Pudin de bollería casero
Que hacer con los restos de bollería que rondan por la cocina? Muchas veces nos quedan restos de magdalenas, melindros, bizcochos, etc, que se han quedado resecos. Y bien podemos mojarlos en leche, comerlos secos o hacer un riquísimo postre como este pudin de bollería casero.
En casa cuando nos quedan restos, no me lo pienso dos veces y preparo esta receta. El sabor varía cada vez, dependiendo del tipo de bollería que usemos. Y eso, para mi lo hace particularmente interesante. Unas veces puede ser más chocolateado y otras veces menos. O con más sabor a magdalenas o a ensaimadas, pero el pudin es una receta de aprovechamiento perfecta para eso momentos.
Puedes hacer el caramelo casero, pero usar caramelo líquido comprado también es una opción deliciosa y que nos ahorrará mucho tiempo de preparación y riesgos. Porque aunque hacer caramelo para el pudin de bollería no tiene mucha complicación, si que podemos quemarnos con él, cuando no es absolutamente necesario usarlo.
Si el pudin también es de tus recetas favoritas en el blog encontrarás la receta del pudin de pan y chocolate o la de panettone, para aprovechar los restos del panettone navideño. En cualquier caso, las recetas de aprovechamiento como esta son perfectas para no tirar nada. Una forma ideal de economizar que nuestras familia agradecerá, y mucho!
VIDEORECETA – PUDIN DE BOLLERÍA CASERO (RECETA FÁCIL):
.
INGREDIENTES – PUDIN DE BOLLERÍA CASERO (RECETA FÁCIL):
- 200 gr de restos de bollería
- 4 huevos medianos
- 2 sobres de azúcar avainillada
- 750 ml de leche entera
- 1 cucharada de cacao puro en polvo sin azúcar
- caramelo líquido
.
Preparación del pudin:
- Empezamos cortando los restos de bollería en trozos pequeños para que sea más fácil integrarlos.
- Seguidamente, depositamos los trozos de bollería en un bol y los bañamos con la leche y dejamos que se remojen durante 10 minutos.
- Pasado el tiempo, añadimos a los restos remojados el resto de los ingredientes, excepto el caramelo líquido.
- Trituramos con la batidora de mano hasta que nos quede una mezcla cremosa y homogénea. Reservamos.
Preparación final y presentación del pudin de bollería:
- Repartimos el caramelo líquido por toda la base del molde que vamos a usar.
- Con cuidado vertemos la crema del pudin procurando que quede bien repartida. Y que el caramelo no se mueva en exceso al verter la crema.
- Colocamos el molde en una bandeja del horno con agua caliente que cubra hasta la mitad del molde.
- Metemos en el horno, previamente, precalentado a 180ºC durante 45-60 minutos (calor arriba y abajo). Recordad que cada horno es un mundo, y el nuestro puede necesitar más o menos tiempo para hacerse. A partir de los 45 minutos debemos ir mirando y pinchando con un palillo.
- Pasado el tiempo, sacamos del horno, con cuidado retiramos de la bandeja con agua y dejamos enfriar. Primero a temperatura ambiente y después mínimo 1 hora en el frigorífico para que acabe de cuajar.
- Sacamos del frigorífico, pasamos un cuchillo por todo el borde el pudin para que se despegue de los costados.
- Colocamos una plato o bandeja encima y le damos a vuelta para desmoldarlo.
Y ya tenemos el pudin de bollería listo para disfrutar!
Trucos para que el pudin de aprovechamiento quede perfecto:
- Si no queremos que nos quede la parte de arriba al cocerlo dura, se puede tapar con un papel de aluminio.
- Podemos usar el tipo de bollería que más nos guste, incluso hojaldre y así tendrá un sabor diferente cada vez.
- Se puede sustituir el cacao por una cucharadita de café.
- El tamaño del molde usado es de 30x12x8 cm, si queréis que os quede un poco más alto se puede usar un molde un poco más pequeño (pero puede variar el tiempo de cocción).
- Podéis comprar un molde como este aquí y cualquier de los utensilios que uso normalmente en mis recetas PINCHADO AQUÍ.
Pudin de bollería casero
Ingredientes
- 200 gr restos de bollería
- 4 huevos medianos
- 2 sobres azúcar avainillada
- 750 ml leche entera
- 1 cucharada cacao puro en polvo sin azúcar
- caramelo líquido
Elaboración paso a paso
- Cortamos los restos de bollería en trozos.
- Mettemos los trozos de bollería en un bol y los bañamos con la leche y dejamos que se remojen durante 10 minutos.
- Agregamos el resto de ingredientes (excepto el caramelo) y batimos con un turmix.
- Repartimos el caramelo líquido por la base del molde que vamos a usar.
- Vertemos la mezcla que hemos preparado con cuidado en el molde.
- Metemos el molde en un bandeja con agua caliente, que cubre hasta la mitad.
- Metemos en el horno, previamente, precalentado a 180ºC durante 45-60 minutos Vamos pinchando con un palito para comprobar que esté.
- Después dejamos mínimo 1 hora en el frigorífico para que acabe de cuajar
- Pasado el tiempo desmoldamos con cuidado
Video
Os ha gustado esta receta? queréis más de este tipo? O bien tenéis alguna duda sobre esta receta o cualquier otra del blog? Podéis usar la cajita de comentarios para hacerla. Responderé lo más pronto posible!! Y recuerda, que puedes puntuar la receta usando las estrellitas que encontrarás en la zona de los comentarios.
Si te gusto esta receta quizás te guste la del pudin de panettone o el pudin de pan con chocolate y nueces, ya que son 2 recetas que enamoran fácilmente.
¿Tienes cuenta en Telegram? Únete a mi grupo de recetas donde voy publicando recetas que seguro te encantarán. Para hacerlo pincha aquí. Sino, te invito a que me sigas en las redes sociales donde comparto primicias, recetas en otros formatos, sorteos, etc. Estaré encantada de verte, por allí!
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pudin de bollería casero puedes visitar la categoría Recetas de Postres y dulces. que tenemos preparada para ti en Disfrutando de la cocina
-
Muy buena y sabrosa forma de aprovechar el pan de días pasados. En tiempo de invierno mi Mamá nos hacia con pan duro un atole muy sabroso que lo tomábamos en el desayuno o la cena con mucho gusto pues hacia mucho frío.
1 Comenta que te pareció la receta
Deja una respuesta
Tengo mas recetas, mira si te interesa verlas