Cómo hacer dulce de membrillo casero

Hoy os traigo una receta ideal para aprovechar la fruta de temporada. Cómo hacer dulce de membrillo casero, nos servirá tanto para disfrutarlo sólo como para usar en una gran cantidad de recetas tanto dulces como saladas. Es perfecto para canapés navideños, ensaladas, combinado con carnes y pescados, pero también para recetas dulces, flanes, bizcochos, tartas, etc.

Cómo hacer dulce de membrillo casero
membrillo receta

En mi casa no lo había visto nunca, pero mis suegros tienen un membrillo en la casa del pueblo y mi suegra siempre ha preparado dulce de membrillo casero. Un año me enseñó a prepararlo y desde entonces cuando vamos y es temporada, siempre me traigo unos cuantos para casa porque a mi marido le encanta.

Por lo demás, preparar el dulce de membrillo es muy fácil y el sabor no tiene nada que ver con el comprado. Se nota la diferencia cuando se hace en casa con tranquilidad y con cariño. Una vez que probéis hacerlo vosotros mismos ya no querréis saber nada del dulce de membrillo comprado. No supone mucho esfuerzo hacerlo y vale la pena dedicarle unas horas para después tener una buena cantidad que disfrutar en los meses siguientes.

A veces a la gente le puede parecer una barbaridad la cantidad de azúcar que se usa para hacer la receta del dulce de membrillo, pero os aseguro que queda perfecto. Tampoco es necesario abusar y comernos medio quilos pero unas porciones al día no hay problema. En esta vida todo se tiene que tomar con mesura.

Cómo hacer dulce de membrillo casero
membrillo receta

Esta receta es muy versátil y nos permite usarla como ingredientes de otras muichas recetas. pero incluso podemos hacer recetas con el membrillo crudo. Podemos usar el membrillo para hacer unos canapés de pan de molde casero, o para untar en unos panecillos caseros, de cualquier forma está riquísimo!

Índice de la receta

¿Qué propiedades tiene el membrillo?

Antes de entrar en detalle sobre cómo hacer dulce de membrillo casero, es importante mencionar las propiedades nutricionales del membrillo. El membrillo es una fruta rica en fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y mejora la digestión. Además, es una fruta baja en calorías, lo que la convierte en un snack saludable para cualquier hora del día.

El membrillo también es rico en vitamina C, lo que ayuda a reforzar el sistema inmunológico y a prevenir enfermedades. Además, contiene potasio, un mineral que ayuda a mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo y a regular la presión arterial.

Ahora que conoces las propiedades nutricionales del membrillo, ¡vamos a por la receta de dulce de membrillo casero!

Videoreceta de cómo hacer dulce de membrillo casero:

Ingredientes para el dulce de membrillo:

  • Carne de membrillo cocido
  • Azúcar blanca (la misma cantidad de azúcar que de membrillo cocido)

Preparación del dulce de membrillo casero:

  1. En primer lugar, limpiaremos bien los membrillos con agua y quitaremos la suciedad que tenga.
  2. Seguidamente, en una olla grande llena de agua pondremos a cocer los membrillos enteros con la piel y el hueso. Los dejaremos cocinarse hasta que cuando pinchemos con un tenedor, cuchillo o palillo estén tiernos. El tiempo dependerá de la cantidad de membrillos que estemos cociendo. Pero aproximadamente unos 45 minutos.
  3. Una vez que ya están tiernos los sacaremos de la cazuela y los dejaremos enfriar para poder manipularlos.
  4. Cuando estén fríos, lo iremos pelando con cuidado. Al cocerlos con piel, nos es muy más fácil sacarles la piel sin perder mucha carne del membrillo y también trocearlos. Los vamos troceando y colocando en un recipiente.
  5. Finalmente, los pesaremos para saber cuanta cantidad de carne de membrillo nos ha quedado para poder añadirle la cantidad de azúcar necesaria.
  6. Pondremos el membrillo en una cazo y le añadiremos el mismo del membrillo peso en azúcar, y empezaremos a cocer a fuego bajo para que se deshaga el azúcar. Debemos ir con cuidado para que no se nos queme el azúcar, por eso es importante cocinar a fuego bajo.
  7. Una vez, que ya tengamos el azúcar deshecho, trituramos la mezcla con el túrmix o batidora de mano, hasta que nos quede una mezcla homogénea. Y dejaremos cocer hasta que espese.
  8. Cuando veamos que empieza a espesar nuestra preparación la retiramos del fuego y la vertemos en el recipiente donde lo vayamos a conservar. Pensad que el dulce de membrillo una vez frío espesará, así que no debéis dejarlo demasiado espeso.
  9. Es importante que el recipiente se pueda cerrar herméticamente para que se nos conserve mejor el dulce de membrillo.
Cómo hacer dulce de membrillo casero
membrillo receta

Lo dejaremos enfriar, y una vez frío, yo lo dejo toda la noche. Ya tenemos nuestro dulce de membrillo listo para disfrutar.

