Receta de tortilla de patatas y calabacín
Disfrutar de una tortilla de patatas es algo muy normal en España. Es una comida muy familiar y agradable que siempre hará la sensacion de estar muy bien. En este post te enseño a preparar la receta de una tortilla de patatas y calabacín. Esta tortilla está llena de sabor y nutrición y es una forma estupenda de añadir verduras a nuestros platos.
Esta sencilla tortilla de patatas está llena de sabor y contenido. El ingrediente estrella es el calabacín, que aporta un sutil dulzor y frescura al plato. Dicho esto, esta tortilla es perfectamente deliciosa sin ninguna intervención. Así que si buscas una receta para la comida o cena sencilla y sin complicaciones, ¡no busques más que ésta!
En este caso, el calabacin lo he incorporado sin piel, porque la peque de la casa si ve cosas verdes en la tortilla de patatas ya arruga el morro. Pero se puede añadir, perfectamente, con la piel y de esta forma aportamos las vitaminas y minerales que tiene la piel.
¿Cuántas calorías tiene una tortilla de patatas y calabacín?
La tortilla de patatas y calabacín es un almuerzo o cena, saciante y saludable, perfecto para preparar la comida o para los días de semana más ocupados. Una tortilla estándar se hace utilizando sólo huevos y patatas como principales fuentes de hidratos y proteinas, mientras que una tortilla de patatas y calabacín cambia parte de los hidratos por más verduras, lo que puede ayudar a mantener las calorías bajo control. El número exacto de calorías dependerá de los ingredientes que elijas, pero una tortilla estándar de patatas y calabacín contendrá probablemente unas 120-150 calorías por ración de unos 100 gr.
En general, este plato es una forma estupenda de saciarse de verduras y seguir disfrutando de una comida o cena sabrosa y completa.
¿Qué beneficios tiene la tortilla de patatas y calabacín?
El calabacín es una verdura deliciosa que a menudo se infrautiliza en los platos. Su sabor suave lo hace perfecto para complementar sabores más fuertes, y muchas veces es una de las primeras verduras que las madres ofrecemos a nuestros bebés. Además, el calabacín tiene un alto contenido en agua y fibras, lo que lo convierte en una excelente opción cuando buscamos hacer dieta.
Tiene una gran cantidad de nutrientes (sobretodo la piel): ácido fólico, potasio, hierro, manganeso, vitamina A y vitamina C. Estos minerales y vitaminas ayudan al cuerpo en la salud del sistema nervioso e inmunitario, a regular la tensión arterial y la retención de líquidos.
También contiene calcio, fósforo y magnesio que ayudan a mantener una buena salud ósea. Además de contener una gran cantidad de antioxidantes, que se encuentran mayoritariamente en la piel del calabacín.
Una forma de disfrutar del calabacín es utilizarlo en tortillas. Mezclando calabacín con huevos y otros ingredientes sabrosos, como cebollas o patatas, puedes crear una deliciosa tortilla que emocionará a tu paladar sin dejarte una sensación de saturación o pesadez. Dependiendo de tus preferencias, esta tortilla puede ser perfecta como comida para el desayuno o como un tentempié para llevar.
Las tortillas son siempre una comida muy versátil, se puede hacer de mil formas y combinaciones. Puedes hacer una tortilla de patatas y chorizo que es un delicia, o hacer la tortilla de patatas la microondas con menos calorias. O si te encanta el calabacin puedes disfrutarlo de muchas formas deliciosas como el calabacin rebozado con queso o los bocaditos de calabacin con jamón y queso.
INGREDIENTES DE LA TORTILLA DE PATATAS Y CALABACIN:
- 4 patatas medianas
- 1 calabacin
- 6 huevos
- 1 cebolla grande
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva
- sal
PREPARACIÓN DE LA TORTILLA DE PATATAS Y CALABACIN:
Preparación de los ingredientes para la tortilla:
- Empezamos pelando y cortando la cebolla en bruinoisse. Reservamos
- Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rojadas y estas en cuartos. Reservamos.
- Lavamos y cortamos el calabacin en daditos. Es recomendable hacerlo con piel, pero si en casa ponen pegas, lo pelamos antes y cortamos en daditos. Reservamos.
Cocción de la tortilla de patatas y calabacin:
- Ponemos al fuego medio una sartén con abundante aceite de oliva para freir.
- Añadimos la cebolla junto con las patatas y la vamos doranto, es importante no subir demasiado el fuego para que se vayan pochando y reblandeciendo mientras se cocinan.
- Añadimos el ajo con la piel a la sartén.
- Pasados unos minutos añadimos el calabacin, si es con piel es recomendabla añadirlo a la vez que las patatas y la cebolla. Si es sin piel, añadirlo unos minutos más tarde porque es más blando y tarda menos en cocinarse.
- Añadimos sal al gusto mientras se van cocinando.
- Cuando ya tenemos las patatas tiernas, las sacamos del fuego y escurrimos, junto con la cebolla y el calabacín. Retiramos el ajo y tiramos.
Preparación final y presentación de la tortilla:
- En un bol o plato, batimos los huevos con una pizca de sal. Cuando estén bien batidos añadimos las patatas con el calabacin y la cebolla pochados.
- Mezclamos bien para que se integre bien con el huevo.
- Ponemos una sartén antiadherente a calentar a fuego medio alto, cuando esté bien caliente con un chorreón de aceite de oliva, vertemos la mezcla del huevo y las patatas con calabacin y cocinamos hasta que se cuaje la tortilla.
- Una vez tenemos uno de los lados cuajado, y despegado de la sartén, para comprobarlo hacemos moviemientos circulares con la sartén y si la tortilla se despega, ya le podemos dar la vuelta.
- Con la ayuda de un plato le damos la vuelta a la tortilla y esperamos unos minutos hasta que se cueje el otro lado. La dejaremos el tiempo necesario para que esté a nuestro gusto, más o menos cuajada.
- En ese momento, ya la tenemos lista para servir.
Y ya tenemos la tortilla de patatas y calabacín lista para disfrutar!
Receta de tortillas de patatas y calabacín
Ingredientes
- 4 patatas medianas
- 1 calabacin
- 6 huevos
- 1 cebolla grande
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva
- sal
Elaboración paso a paso
- Pelamos y cortatamos la cebollas, las patatas y el calabacín. Reservamos.
- Ponemos una sartén al fuego medio con abundante aceite. Cuando esté caliente agregamos las cebollas, las patatas, el calabacín y un ajo enterio con piel, espolvoreamos sal al gusto.
- Freimos hasta que se queden tiernos y pochados. Retiramos del fuego y escurrimos el aceite. Retiramos el ajo.
- En un plato batimos los huevos con una pizcla de sal y mezclamos las patatas, el calabacin y la cebolla pochados.
- En una sartén con un poco de aceite agregamos las mezcla anterior cuando esté caliente y cuajamos la tortilla por ambos lados a nuestro gusto.
Esta receta de tortillas de patata y calabacín es una forma sencilla y deliciosa de empezar el día. Si las preparas, asegúrate de etiquetarnos en las redes sociales con fotos de tus resultados (@disfrutandodelacocina). ¡Me encanta ver tus formas de preparar la tortilla!
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Receta de tortilla de patatas y calabacín puedes visitar la categoría Recetas de Huevos y tortillas. que tenemos preparada para ti en Disfrutando de la cocina
Deja una respuesta
Tengo mas recetas, mira si te interesa verlas