Tortilla de alcachofas
Cuando se trata de comida reconfortante, la tortilla de alcachofas ocupa un lugar destacado en la lista. Y aunque este clásico plato español no sea nuevo para algunos, sí lo es para otros. En esta entrada del blog, veremos cómo preparar las alcachofas y qué las hace tan especiales. Así que, tanto si eres un novato en tortillas de alcachofas como si eres un profesional, ¡esperamos que las disfrutes!
Cuando se trata del brunch, hay pocos platos más clásicos -o más deliciosos- que la tortilla. Y aunque hay infinitas formas de aromatizar y rellenar una tortilla, una de nuestras favoritas de todos los tiempos es la tortilla de alcachofas. Repleta de proteínas y fibra, esta tortilla no sólo es satisfactoria, sino también súper saludable. Además, es increíblemente fácil de hacer. Uno de los pasos más complicados es limpiar las alcachofas, pero debajo te explico cómo hacerlo para que te queden perfectas. Y sobretodo, haz con alcachofas frescas, con las alcachofas de bote no quedan igual de buenas.
La tortilla de alcachofa es una exquisita y delicada receta de que te puedes poner a hacerla en casa. Hacer esta deliciosa receta de tortilla de alcachofas es simplemente genial. Es sencilla de hacer, pero tan satisfactoria y deliciosa. Yo siempre hago más para que me queden sobras para la semana. Este plato es perfecto para el almuerzo, la comida o incluso la cena. Es abundante y llenador, pero no demasiado pesado. Las alcachofas añaden un sabor dulzón agradable y ligeramente amargo al plato, que se equilibra con los huevos cremosos. Si quieres probar un nuevo desayuno o brunch, te recomiendo encarecidamente que pruebes esta tortilla de alcachofas. Te garantizo que te gustará tanto como a mí.
¿Cómo limpiar las alcachofas?
Seguramente eres una experta en la cocina, si es así, esta sección no es para ti, pero cuando nos enfrentamos por primera vez a limpiar las alcachofas no sabemos por donde empezar. Por eso es bueno, que alguien nos explique como hacerlo. En mi caso, la primera vez tiré de la típica consulta a mi madre para que me explicara como debía proceder.
Limpiar las alcachofas puedes ser una de las tareas más tediosas que hay y además, deprimente, porque ves como de una alcachofa grande y hermosa te quedas con menos de la mitad, pero el trabajo vale la pena.
Una cosa a tener en cuenta es que las alcachofas se oxidan muy rápidamente y si quieres que esto no pase puedes usar varios métodos. Meterlas, rápidamente, en agua una vez peladas, o meterlas en agua con limón, o rociarlas bien con limón. Cualquiera de estas opciones puede servirte. En mi caso, les añado un buen chorrito de zumo de limón que después limpio para que no le de mucho gusto.
Cuando empezamos a limpiar las alcachofas debemos retirar las hojas externas que son mas duras y verdes. Una vez que empezamos a llegar a las hojas más claras paramos.
Por otro lado, debemos pelar el tronco, para hacerlo iremos recortándolo hasta que nos quede como en la foto a continuación, nos interesa que nos quede la parte interior que es más tierna.
Este proceso se debe hacer rápido para evitar la oxidación y mientras lo hacemos podemos hechar un chorrito de zumo de limón.
Finalmente, cortamos las alcachofas por la mitad y retiramos la pelusilla del interior para que no amargue. Y cortamos las alcachofas en trozos finos.
Antes de cocinarlas, las pasamos por agua para retirar el exceso de zumo de limón que puedan conservar.
Las tortillas son una comida muy socorrida en mi cocina, tienen la ventajas de que se hacen en muy poco rato y tiene una gran variedad de posibilidades. Para mi, la combinación de la proteina del huevo y unas verduras las hacen un plato muy completo. Nada mejor que un tortilla para la cena, como la tortilla souflé de espinacas y queso. otra opción muy recomendable es la tortilla de patatas y calabacin, una forma ideal de comer de todas los grupos de alimentos.
Ingredientes para la tortilla de alcachofas:
- 4 alcachofas medianas
- 3 huevos
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
- Medio limón
Preparación de la tortilla:
Cocción de las alcachofas:
- Una vez hemos limpiado las alcachofas, es recomendable pasarlas por agua para retirar los restos de zumo de limón que el hemos añadido para que no se oscurezcan.
- Las secamos con papel de cocina y las cortamos a lo largo en finas porciones.
- En una sartén con abundante aceite de oliva freimos las alcachofas hasta que empiecen a dorarse por todos lados.
- En ese momento las retiramos del fuego y las colocamos sobre papel absorvente para retirar el exceso de aceite.
Preparación final y presentación de la tortilla de alcachofas:
- En un plato hondo batimos los huevos junto con la sal y pimienta negra al gusto.
- Una vez que las alcachofas se han enfriado un poco las añadimos al plato y las mezclamos con los huevos batidos. Removemos con cuidado para que no se rompan demasiado las alcachofas.
- En una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva a fuego medio alto, volcamos la mezcla de huevos y alcachofas y dejamos cuajar.
- Pasados un par de minutos, movemos la sartén y si la tortilla se despega y se mueve por la base de la sartén ya le podemos dar la vuelta.
- Con la ayuda de un plato plano, damos la vuelta y giramos la tortilla para que se haga por el otro lado.
- Con una espátula vamos redondeando los bordes hacia abajo para que queden más presentables.
- Dependiendo de tus preferencias puedes dejar que el huevo se cuaje más o menos.
- En el momento en que la tortilla se despegue de la base de la sartén ya podemos retirarlas del fuego y servir en un plato
Y ya tenemos las tortilla de alcachofas lista para disfrutar!
Tortilla de alcachofas
La tortilla de alcachofas es un plato tradicional español elaborado con alcachofas y huevos. ¡Es una comida deliciosa y saludable que se puede disfrutar en cualquier momento!
Ingredientes
- 4 alcachofas medianas
- 3 huevos medianos
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
- Medio limón
Elaboración paso a paso
- En una sartén con abundante aceite de oliva freimos las alcachofas hasta que empiecen a dorarse por todos lados
- Retiramos del fuego y las colocamos sobre papel absorvente
- Batimos los huevos junto con la sal y pimienta negra al gusto.
- Añadimos las alcachofas al plato y las mezclamos con los huevos batidos
- En una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva a fuego medio alto, volcamos la mezcla de huevos y alcachofas y dejamos cuajar por un lado.
- Cuando esté cuajada, con un plato plano le damos la vuelta y cuajamos el otro lado.
- Servimos.
La receta de la tortilla de alcachofas es un clásico de la gastronomía española que siempre tiene muchos de años de historia en nuestra cocina. Nos permite probar la calidad y variedad de esta hortaliza, y quién sabe, tal vez este otoño-invierno sea el momento ideal para que prepareis esta tradicional tortilla para la familia.
Por mi parte, me encantaría recibir vuestros comentarios y recetas de tortillas de alcachofas en los comentarios de esta receta; ¡me siento muy cerca de vuestros gustos! No dudes en puntuarla con las estrellas que creas que se merece. Y, por descontado, apúntate a la newsletter del blog para estar al día de todas las novedades!
Te proponemos estas recetas
Receta de huevos con queso y sobrasada en freidora de aire
Huevos a la diabla con queso y bacon
Receta de tortilla de patatas y calabacín
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tortilla de alcachofas puedes visitar la categoría Recetas de Huevos y tortillas.
Deja una respuesta
Tengo mas recetas, mira si te interesa verlas