Flan de huevo casero

No hay nada como la satisfacción de crear un delicioso postre desde cero. El flan de huevo casero es una de esas recetas tradicionales, que en nuestra mente pueden parecer complicados, pero en realidad son muy fáciles de hacer. Este postre único tiene una textura sedosa y una parte superior dulce y caramelizada que es simplemente irresistible.

En esta receta, te enseñaré todo lo que necesitas saber para hacer su propio flan de huevo casero, desde los ingredientes y el menaje que necesitarás hasta las instrucciones paso a paso para el flan perfecto. ¡Empecemos!

Cómo hacer flan de huevo casero (Receta fácil)
Cómo hacer flan de huevo casero

Hacer flan de huevo desde cero no es tan difícil como puede parecer. Si bien requiere un poco de tiempo y paciencia, el resultado final bien vale la pena el esfuerzo. Ya sea que seas un chef experimentado o un principiante en la cocina, hacer flan casero es una experiencia gratificante que no te arrepentirás.

Uno de los beneficios de hacer flan de huevo en casa es que puedes personalizarlo a tu gusto. Puedes ajustar la cantidad de azúcar, el tipo de leche que usa e incluso experimentar con diferentes sabores como el chocolate o el café. Las posibilidades son infinitas, y puedes crear un postre único que refleje tu gusto y personalidad.

Cómo hacer flan de huevo casero (Receta fácil)
Cómo hacer flan de huevo casero

Este tipo de postre tradicional, tiene la ventaja que no requiere tener ingredientes muy complicados para su elaboración, son ingredientes seguro que siempre los tenemos en nuestra cocina: leche, huevos, azúcar y caramelo líquido. Y el caramelo, sino lo tenemos, siempre lo podemos hacer nosotros.

A parte, de usar ingredientes comunes en nuestras cocinas también se puede decir que es un postre fácil, muy fácil. Y que no necesita de nuestra constante supervisión. Una vez, lo tenemos en el horno nos podemos despreocupar durante una hora bien buena. Así que ese rato lo podéis utilizar para cocinar otras recetas o para hacer lo que más os guste. Eso ya queda a vuestra elección.

Lo que si es seguro es que una vez, hayáis preparado este postre típico ya no querréis que entren en casa otro tipo de flanes de huevo que no sean los caseros. En mi cocina ya no entran comprados, y estoy segura que en la vuestra a partir de ahora tampoco. Os pasará lo mismo con las natillas, o los petit suisse, provadlos, ya veréis.

Índice de la receta

Video receta del flan de huevo casero

Ingredientes para el flan de huevo casero

  • 5 huevos
  • 10 cucharadas de azúcar (aprox 150 gr )
  • 750 ml de leche entera
  • Caramelo líquido

Si tienes dudas con las conversiones de los ingredientes, aquí tienes la mejor tabla de equivalencias para ayudarte!

Cómo hacer flan de huevo casero

Es hora de empezar a cocinar y preparar nuestro flan de huevo casero, que ya vereis es super facel de cocinar con esta receta.

Preparación del flan de huevo:

  1. Empezamos vertiendo el caramelo líquido en nuestras flaneras, lo suficiente para que cubra el fondo. Podemos hacer nuestro própio caramelo líquido si queremos, pero también se puede usar el caramelo comprado. Reservamos. 
  2. En un bol vertemos la leche, el azúcar y los huevos. Batimos bien con nuestra batidora de mano hasta que esté bien integrado y nos quede una crema homogéna. 
  3. Rellenamos las flaneras con cuidado usando un cucharón, procurando que al añadir la mezcla no desplacemos el caramelo que tenemos en el fondo. 

Flan de huevo casero al horno al baño maría:

  1. Precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
  2. Colocamos las flaneras en una bandeja de horno, intendo que no se toquen entre ellas. Y agregamos unos 3 dedos de agua caliente, no es necesario que el agua cubra toda la flanera sólo hasta la mitad. 
  3. Metemos la bandeja en el horno durante 50-60 minutos, aproximadamente. 
  4. Pasado el tiempo pinchamos con un palillo y si está cuajado pero sale un poquíto manchado ya podemos retirar los flanes del horno. 
  5. Retiramos los flanes de la bandeja con agua y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Una vez frío dejamos que cuajen en el frigorífico mínimo 4 horas. Aunque es recomendable 24h.

Y ya tenemos nuestro flan de huevo casero listo para disfrutar!

Cómo hacer flan de huevo casero (Receta fácil)

Trucos y consejos para hacer un flan de huevo tradicional perfecto:

>>> Es recomendable usar unas flaneras antiadherentes para que sea más fácil desmoldar los flanes.

>>> Aunque creemos erróneamente que los flanes caseros deben tener agujeros, no es así. Los flanes con agujeros es porque al mezclar hemos integrado demasiado aire, por eso es importante no usar una batidora eléctrica, sino manual.

