Sirope, caramelo o crema de dátiles
Receta de salsa de caramelo saludable. Hoy os traigo una receta perfecta para nuestros dulces o postres. Una forma ideal de sustituir el azúcar y mucho más saludable. Preparar el caramelo o sirope de datil es muy fácil. Se prepara en pocos minutos y con sólo 1 ingrediente.
Muchas veces tenemos la duda de como sustituir el azúcar en nuestros postres y que aún así queden dulces. Para hacerlo han salido muchas opciones, cómo azúcar panela, azúcar de coco, stevia, etc. Pero seamos conscientes que estas opciones son, aunque más saludables que el azúcar blanco, siguen siendo menos saludables que usar los dátiles o frutas desecadas para endulzar nuestras recetas dulces.
El caramelo o sirope de dátiles una perfecto para preparar dulces sanos, porque esta fruta es considerada un endulzante natural, como serían los orejones o las pasas. Aunque no deja de ser un alimento bastante calórico. Pero la cantidad de sirope de datiles necesaria para hacer nuestros postres es inferior a la del azúcar. Por ejemplo, si para hacer una receta necesitamos 400 gr de azúcar, sólo necesitaremos 300 gr de crema de datiles o caramelo. Haciendo una receta más sana.
Para disfrutar del caramelo o sirope podemos encontrar un montón de recetas con dátiles o que se pueden sustituir por sirope de dátiles. En el blog podéis encontrar recetas como el bizcocho de zanahoria y chocolate donde se puede sustituir la panela por el sirope de dátiles o el pastel de manzana, zanahoria y calabaza en el que se puede usar azúcar o el sirope, y queda riquísimo igual.
INGREDIENTES – SIROPE O CARAMELO DE DÁTILES (RECETA FÁCIL):
- 250 gr de dátiles
- 250 ml de agua
Cómo preparar el caramelo de datiles:
- Si usamos dátiles sin hueso este paso nos lo podemos pasar. Pero sinó debemos deshuesar los dátiles.
- Ponemos los dátiles en remojo con agua caliente durante unos 10 minutos.
- Una vez pasado el tiempo, metemos los dátiles en un procesador de alimentos o robot de cocina con un poquito del agua que hemos usado para hidratar los dátiles.
- Trituramos a máxima velocidad hasta que tengamos la textura deseada, cremosa. Si es necesario podemos añadir un poco más del agua para hacer más líquido el caramelo o sirope.
Consejos y conservación del caramelo de dátiles:
- Para conservar nuestro caramelo es aconsejable hacerlo en un bote hermético, de cristal o plástico, y en el frigorífico.
- Una vez frío la textura puede cambiar y ser menos manejable, pero sólo con dejarlo a temperatura ambiente o calentarlo un poco en el microondas ya será mucho más cremoso.
- Aguanta, bien tapado en el frigorífico, hasta 2 semanas.
- Es recomendable usar dátiles que no tengan una capa brillante por fuera. Puesto que eso significa que llevan un capa de azúcar que es contraproducente para lo que buscamos con esta receta. Aunque a veces es imposible encontrar en tiendas y supermercados.
- También es recomendable usar el dátil Medjool puesto que es una variedad más carnosa y con un sabor muy rico.
Y ya tenemos nuestro caramelo o sirope de datiles listo para disfrutar!
Sirope, caramelo o crema de dátiles
Ingredientes
- 250 gr dátiles
- 250 ml agua
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sirope, caramelo o crema de dátiles puedes visitar la categoría Recetas de Postres y dulces. que tenemos preparada para ti en Disfrutando de la cocina
-
Muy buen articulo. Gracias por compartirlo.
-
Interesante, siempre me habian hablado de esta recerta pero no lo habia intentado. Gracias
2 Comenta que te pareció la receta
Deja una respuesta
Tengo mas recetas, mira si te interesa verlas