Sopa de ajo o sopa castellana

Hoy voy a compartir contigo mi receta favorita de sopa de ajo. Esta sopa castellana es fácil de hacer y perfecta si buscas algo rápido y sano para comer. Es uno de esos platos de los que todo el mundo tiene su propia versión. Así que si buscas una forma nueva y deliciosa de calentar tu temporada de invierno, ¡no busques más!

Algunas personas prefieren una sopa espesa y cremosa, mientras que otras prefieren un caldo que sea más fino. Es una de las recetas más tradicionales de Castilla y León, llamada "Sopa Castellana". Si te interesa aprender cómo preparar una sopa con mucho estilo, sólo sigue leyendo. Espero que te guste. 🙂

Receta de sopa de ajo o sopa castellana

Esta sopa es muy caldosa y se cocina con ajo picado. El caldo cocina con pan tostado o rebanadas de pan de pueblo. La sopa castellana también lleva huevos y, a veces, jamón o tocino. Puede servirse caliente o fría y a menudo se adorna con pan o huevos. Suele servirse como primer plato, antes del plato principal.

Esta sopa castellana se hace con caldo de pollo, pan extragrueso y jamón ibérico picado. La sopa es muy fácil de hacer, y puedes añadir u omitir ingredientes según tus gustos. Es una forma estupenda de entrar en calor en un día frío. La sopa de ajo suele servirse en ocasiones especiales, como el domingo de Pascua.

A veces un alimento, un olor o un sabor nos evoca a recuerdos de infancia, a mi marido le pasa esto con la sopa de ajo. Su abuela se la preparaba cuando era pequeño y cuando está malo o con el cuerpo un poco indispuesto, tomar una sopa castellana calentita le reconforta el alma.

Receta de sopa de ajo o sopa castellana

Aunque está tan rica esta sopa de ajo o sopa castellana que no es necesario buscar ninguna excusa para prepararla. Tambíen podéis encontrar otras recetas de caldo y sopas para hacer. O acompañarla como postre por unas magdalenas de mandarinas caseras. Cualquier opción es buena!

Índice de la receta

Ingredientes para la sopa castellana:

  • 500 ml de caldo de pollo
  • 50 gr de jamón en daditos
  • 4 dientes de ajo
  • Unas rebanadas de pan duro
  • 1 cucharadita de pimenton dulce de la Vera
  • 6 huevos de codorniz.
  • Aceite AOVE
  • Sal (opcional, porque el caldo ya tiene suficiente sal)
  • Pimienta negra

Cómo hacer la sopa de ajos:

Preparación de los ingredientes:

  1. En primer lugar, se deben pelar los ajos y los trituramos con la picadora. También se pueden laminar, pero en casa preferimos no encontrar tropezones. Una vez, trituramos reservamos.
  2. Cortamos el pan en daditos y reservamos. Yo el jamón ya lo compro a daditos, pero si vosotros no lo hacéis también se tiene que cortar y reservar.

Preparación de la sopa de ajo a la castellana:

  1. Seguidamente, en un cazo a fuego medio ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente añadimos los ajos y dejamos que se doren un poquito. Después añadimos el jamón serrano cortado y un par de minutos después, el pan de hogaza.
  2. Finalmente, añadimos el pimentón de la Vera (dulce o picante) y lo removemos bien durante unos 30 segundos.
  3. Cuando esté todo tostado añadimos el caldo de pollo casero (o caldo de carne) y dejamos cocer unos 15 minutos.
  4. Mientras cuece el caldo aprovechamos para separar las claras de las yemas de codorniz. Recordad que los huevos de codorniz son bastante complicados de romper, así que mejor que os ayudéis de un pequeño cuchillo para cortarlos. Los separamoss en dos boles y reservamos.
  5. Una vez han pasado los 15 minutos de cocción, añadimos las claras del huevo. Removemos muy bien la sopa para que se formen unos hilos con la claras y seguidamente añadimos las yemas.
  6. Apagamos el fuego y dejamos reposar la sopa durante 10 minutos bien tapada y ya la tenemos lista para servir
Receta de sopa de ajo o sopa castellana

Una forma fácil y rápida de degustar esta riquísima sopa de ajo o sopa castellana. Una receta de aprovechamiento ideal!

