Pastel o tarta Massini casera
¿Cómo hacer una tarta Massini casera, con acabado de pastelería? Vuelvo con otra de las recetas típicas de la panadería en la que trabajé de joven. La tarta Massini es de origen catalan, y durante muchos años fué un clásico en las pastelerías. Típica tarta de los cumpleaños y las bodas. Se trata de una tarta o pastel con tres capas muy diferenciadas, la nata, la trufa y la crema cremada, acompañadas por el tradicional bizcocho genovés.
El pastel Massini también es una delicia visual. Su aspecto en capas es una delicia para los ojos, por lo que es un postre ideal para servir en cualquier ocasión. El pastel se completa con una capa de crema cremada en la parte superior, que es una guinda absoluta en el pastel.
Es una tarta llamativa, con un acabado digno de pastelería y que cómo veréis no es complicada. La tarta Massini es muy parecida a la Tarta San Marcos, pero no son ni iguales ni la misma. La tarta Massini se creó en Catalunya para honrar al cantante de ópera Massini, y la tarta San Marcos se creó en el convento San Marco en Castilla León. Si bien, en conjunto se parecen mucho, tienen diferencias. como la decoración. La tarta Massini está diseñada para que se vean las 2 capas de nata y trufa bien diferenciadas y la San Marcos, se tapan con almendra laminada. También, la San Marcos, a veces puede no llevar la cap de trufa.
En la pastelería donde yo trabajaba, se llamaba Massini al pastel, tal y como os lo traigo hoy, redondo y con esa presentación. Y San Marcos a un pastel cuadrado, o rectangular, con la capa de bizcocho mucho más fina. Ya véis que la polémica está servida! Vosotros como llamais a esta tarta?
Lo que si está claro que con esta tarta sabemos que vamos a triunfar, seguro. La combinación ganadora, con los sabores clásicos de siempre que no puede faltar en nuestro recetarios.
Ya sabéis que en más de una ocasión os he traido las recetas que vendíamos en la pastelería. Uno de los éxitos era la tarta de fresas y crema, o la banda de crema y frutas. Otras opciones como la tarta de manzana y hojaldre. Pero para mi, la favorita de todas era la mousse de coco y glasa de chocolate, es una maravilla para los que nos gusta el coco.
Videoreceta del pastel massini casero:
Ingredientes para la tarta massini:
El bizcocho:
- 4 Huevos a temperatura ambiente
- 120 gr de Azúcar
- 120 gr de Harina
- 1 cuharadita de esencia de Vainilla
- Una pizca de sal
Para la crema de yema:
- 2 Huevos
- 140 gr de Azúcar
- 10 gr de Harina de Maicena
- 60 ml de agua
Para la tarta:
- 700 ml de nata 35 % Mg o crema de leche
- 200 gr de azúcar blanca
- 3 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
- 1 sobre de estabilizante de nata o de gelatinas en polvo
- Azúcar para cremar
- 50 gr de chocolate para postres
Cómo hacer Massini en casa:
Preparación del bizcocho:
- Empezamos batiendo los huevos a temperatura ambiente junto con el azúcar y la cucharadita de esencia de vainilla.
- Batimos durante, aproximadamente, unos 10 minutos, hasta que nos quede muy esponjoso.
- Seguidamente, añadimos la harina tamizada y una pizca de sal al a mezcla anterior, poco a poco mientras vamos integrando con una espátula.
- Para que nos quede bien integrado y no se baje la preparación hacemos movimientos envolventes de abajo a arriba con la espátula hasta que nos quede una mezcla homogénea.
- Finalmente, vertemos la preparación en un molde de 24 cm previamente encamisado.
- Metemos el molde en el horno, previamente, precalentado a 180º, calor arriba y abajo, durante 20-25 minutos. Pinchamos con un palillo para asegurarnos que esté cocido.
- Dejamos enfriar y desmoldamos con cuidado.
