que tenemos la cebolla bien dorada a volvemos añadir las costillas a la cazuela. Las colocamos bien en la cazuela para que estén bien repartidas.
- Añadimos el vino tinto y dejamos cocer durante unos minutos para que reduzca el alcohol y arrastre todos los restos que hayan podido quedar en la base de la cazuela.
- Pasados unos minutos agregamos el caldo hasta que cubra las costillas. Si no las llega a cubrir podemos añadir más agua hasta que queden bien cubiertas.
- Tapamos la olla con la tapadera y la dejamos cocer, aproximadamente, durante unos 60 minutos a fuego medio alto y hasta que las costillas estén tiernas. Cuando pinchemos y se separen un poco del hueso ya las tenemos listas.
- En el último momento, recificamos de sal a nuestro gusto.
Y ya tenemos las costillas de cerdo en salsa lista para servir y disfrutar!
Trucos para que las costillas queden perfectas:
>>> Si lo preferimos se puede añadir agua con un cubito de caldo de concentrado diluido. El que tengamos en casa pero es mejor usar un caldo de pollo o caldo de verduras casero que le dará un sabor más intenso.
>>> Si hemos comprado unas costillas de menor calidad o más duras, pueden necesitar más tiempo de cocción. Corremos el riesgo que se nos queden sin salsa, así que si vemos que ha reducido la salsa y las costillas aún estan duras al pinchar, añadimos un poco más de agua y dejamos cocer unos minutos más.
>>> En el último momento, rectificamos de sal, debemos tener en cuenta que el caldo o el concentrado que usemos, normalmente, ya contiene sal y puede ser que no sea necesario añadir más.
>>> Cuánto mayor calidad de la carne, mejor. Si podemos usar un cerdo ibérico perfecto, o si podemos si lo compramos en una carnicería de confianza en el que sepamos que el cerdo es de la mejor calidad, mejor. Si lo compramos en cualquier supermercado , es muy importante que la carne sea de calidad, se notará mucho la diferencia a la hora de degustarlo.
>>> Este tipo de recetas estan más buenas si las hacemos de un día para otro, de esa forma se asientan los sabores. Asegúrate que quede un poco más liquida de lo que te gustaría para que al calentarlas se acabe de evaporar el agua y quede una salsa perfecta..
Costillas de cerdo en salsa
Ingredientes
- 750 gr costillas de cerdo cortadas
- 1 litro caldo, agua o agua con una pastilla de concentrado de caldo
- 1 cucharadita sal (añadir al final)
- Pimienta negra
- 1 cucharadita orégano
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla mediana
- 150 ml vino tinto
- Harina de trigo para todo uso
- Aceite para freír.
Elaboración paso a paso
- Salpimentamos las costillas de cerdo y enharinamos.
- En una cazuela, a fuego medio-alto, con aceite de oliva que cubra toda la base freimos las costillas
- A medida que se vayan dorando las retiramos.
- En la misma cazuela donde hemos dorado las costillas sofreímos la cebolla y el ajo bien picados.
- Cuando la cebolla esté bien dorada añadimos las costillas de nuevo.
- Añadimos el vino tinto y dejamos cocer durante unos minutos para que reduzca el alcohol
- Seguidamente vertemos el caldo hasta que cubra las costillas
- Tapamos la olla con la tapadera y la dejamos cocer, aproximadamente, durante unos 60 minutos a fuego medio alto y hasta que las costillas estén tiernas.
- Recificamos de sal a nuestro gusto.
Video
¡¡Alto!! No dejes escapar la oportunidad de recibir, gratis, las recetas en tu correo. Suscríbete a la newslettter del blog para recibir las novedades cuando publique las nuevas recetas. Así de fácil!
Únete a mi comunidad de Telegram donde también comparto allí mis recetas. Y deja tus comentarios, dudas o consultas en la cajita de comentarios de abajo de esta receta, te responderé lo más pronto posible!
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Costillas de cerdo en salsa puedes visitar la categoría Recetas de Carnes y otras aves. que tenemos preparada para ti en Disfrutando de la cocina
Deja una respuesta
Tengo mas recetas, mira si te interesa verlas