Receta de sopa de ajo o sopa castellana

Sopa de ajo o sopa castellana

Laura
La sopa castellana, también conocida como "sopa castellana", es una sopa espesa y contundente de la región de Castilla, en España. Esta sopa te hará entrar en calor en un día frío y es una forma estupenda de aprovechar el pan que te hayan sobrado.
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 19 minutos
Reposo: 10 minutos
Tiempo total 34 minutos
Plato cenas, primer plato
Cocina Española
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

  • 500 ml caldo de pollo
  • 50 gr jamón en daditos
  • 4 dientes de ajo
  • Unas rebanadas de pan duro
  • 1 cucharadita pimenton de la Vera
  • 6 huevos de codorniz
  • Aceite
  • sal
  • Pimienta negra

Elaboración paso a paso
 

  • En primer lugar, trituraremos los ajos con la picadora. También se pueden laminar, pero en casa preferimos no encontrar tropezones. Reservamos.
  • Cortamos el pan en daditos y reservamos. Yo el jamón ya lo compro a daditos, pero si vosotros no lo hacéis también se tiene que cortar y reservar.
  • Seguidamente, en un cazo al fuego le pondremos el aceite. Cuando esté caliente añadimos los ajos y dejamos que se doren un poquito. Después añadimos el jamón cortado y un par de minutos después el pan.
  • Finalmente, añadimos el pimentón de la Vera y lo removemos bien durante unos 30 segundos.
  • Cuando esté todo tostado añadimos el caldo y dejamos cocer unos 15 minutos.
  • Dejaremos cocer nuestro caldo y en ese rato aprovechamos para separar las claras de las yemas de codorniz. Recordad que los huevos de codorniz son bastante complicados de romper, así que mejor que os ayudéis de un pequeño cuchillo para cortarlos. Los separáis en dos boles y reserváis.
  • Una vez han pasado los 15 minutos de cocción, añadimos las claras, removemos muy bien para que se formen unos hilos con ellas y seguidamente añadimos las yemas.
  • Apagamos el fuego y dejamos reposar durante 10 minutos bien tapado y ya lo tendremos listo para servir.
Keyword sopa castellana, sopa castellana ingredientes, sopa castellana receta, sopa de ajo a la castellana, sopa de ajo receta dela abuela, sopa de ajos

Se cree que la razón por la que esta sopa en particular tiene una historia culinaria tan larga es por los muchos beneficios que ofrece el ajo. Esta receta de sopa de ajo es una forma sencilla de hacer la sopa y además es deliciosa.

Como puedes ver, hay más de una forma de hacer una sopa de ajo.¿Has probado a hacer otro tipo de sopa castellana? Si es así, ¿cuál es tu forma favorita de hacer esta deliciosa sopa? No dejes de probar otras variantes de la sopa y dinos cuál es tu favorita.

Si quieres encontrar más recetas como ésta, no dejes de visitar mi sitio web, donde tengo cientos de ellas. Esperoque disfrutes de esta deliciosa receta tanto como yo. Y si lo prefiere, sígueme en las redes sociales (@disfrutandodelacocina) para no perderte nada!

Te proponemos estas recetas

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sopa de ajo o sopa castellana puedes visitar la categoría Recetas de Sopas, caldos, purés y cremas. que tenemos preparada para ti en Disfrutando de la cocina

Laura

Hija de andaluza y de padre catalan, en mi cocina encontraréis la mezcla de mis dos raices y tradicionales culinarias. Abrí el blog Disfrutando de la Cocina en 2009 y más adelante el canal de cocina, desde entonces mi vida ha girado en torno a la cocina. Compartiendo las recetas de toda la vida de mi familia, entre otras. La cocina tradicional es mi pasión, aunque me encanta añadir nuevos compañeros en mi cocina.

Tengo mas recetas, mira si te interesa verlas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la receta




Subir