Clafoutis de cerezas casero
En la gastronomía francesa hay un montón de recetas buenísimas, tanto dulces como saladas. Es clafoutis o como lo conocemos nosotros clafoutis de cerezas es una de ellas. Cuando nombremos este postre no es necesario añadir la coletilla de cerezas, porque este postre sólo se hace con cerezas. Pero a nosotros parece que si no añadimos que es de cerezas como que falta algo.
El clafoutis de cerezas es un tarta hecha con una base de huevo, harina, azúcar y nata y cerezas. En mi caso 750 gr, y podría haber añadido un poco más y no hubiera quedado mal. En la receta tradicional, se añaden las cerezas con el hueso (según dicen le da un sabor muy bueno). A nosotros no nos gusta ir sacando huesos a cada bocado, creo que no se paladea igual. Así que prefiero hacer la tarta de cerezas sin hueso.
Os puede dar mucha pereza ir quitando el hueso a todas las cerezas para nuestra receta, pero con el truquito que os enseño en el video, se hace en poco rato, si no tienes deshuesador de cerezas, como es mi caso. Y veréis que así nos quedan las cerezas enteras y le dan un acabado muy bonito a nuestra tarta de cerezas.
Esta tarta es perfecta para la merienda u hora del té (si somos muy clásicos), perfecta para disfrutar con un rico café, una horchata fresquita o un chocolate caliente a la taza. Yo para darle un acabado más bonito espolvoreo el clafoutis con azúcar glas, pero es optativo. Eso sí, queda como una crema en el interior, no os esperéis un bizcocho porque no es así la receta.
Si quisiéramos, le podemos poner una masa quebrada de base del clafoutis antes de verter nuestra preparación, pero no es necesario. Esta parte es a nuestro gusto. Cómo veréis yo no la pongo, porque me gusta más sin ella, pero queda bien de las dos formas.
Así, que no os despistéis y antes de que se acaben las cerezas, preparad esta clafoutis de cerezas, que es uno de los postres más clásicos que hay, y os aseguro que os encantará!! Espero vuestros comentarios!!
.
VIDEORECETA - CLAFOUTIS DE CEREZAS CASERO (POSTRE FACIL):
INGREDIENTES – CLAFOUTIS DE CEREZAS CASERO (POSTRE FACIL):
- 750 g de cerezas
- 3 huevos
- 300 ml de leche entera
- 50 g de harina
- 50 g de harina de almendras
- 100 g de azúcar
- 60 g de mantequilla
- 30 g de azúcar de caña
- Azúcar glas, lustre o impalpable para decorar
PREPARACIÓN DE LA RECETA – CLAFOUTIS DE CEREZAS CASERO (POSTRE FACIL):
- En primer lugar, empezaremos deshuesando las cerezas, en el video encontraréis un truquito que os puede ir genial para hacerlo sin tener que partirlas y que os salgan enteras. Primeramente, las hemos lavado y secado y le hemos quitado el rabito.
- Prepararemos el molde que vamos a usar, el mío era de unos 28 cm, lo untaremos con mantequilla o con spray desmoldante y espolvorearemos el azúcar moreno por todo el molde. Tanto por el fondo como por los bordes. Reservamos.
- Empezaremos poniendo en un cuenco la mantequilla y la desharemos unos segundos en el microondas. Lo haremos antes, porque si nos pasamos y nos queda muy caliente, nos da tiempo a que se enfríe antes de añadirla a la mezcla que vamos a preparar.
- En un bol mezclaremos los huevos junto con el azúcar y batimos hasta que la mezcla empiece a blanquear y se espume. Seguidamente, añadiremos la mantequilla que ya estará a temperatura ambiente y la agregaremos poco a poco a nuestra mezcla, removiendo sin parar.
- Después añadiremos las harinas tamizadas mientras vamos batiendo hasta que obtengamos una mezcla densa y sin grumos. Finalmente, añadiremos la leche y lo integramos todo bien.
- En este momento, sacamos el molde que teníamos reservado y lo cubrimos con todas nuestras cerezas, bien repartidas por toda la base, y vertemos nuestra preparación con mucho cuidado. Tenemos que intentar que no se nos muevan mucho las cerezas mientras vertemos la crema para que nos quede un resultado bien bonito. La crema nos cubrirá todas las cerezas.
- Y ya lo podemos meter en el horno, previamente precalentado a 150º, durante 50 minutos. Recordad que puede ser que necesitéis un poco más de tiempo porque dependen de nuestro horno. Cuando queden 2 o 3 minutos se puede usar el grill para darle un poco de color a la superficie.
- Una vez, pasado el tiempo los sacamos del horno y lo dejamos enfriar.
- Si queremos se sirve con azúcar glas por encima, pero debemos ponerla justo antes de servir para que no la absorba la tarta.
Y ya tenemos nuestro clafoutis de cerezas listo para disfrutar!
Clafoutis de cerezas casero
Video
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Clafoutis de cerezas casero puedes visitar la categoría Recetas de Postres y dulces. que tenemos preparada para ti en Disfrutando de la cocina
Deja una respuesta
Tengo mas recetas, mira si te interesa verlas