Crema catalana casera
Cuando se trata de postres, hay pocas cosas mejores que la crema catalana casera. Es un acompañamiento perfecto para cualquier comida, y su consistencia cremosa y su cobertura dulce caramelizada la hacen totalmente tentadora. Hacer tu propia crema catalana es más fácil de lo que crees, y la manera perfecta de convertir algo básico en algo especial. En este post, le mostraremos cómo hacer el clásico plato catalan paso a paso. Así que si buscas un postre delicioso y perfecto para cualquier ocasión, no busques más que esta receta de crema catalana casera.
En unos días será el día del Padre, y aquí en mi tierra es tradición celebrarlo con esta riquísima crema catalana. Nosotros este año, lo tenemos justo para poder celebrar esta fecha, pero el año que viene seguro que lo celebraremos! Estos días estoy de reposo absoluto, mi niño parece que tiene muchas ganas de venir al mundo, pero aún es muy pronto para poder hacerlo, así que me han tenido que intervenir y me han dejado casi sin poder hacer nada. De tanto en tanto puedo encender el ordenador, pero la cocina ni tocarla. Con esta receta sabréis como hacer crema catalana y que quede perfecta!
La crema catalana es uno de los postres favoritos de mucha gente, y es fácil de hacer en casa. La clave de una buena crema es conseguir que tengan la consistencia adecuada. Y por descontado, la fina capa de azúcar caramelizada. Para conseguir el caramelizado perfecto es importante usar un soplete de cocina o un cremador para caramelizar el azúcar hasta que quede brillante y crujiente. El sabor dulce, cremoso y crujiente de una deliciosa crema catalana casera es realmente inolvidable.
En casa nos encanta la crema catalana casera, está para chuparse los dedos, y con e delicioso caramelo por encima, crujiente y dorado nos ponemos las botas. Pero eso si, debéis cremar el azúcar justo antes de servir, si lo hacéis y los dejáis en el frigorífico el caramelo se humedece y se acaba convirtiendo en líquido, y aunque está bueno, no queda como debería ser.
Si te gustan los postres de cuchara como la crema catalana, te recomiendo algunos cómo la copa de natillas y galletas, o la mousse de limón con 3 ingredient. Fáciles y con un sabor espectacular! O la tradicional tarta de la abuela en vasitos que nos transporta a nuestra infancia. En el blog encontraréis una gran variedad donde elegir.
Videoreceta de la Crema Catalana casera:
Ingredientes para la crema catalana:
- 3 yemas de huevo
- 500 ml de leche entera
- 20 gr de harina de maiz tipo Maicena
- 100 gr de azúcar
- 1 rama de canela
- 1 piel de limón
- Azúcar para caramelizar
Como hacer crema catalana casera:
Preparación de la crema catalana casera:
- Empezamos vertiendo en un cazo 3/4 partes de la leche y la calentamos a fuego junto con la canela y la piel de limón. Debemos calentar la leche hasta que esté a punto de hervir para que infusione con la canela y el limón.
- Mientras se calienta la leche, batimos en un bol los huevos con la ayuda de unas varillas.
- Seguidamente, vamos añadiendo la leche que hemos reservado, y volvemos a batir.
- Posteriormente, agregamos el azúcar y mezclamos hasta que se disuelva.
- Finalmente, incorporamos la harina de maíz y batimos hasta que quede bien integrado. Reservamos.
- Cuando la leche empiece a humear, la retiramos del fuego, sacamos la piel de limón y canela y dejamos templar un poco.
- Colamos la preparación anterior, y vertemos sobre la leche caliente. Batimos para que el calor de la leche no cuaje el huevo.
- Volvemos a incorporar el cazo al fuego medio bajo y vamos removiendo con una cuchara de madera hasta que espese.
Preparación final y presentación de la crema:
- Una vez que la crema a espesado la vertemos en los recipientes donde la vamos a servir. Es aconsejable que sean de barro, pero no es imprescindible.
- Dejamos atemperar a temperatura ambiente y, finalmente, enfriamos en el frigorífico durante unas 4 o 6 horas mínimo.
- Cuando sea la hora de servir, espolvoreamos con azúcar y usando un cremador caramelizamos el azúcar hasta que nos quede una capa crujiente de caramelo.
Y ya tenemos la crema catalana lista para disfrutar!
Crema catalana casera
Ingredientes
- 3 yemas de huevo
- 500 ml leche entera
- 20 gr Maicena
- 100 gr azúcar
- 1 rama de canela
- 1 piel de limón
- Azúcar para caramelizar
Elaboración paso a paso
- Calentamos 3/4 partes de la leche con la canela y la piel de limón hasta que esté a punto de hervir.
- Batimos los huevos en un bol con las varillas. 3-Añadimos, poco a poco, la leche que hemos reservado y mezclamos con las varillas.
- Añadimos el azúcar y volvemos a mezclar.
- Finalmente, agregamos la maicena y batimos hasta incorporarlo todo. Reservamos hasta que se acabe de calentar la leche.
- Una vez que esté caliente la leche (previamente la hemos colado y retirado la piel de limón y canela) la dejamos templar un poco antes de incorporar a la mezcla anterior poco a poco batiendo sin parar para que no se cuaje.
- Agregamos toda la preparación en el cazo y ponemos a calentar a fuego removiendo sin parar.
- Cuando empiece a esperar, retiramos del fuego.
- Repartimos por los recipientes donde la vamos a servir.
- Dejamos atemperar a temperatura ambiente y después en el frigorífico unas 4-6 horas.
- Finalmente espolvoreamos con azúcar y cremamos con el cremador.
Video
Ahora ya sabes cómo hacer crema catalana en casa. Dinos qué te parece este plato en los comentarios de abajo (recuerda que puedes puntuar, también, la receta usando las estrellitas que encontrarás ahí), o compártelo en las redes sociales. Si quieres probar más recetas, no dejes de seguirnos en las redes sociales, donde comparto, también mis recetas (@disfrutandodelacocina).
Si te gusta la crema catalana, esta receta te encantará. Es súper fácil de hacer y el resultado final es delicioso. Así que si estás buscando un nuevo postre para probar, asegúrate de leer este post. No te arrepentirás.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Crema catalana casera puedes visitar la categoría Recetas de Postres y dulces. que tenemos preparada para ti en Disfrutando de la cocina
Deja una respuesta
Tengo mas recetas, mira si te interesa verlas