Sopa de tomate 🍅casera
Hoy vamos a aprender a hacer sopa de tomate. Se trata de una sopa sencilla, pero deliciosa y nutritiva, que puede ser disfrutada por todos. Esta es una sopa básica en todo el mundo, y que a mucha gente le encanta. Así que, ¿por qué no probarla? Es muy fácil de hacer y te hará entrar en calor en esos fríos días de invierno. ¡Empecemos!
La sopa de tomate casera es una forma deliciosa y fácil de disfrutar de algunos de los productos más deliciosos del verano (y del resto del año). ¿Y cómo se hace la sopa de tomate? Sólo tienes que añadir algunos ingredientes a una olla y dejar que todo se cocine a fuego lento, ¡y a disfrutar! Esta sopa también es estupenda para preparar un batch cooking, así que puedes hacer una gran tanda y tener a mano algo sano y consistente para comer durante toda la semana.
Hacer una sopa de tomate deliciosa y saludable no es nada difícil. Todo lo que necesitas es un poco de tomate, un poco de caldo, algunos ingredientes secretos más 😉 y un poco de esfuerzo. Tanto si te apetece un plato de sopa caliente y reconfortante en un día frío de invierno como si buscas un plato sabroso para añadir algo de profundidad a tu colección de comidas, siempre puedes confiar en la sopa de tomate. Lo bueno de esta receta vegetariana es que puedes disfrutarla tanto caliente, como fría, según la época del año, acompañada de una gran variedad de opciones permite tener una comida diferente cada vez.
Si eres amante de las sopas o cremas en el blog encontrarás unas cuantas donde elegir. Desde la típica sopa de pollo de toda la vida preparada con caldo de pollo casero, hasta la sopa castellana o la sopa de galets típica de la Navidad catalana. Y por descontado, encontraréis cremas de verduras de todo tipo, crema de espinacas, crema de calabaza, crema de zanahoria, etc.
Ingredientes para la sopa de tomate casera:
- 1,5 kg de tomates maduros
- 2 cebollas medianas
- 2 zanahorias medianas
- 2 cucharadas de tomate concentrado
- 3 dientes de ajo
- Albahaca fresca
- 400 ml de caldo casero de verduras
- 1 cucharada de azúcar
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
- Rebanadas de pan
- Queso parmesano rallado
¿Cómo hacer sopa de tomate?
Preparación de la verduras para la sopa:
- Vamos a preparar las verduras al horno para darle un sabor más intenso. Para hacerlo empezamos lavando los tomates. También pelamos y lavamos las cebollas y las zanahorias.
- Cortamos los tomates en cuartos, la cebolla por la mitad y la zanahoria troceada. Las repartimos bien por la bandeja del horno, junto con los ajos enteros que hemos chafado con un cuchillo y las hojas de albahaca.
- Añadimos sal y pimienta al gusto y un buen chorrito de aceite de oliva por encima de las verduras.
- Metemos en el horno, previamente, precalentado a 200ºC. Cuando metemos la bandeja bajamos a 180ºC, calor arriba y abajo, durante 45 minutos.
- Horneamos hasta que estén las hortalizas doradas y tiernas.
- Pasado el tiempo dejamos enfriar un poco para poderlas manipular.
Cocción de la sopa de tomate y presentación:
- Una vez han enfriado un poco, lo suficiente para manipularlos, retiramos la piel de los ajos, y si no tenemos un robot de cocina potente podemos retirar la piel de los tomates, pero sino, no es necesario.
- Añadimos todas las verduras de la bandeja en el robot y trituramos bien hasta que quede bien fino. Es importante añadir el jugo que han soltado las verduras al robot para que contenga todo el sabor.
- Ponemos un cazo al fuego, a temperatura media-alta, vertemos el caldo, la cucharada de azúcar, las dos cucharadas de tomate concentrado, las verduras trituradas y rectificamos de sal, si es necesario.
- Dejamos hervir unos 10 o 15 minutos Si nos gusta más espesa la sopa de tomate, podemos dejarla hervir unos minutos más.