>>> Los flanes deben conservarse siempre en el frigorífico, tapados con un film transparente para que no absorve otros olores del frigorífico y se pueden conservar hasta 5 días sin cambiar el sabor.

>>> Para asegurarnos que el flan de huevo está listo debemos pincharlo con un palillo. Si notamos que está cuajado pero al sacarlo sale un poco manchado es el momento perfecto. El flan acaba de cuajar en el frigorífico, por eso es recomendable dejarlo 24 h para que cuaje perfectamente. Sacamos los moldes rápidamente del baño maría y los dejamos reposar antes de meter en el frigorífico.

>>> Si queremos que nuestros flanes sean un éxito es importante que la temperatura del horno sea constante. A veces los horno no marcan correctamente la temperatura y para asegurarno podemos usar un termómetro de horno, así nos saldrá perfecto.

>>> Horneamos los flanes con la técnica del baño maría, aunque no es necesario tapar los flanes, podemos hacerlo para evitar que entre agua cuando esta empiece a hervir. Por otro lado, es importante no excedernos con la cantidad de agua para que no entre.

>>> Si queremos darle un sabor diferente a los flanes de huevo podemos infusionar la leche antes con piel de limón o naranja, una vaina de vainilla o un rama de canela. Añadimos la leche a la mezcla una vez fría.

Cómo hacer flan de huevo casero (Receta fácil)

Flan de huevo casero

Laura
Prepara un delicioso flan de huevo en casa con esta fácil receta. Sorprende a tus seres queridos con un postre casero y rico en sabor. ¡No te arrepentirás!
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 1 hora
Tiempo total 1 hora 5 minutos
Plato Postre
Cocina Española
Raciones 6 personas
Calorías 115 kcal

Ingredientes
  

  • 5 huevos
  • 10 cucharadas azúcar (aprox 150 gr )
  • 750 ml leche entera
  • Caramelo líquido

Elaboración paso a paso
 

  • Vertemos el caramelo líquido en nuestras flaneras. Y reservamos. 
  • En un bol vertemos la leche, el azúcar y los huevos. Batimos bien con nuestra batidora de mano hasta que esté bien integrado. 
  • Rellenamos las flaneras con cuidado. 
  • Tenemos el horno precalentado a 200ºC, calor arriba y abajo.
  • Colocamos las flaneras en una bandeja con unos 3 dedos de agua caliente. 
  • Metemos la bandeja en el horno durante 60 minutos, aproximadamente. 
  • Pasado el tiempo pinchamos con un palillo y si sale limpio ya podemos retirar los flanes del horno. 
  • Retiramos los flanes de la bandeja con agua y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Una vez frío dejamos que cuajen en el frigorífico mínimo 4 horas. 

Video

Keyword flan de huevo, flan de huevo tradicional al baño maría, receta flan de huevo, receta flan de huevo casero tradicional

Hacer flan de huevo en casa es fácil. Esta receta es infalible y requiere solo unos pocos ingredientes, por lo que es un postre perfecto para preparar en cualquier momento.

Si te gustó esta receta, te invito a que la califiques con 5 estrellas y te para recibir más recetas sabrosas y consejos de cocina directamente en tu bandeja de entrada. ¡Feliz cocción!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Flan de huevo casero puedes visitar la categoría Recetas de Postres y dulces. que tenemos preparada para ti en Disfrutando de la cocina

Laura

Hija de andaluza y de padre catalan, en mi cocina encontraréis la mezcla de mis dos raices y tradicionales culinarias. Abrí el blog Disfrutando de la Cocina en 2009 y más adelante el canal de cocina, desde entonces mi vida ha girado en torno a la cocina. Compartiendo las recetas de toda la vida de mi familia, entre otras. La cocina tradicional es mi pasión, aunque me encanta añadir nuevos compañeros en mi cocina.

Tengo mas recetas, mira si te interesa verlas

    7 Comenta que te pareció la receta

  1. helen rojas dice:

    Buenisimo y facil

    1. laura dice:

      Muchas gracias!! me alegro que te gusten! besitos!

  2. ROSA PANIAGUA dice:

    Hola. Que tal. Me encanta la cocina..me gusta mucho la repostería. He realizado curso de cocina y repostería. Espero recibir las recetas. Gracias. Besos

  3. Lilia dice:

    me encantaría pertenecer al grupo y así poder disfrutar de muchas y ricas recetas les agradezco que me puedan integrar

    1. laura dice:

      Holaaa Lilia! Entiendo que te refieres al grupo de facebook. Si así, sólo debes ir a este enlace de Grupo de Facebook de Disfrutando de la Cocina y pedir entrar, en cuanto que veamos la solicitud te admitiremos.

      Besitos!

  4. Cecilia Medina Peñafiel dice:

    Me gustaría pertenecer al grupo para recibir deliciosas recetas de cocina

    1. laura dice:

      Holaaa Cecilia!! Si quieres puedes suscribirte a la newsletter para recibir las recetas cómodamente en tu mail!! besitos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la receta




Subir