Beneficios de hacer del membrillo casero:

>>> Es más saludable: Cuando hacemos dulce de membrillo casero, tenemos la oportunidad de controlar los ingredientes que utilizamos. La mayoría de las veces, los dulces que compramos en el supermercado contienen aditivos y conservantes que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Al hacer nuestro propio dulce de membrillo casero, podemos utilizar ingredientes naturales y controlar la cantidad de azúcar que agregamos.

>>> Es más económico: El dulce de membrillo casero es más económico que el que compramos en el supermercado. La razón es que los precios de los alimentos procesados son más altos debido a los costos de producción y marketing. Al hacer nuestro propio dulce de membrillo, podemos ahorrar dinero y disfrutar de un postre delicioso y saludable. En muchos casos si disponemos de un membrillo o alguien que conocemos aún sale más económico.

>>> Es más sabroso: El sabor del dulce de membrillo casero es incomparable al de cualquier otro dulce comprado en el supermercado. El proceso de cocción lento y constante del membrillo en nuestro propio hogar le da al dulce un sabor y aroma inigualables. Además, podemos personalizar la receta según nuestro gusto y preferencias, lo que lo hace aún más delicioso.

>>> Lo bueno del dulce de membrillo es que aguanta muy bien en el frigorífico guardado en un recipiente hermético así que se puede aprovechar y preparar de una sentada una buena cantidad y tendremos reserva para una buena temporada. El membrillo como fruta tiene la característica que casi no contiene azúcar, por eso cuando lo preparamos usamos tanta cantidad de azúcar, que además es un conservante que nos ayuda a que se conserve durante más tiempo.

Cómo hacer dulce de membrillo casero

Cómo hacer dulce de membrillo casero

Laura
¿Quieres saber cómo preparar un delicioso dulce de membrillo casero? ¡Es más fácil de lo que imaginas! Aprende a preparar esta receta tradicional sin necesidad de comprar uno hecho de fábrica
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 1 hora 15 minutos
Tiempo total 1 hora 25 minutos
Plato Acompañamiento, cenas, Desayuno, Merienda, Postre
Cocina Española
Raciones 8 personas

Ingredientes
  

  • Carne de membrillo cocido
  • Azúcar blanca (la misma cantidad de azúcar que de membrillo cocido)

Elaboración paso a paso
 

  • Lavamos y limpiamos los membrillos.
  • Con la piel los ponemos a hervir en un cazo con agua durante 45 min.
  • Una vez estén tiernos los sacamos del fuego y los dejamos enfriar.
  • Cuando estén frios les sacamos la piel y cortamos.
  • Cuando ya tenemos toda la carne de membrillo disponible la pesamos y añadimos la misma cantidad de peso de azúcar.
  • Cocemos a fuego bajo el membrillo junto con el azúcar, hasta que el azúcar se deshaga.
  • En ese momento, trituramos la mezcla hasta que quede bien fino y dejamos cocer hasta que espese.
  • Cuando espese retiramos del fuego y vertemos en un recipiente donde lo vamos a conservar.
  • Dejamos enfriar a temperatura ambiente y después guardamos en un recipiente hermético en el frigorífico.

Video

Keyword Cómo hacer dulce de membrillo casero, dulce de membrillo, dulce de membrillo receta de la abuela, membrillo, membrillo receta

Hacer dulce de membrillo casero es una excelente manera de disfrutar de un postre delicioso y saludable. Además, al hacer nuestro propio dulce de membrillo, podemos controlar los ingredientes que utilizamos y ahorrar dinero en el proceso. Si aún no has probado el membrillo casero, ¡te animo a que lo hagas!

¿Te gusta esta receta? Pues no dejes de puntuarla con 5 estrellas en la zona de los comentarios y deja cualquier duda o consulta que tengas allí mismo. Y, por descontado, no dejes de suscribirte a la newsletter del blog para recibir las recetas en tu correo cómodamente.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo hacer dulce de membrillo casero puedes visitar la categoría Recetas de Postres y dulces. que tenemos preparada para ti en Disfrutando de la cocina

Laura

Hija de andaluza y de padre catalan, en mi cocina encontraréis la mezcla de mis dos raices y tradicionales culinarias. Abrí el blog Disfrutando de la Cocina en 2009 y más adelante el canal de cocina, desde entonces mi vida ha girado en torno a la cocina. Compartiendo las recetas de toda la vida de mi familia, entre otras. La cocina tradicional es mi pasión, aunque me encanta añadir nuevos compañeros en mi cocina.

Tengo mas recetas, mira si te interesa verlas

    2 Comenta que te pareció la receta

  1. Celia dice:

    Hola!
    Me encantaría hacer el dulce de membrillo, ya los he comprado, pero me confunde algo en la receta, en los ingredientes dice la misma cantidad de azucar que de Carne de membrillo. Pero en la explicación dice " le añadiremos el doble del peso en azúcar," , o entendí algo mal?
    Muchos saludos!!

    1. laura dice:

      Holaaa Celia!!
      Disculpa, un error al escribir la receta (ya está solucionado, muchas gracias), es la misma cantidad de membrillo que de azúcar. Ya me dirás que tal! besitos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la receta




Subir