- Una vez frío, cortamos en dos mitades de forma horizontal, bien con un cuchillo o con una lira.
- Reservamos.
Para la crema de yema:
- Batimos los huevos y los colamos usando un colador. Para quitarles la chalaza y la galladura
- Añadimos el agua y batimos junto a los huevos hasta que quede bien integrado.
- Vertemos la mezcla en un cazo y añadimos el resto de los ingredientes. Todo ello fuera del fuego.
- Mezclamos bien hasta que quede bien disuelto todo.
- Seguidamente, ponemos el cazo a fuego medio hasta que empiece a espesar. Es importante remover todo el rato, para que no se pegue al fondo.
- Una vez que espesa, retiramos del fuego y precipitamos sobre una superficie fría. Para hacerlo, ponemos un papel de horno sobre el marmol de la cocina y vamos moviendo la crema por encima con una espátula para que se enfríe.
- Una vez fría ya la tenemos lista para usar. Si no la vamos a usar al momento, os recomiendo taparla con un film transparente para que no se forme la capa más dura por encima al contacto con el aire.
- Reservamos hasta necesitarla.
Preparación de la nata y la trufa para la tarta:
- Seguidamente, montamos la nata con el azúcar (también añadiremos el estabilizante o la gelatina en polvo) con las varillas hasta que esté firme y la repartimos en dos bowls.
- A uno de ellos le añadimos las 3 cucharadas de cacao y mezclaremos con la ayuda de la espátula con movimientos envolventes de abajo a arriba.
- Reservamos en el frigorífico y empezamos a montar nuestras tarta.
Montaje y presentación de la tarta Massini casera:
- Con un aro de repostería ponemos la base en el fondo, si queremos se puede pincelar con un poco de almíbar (yo a veces no lo hago porque el bizcocho que uso es super tierno). Podemos hacer un almíbar mezclando un par de cucharadas de azúcar con 50 ml de agua y unas gotas de esencia de vainilla, lo calentamos al microondas y ya lo tenemos listo para pincelar.
- Seguidamente añadimos la nata y con una espátula la alisamos bien. Es recomendable guardar un poco de la nata para la decoración.
- Metemos en el congelador durante una hora, para que endurezca un poco y nos permita trabajar con la trufa fin que se mezclen los dos sabores.
- Pasada la hora, vertemos la trufa en nuestro aro y repatimos bien, procurando que nos quede bien liso con la espátula. Y finalmente, añadimos la tapa de bizcocho.
- En la parte superior repartimos bien la crema de yema o la yema pastelera y le espolvoreamos el azúcar (si usáis azúcar moreno mejor porque se carameliza más rápido). Y con un quemador o soplete quemamos el azúcar para hacer la capa de caramelo.
- Finalmente, hacemos la decoración con la nata y la trufa que habíamos reservado antes y un poco de chocolate deshecho.
- Lo desmoldamos, y colocamos en la bandeja donde la queremos servir.
Y ya tenemos nuestro pastel o tarta Massini listo para disfrutar!
Trucos para que la tarta Massini te quede perfecta:
>>>Para encamisar el molde del bizcocho podemos untarlo con mantequilla y espolvorear con harina o bien podemos rociarlo con spray desmoldante.
>>>En el video de mi canal de youtube también te enseño otro truco que uso para que no se pegue el bizcocho al molde. Puedes verlo pinchando AQUÍ
>>>En la preparación de la crema de yema de hablo de las galladuras y de las galladuras. La chalaza es el finalmento blanquicino que a veces encontramos en las yemas de los huevos. Y la chalaza es una pingemento rojo que se debe al desprendimiento de tejido al pasar por las tromas el óvulo de las gallinas. Todo es inofensivo, y se cuela más que nada porque al cocer puede hacer que la crema de yema no queda homogénea, nada más.
>>>Precipitar la crema de yema se hacer para que no le quede un color verdoso (por la oxidación) al enfríar y quede con un bonito color dorado. Si quieres ver como se hacer te recomiendo que veas la videoreceta en mi canal de youtube.