- Mientras la sopa se acaba de hacer, cortamos un par de rebanadas de pan y las colocamos en la freidora de aire a 180ºC con queso parmesano rallado por encima hasta que se doren, unos 3 o 5 minutos. También, se puede hacer en el horno, el tiempo, sería el mismo, aproximadamente.
- Finalmente, servimos la sopa de tomate en unos bols añadimos por encima un poco de queso rallado y las rebanadas cortadas por la mitad.
Y ya tienes las sopa de tomate lista para disfrutar!
Cómo conseguir una sopa de tomate perfecta-Consejos:
>> Si quieres que la sopa de tomate te quede bien roja como es mi caso no le añadadas mucha cantidad de zanahorias y cebollas para que no quede anaranjada. En este caso como ves añado muy poca cantidad. Lo suficiente para que le de sabor.
>> Es importante usar tomates bien maduros y con mucho jugo. Y de temporada, aprovecha y ves a tu mercado de agricultores de confianza o en verdulerías. Evita los supermercados, porque tienen menos sabor.
>>Usa tu robot de cocina para triturar al máximo tu sopa de tomate casera y que quede con una textura muy fina y cremosa. Si no lo tienes, puedes usar una colador para retirar piles, semillas y grumos que puedan quedar.
>>Puedes añadir un poco más de azúcar si consideras que aún está demasiado ácida. Dependiendo de la variedad de tomates y de nuestro gusto podemos necesitar más para contrarestar la acidez natural del tomate.
>> Recuerda que es una sopa si quieres puedes añadirle pasta para degustarla, Pero también puedes acompañarla con arroz, crutones, crackers triturados, espinacas. ñoquis, o algunas verduras extras, lo que te apetezca.
Receta de la sopa de tomate
Ingredientes
- 1,5 kg tomates maduros
- 2 cebollas medianas
- 2 zanahorias medianas
- 2 cucharadas tomate concentrado
- 3 dientes de ajo
- Albahaca fresca
- 400 ml caldo casero de verduras
- 1 cucharada azúcar
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
- Rebanadas de pan
- Queso parmesano rallado
Elaboración paso a paso
Asar verduras:
- empezamos lavando los tomates. También pelamos y lavamos las cebollas y las zanahorias
- Cortamos los tomates en cuartos, la cebolla por la mitad y la zanahoria troceada. Las repartimos bien por la bandeja del horno, junto con los ajos enteros que hemos chafado con un cuchillo y las hojas de albahaca.
- Salpimentamos y añadimos un chorrito de aceite
- Metemos en el horno, previamente, precalentado a 200ºC. Cuando metemos la bandeja bajamos a 180ºC, calor arriba y abajo, durante 45 minutos.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar.
- Retiramos la piel del ajo, y añadimos las verduras al procesador de alimentos. Trituramos bien.
- Añadimos las verduras trituradas junto con el caldo, el azúcar, las cucharadas de concentrado de tomate en un cazo a fuego medio alto. Rectificamos de sal.
- Dejamos hervir unos 10 o 15 minutos
- Preparamos las rebanadas de pan con un poco de queso gratinado mientras se hace la sopa.
- Cuando la tenemos lista, la servimos acompañada del pan y un poco de queso rallado.
Ahora tienes la receta perfecta para hacer una deliciosa sopa de tomate. Espero que os guste esta sencilla y sabrosa receta de sopa. Si quieres encontrar otras recetas perfectas para estos días de frío, no olvides seguirme en las redes sociales (@disfrutandodelacocina) y escribirme el título del plato en los comentarios de abajo. También puntua la receta con las estrellitas ¡Te espero y pronto se vienen más recetas deliciosas!
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sopa de tomate 🍅casera puedes visitar la categoría Recetas de Sopas, caldos, purés y cremas. que tenemos preparada para ti en Disfrutando de la cocina
Deja una respuesta
Tengo mas recetas, mira si te interesa verlas