Mermelada de melocotón casera

Lo mejor del veranito que está entrando es que muchas frutas están en su momento óptimo y eso es ideal  para hacer todo tipo de pasteles frutales o bien mermeladas. Justo ahora se está acabando la temporada de las fresas que a mi me ha ido perfecta para hacer una deliciosa mermelada para el invierno. Pero hay muchas otras frutas esperándonos.

Receta de mermelada de melocotón casera

Por ello que mejor forma de conservarlas que haciendo una deliciosas mermelada casera. Yo la hago bastante a menudo, porque a mi marido le encanta y prefiero mil veces hacerla yo que no comprarla. En casa sabemos lo que le estamos poniendo, puedo incluso jugar con la cantidad de azúcar que le pongo. La receta típica es de por cada quilo de fruta un quilo de azúcar, pero yo lo veo muy exagerado. Así que lo reduzco un poco para que no sea como comer azúcar con fruta.

Y la verdad es que sale deliciosa, con tu tiempo a fuego lento mientras hace chup chup la cocina y la casa huelen de maravilla y poco a poco ves como los trozos de fruta se van convirtiendo en una deliciosa mermelada.

Una de las cosas más importantes de la mermelada es la conservación en vacío. Todos tenemos miedo a que se nos estropee por culpa de no haberlo hecho bien, pero creo que con un poco de maña y cuidado se consigue sin problemas.

Y finalmente, lo más importante de las mermeladas es la fruta, principal componente, es que no sólo debe tener buen aspecto sino también buen sabor. No se que pasa últimamente que la fruta casi no tiene olor ni sabor. Antes era distinto y seguro que es por todos los pesticidas que le meten, además de hacerlos madurar en cámaras frigoríficas, etc. Sinceramente, no hay nada mejor que cuando pruebas una deliciosa fruta o hortaliza directa del campo. Mi tía me trajo hace un tiempo unos tomates del pueblo y es que no tiene color! Yo aprovecho y cuando va por allí le pido que me traiga todo lo que pueda, hortalizas, frutas, aceite, y carne, que os aseguro que ni punto de color. Incluso estando congelada está un millón de veces más buena.

Receta de mermelada de melocotón casera

Yo creo que por eso se ha puesto tan de moda la agricultura sostenible, sin pesticidas, etc.  y hay páginas web que te ofrecen traerte el producto a casa directamente del huerto, creo que esa es una muy buena opción para los que tenemos el mundo rural bastante lejos y tenemos que dependen de nuestros familiares para que nos traigan un poquito de su sabor!!

Índice de la receta

INGREDIENTES – MERMELADA DE MELOCOTON CASERA CASERA (RECETA FÁCIL):

  • 1 kg de melocotón
  • 500 gr de azúcar
  • Una chorrito de limón

PREPARACIÓN DE LA RECETA – MERMELADA DE MELOCOTON CASERA CASERA (RECETA FÁCIL):

  1. Primeramente, empezaremos pelando y cortando a fruta. Después la pondremos en un recipiente, e iremos intercalando una capa de fruta y una de azúcar, así hasta que al final nos quede la capa de azúcar. Lo dejaremos macerar unas 12 horas, puede ser más, en la nevera bien tapado.
  2. Veremos que la fruta va soltando su jugo, yo lo quito, para que de esta forma me quede más espesa la mermelada. Pero la reservo en un vaso por si más tarde veo que la voy a necesitar.
  3. Cuando ya han pasado las 12 horas, ponemos en un cazo a fuego medio la mezcla de fruta y azúcar junto con un chorrito de limón. Dejaremos cocer e iremos removiendo de tanto en tanto para que no se pegue.
  4. Mientras cuece,  procederemos a lavar los potes (preferentemente de cristal) donde la guardaremos. Y los pondremos a hervir durante unos 20 minutos para eliminar posibles microorganismos. Una vez, pasado el tiempo lo dejaremos enfriar un poco y lo sacaremos el agua. Seguidamente, procederemos a secarlos con un paño limpio.
  5. Cuando ya tenemos la mermelada hecha, veremos que la fruta se ha quedado deshecha y se ve bien cocida, procederemos a llenar los potes de cristal hasta que quede más o menos un 1 cm hasta la boca del pote. Y con el mango de una cuchara procederemos a remover para que de esa forma se deshaga cualquier posible burbuja de aire que se pudiera haber formado en el interior de la mermelada. Lo dejaremos enfriar con la tapadera del pote encima, pero sin llegar a cerrar a temperatura ambiente.
  6. Una vez, tengamos la mermelada fría, cerraremos bien la tapadera y lo introduciremos en una olla, totalmente cubiertos con el agua y calentaremos hasta que hierva, en ese momento lo dejaremos hervir durante 20 minutos. De esta forma produciremos el vacío en los potes.
  7. Cuando ya hayan pasado los 20 minutos apagaremos el fuego y dejaremos lo potes en el agua hasta que se enfríen. Cuando el agua esté lo suficientemente fría ya lo podremos sacar y listos!!
Receta de mermelada de melocotón casera

Ya tenemos nuestra mermelada preparada. Lista para consumir en cualquier momento!
Con una deliciosa tostada hará las delicias de toda la familia!

Receta de mermelada de melocotón casera

Mermelada de melocotón casera

Laura
Plato Desayuno, Merienda
Cocina Española
Raciones 6 personas

Te proponemos estas recetas

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mermelada de melocotón casera puedes visitar la categoría Recetas de Postres y dulces. que tenemos preparada para ti en Disfrutando de la cocina

Laura

Hija de andaluza y de padre catalan, en mi cocina encontraréis la mezcla de mis dos raices y tradicionales culinarias. Abrí el blog Disfrutando de la Cocina en 2009 y más adelante el canal de cocina, desde entonces mi vida ha girado en torno a la cocina. Compartiendo las recetas de toda la vida de mi familia, entre otras. La cocina tradicional es mi pasión, aunque me encanta añadir nuevos compañeros en mi cocina.

Tengo mas recetas, mira si te interesa verlas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la receta




Subir