>>>Para desmoldar la tarta y que quede perfecta, yo la meto en el congelador una hora, y después con una bayeta caliente la paso alrededor del aro y con el calor él solo se desprende. Y así lo podemos retirar sin problema y queda un acabado perfecto.
.
Pastel o tarta Massini casera
Ingredientes
Para el bizcocho:
- 4 Huevos a temperatura ambiente
- 120 gr Azúcar
- 120 gr Harina
- 1 cuharadita esencia de Vainilla
- Una pizca sal
Para la crema de yema:
- 2 Huevos
- 140 gr Azúcar
- 10 gr Harina de Maicena
- 60 ml agua
Para la tarta:
- 700 ml nata 35 % Mg o crema de leche
- 200 gr azúcar blanca
- 3 cucharadas cacao en polvo sin azúcar
- 1 sobre estabilizante de nata o de gelatinas en polvo
- Azúcar para cremar
- 50 gr chocolate para postres
Elaboración paso a paso
Para el bizcocho:
- Batimos los huevos con el azúcar y la de esencia de vainilla.
- Añadimos la harina tamizada y una pizca de sal
- Integramos con movimientos envolventes de abajo a arriba
- Vertemos la preparación en un molde de 24 cm previamente encamisado.
- Metemos el molde en el horno, previamente, precalentado a 180º, calor arriba y abajo, durante 20-25 minutos
- Dejamos enfriar y desmoldamos con cuidado
- Una vez frío, cortamos en dos mitades de forma horizontal, bien con un cuchillo o con una lira.
- Reservamos
Para la crema de yema:
- Batimos los huevos y los colamos usando un colador
- Añadimos el agua y batimos junto a los huevos
- Vertemos la mezcla en un cazo y añadimos el resto de los ingredientes
- Ponemos el cazo a fuego medio hasta que empiece a espesar.
- Una vez que espesa, retiramos del fuego y precipitamos sobre una superficie fría.
Preparación de la nata y la trufa para la tarta:
- En un bol montamos la nata con el azúcar. Se puede añadir estabilizante para que quede más firme.
- Una vez montada, separamos en dos bols la mezcla y en uno de ellos añadimos el cacao en polvo. Mezclamos con movimientos envolventes.
- Reservamos en dos mangas pasteleraas con boquilla de estrella un poco de la nata montada y de la trufa para las decoraciones.
- Montamos la tarta, usando un aro de emplatar, ponemos una de las partes del bizcocho.
- Repartimos la nata montada por la superficie intenta que quede lisa. Metemos en el congelador una media hora para que solidifique un poco antes de añadir la trufa.
- Sacamos la tarta del congelador y repartimos la trufa, aplanamos y colocamos la otra parte del bizcocho.
- Repartimos la crema de yema por encima. Espolvoreamos con azúcar y cremamos con un quemador.
- Decoramos con las mangas pasteleras con la trufa y la nata. Y un poco con chocolate para postres deshecho.
- Metemos en el congelador para desmoldar mejor durante 30 min.
- Desmoldamos y servimos.
Video
Si te gusta la receta, recuerda, que puedes puntuarla en la zona de los comentarios de abajo, con las estrellitas que creas que merece. Así de fácil!! Y al mismo tiempo puedes dejar tu comentario, duda, o consulta en ellos. Yo res responderé tan pronto como lo vea!!
Y recuerda que me puedes seguir en las redes sociales, que encontrarás en la parte superior del blog. También me puedes seguir, si tienes cuenta en Telegram, en mi canal allí, allí comparto recetas cada día! Me encantaría verte por allí!
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pastel o tarta Massini casera puedes visitar la categoría Recetas de Postres y dulces. que tenemos preparada para ti en Disfrutando de la cocina
-
Buenas tardes, se sirve congelada?
2 Comenta que te pareció la receta
Deja una respuesta
Tengo mas recetas, mira si te interesa verlas