Coca de Sant Joan de Brioix
A medida que se acerca la temporada de verano en España, una pastelería tradicional catalana conocida como Coca de Sant Joan de Brioix. Este delicioso manjar se disfruta a menudo en festivales, como las celebraciones de Sant Joan de Brioix en Catalunya, así como en reuniones familiares. Sigue leyendo para descubrir más sobre esta clásica repostería catalana y su historia única.
La Coca de Sant Joan de Brioix es un postre tradicional catalán que se disfruta cada año en el Día de Sant Joan. Cada año, la gente se reúne para celebrar la llegada del solsticio de verano y el comienzo de una nueva temporada. Lo que hace que este día sea aún más especial son los dulces tradicionales que se sirven durante las verbenas.
Este dulce está hecho con una base de brioix, en ocasiones cubierta con una deliciosa crema pastelera, cubierta con piñones, almendras y frutas confitadas. Es un regalo delicioso que seguramente hará las delicias de jóvenes y mayores.
Puedes encontrar Coca de Sant Joan de Brioix en muchas panaderías en toda Catalunya. El dulce se hace fresco justo antes de la verbena, por lo que es mejor comprarlo justo antes de la celebración. También puedemos hacerlo en casa, si tienes el tiempo y la paciencia. Los ingredientes tradicionales para el dulce son bastante simples, y el proceso es bastante sencillo.
La coca de brioix es una parte importante de la verbena, pero también es perfecta para desayunar al día siguiente después de estar toda la noche en danza. También es costumbre prepararla para Sant Antoni u otras celebraciones veraniegas.
Esta receta la uso desde hace un montón de años y es que me gustó desde el primer momento. El año pasado pasamos San Juan en Madrid y se la hice a mis suegros y les encantó!
Ingredientes para la coca de Sant Joan:
Para la primera masa:
- 20 g de levadura fresca
- 35 gr de leche templada
- 75 gr de harina de fuerza
Para la segunda masa:
- 250 ml de leche entera a temperatura ambiente
- 100 gr de azúcar
- 1 huevo
- 75 gr de mantequilla
- 250 gr de harina de fuerza
- 5 gr de sal
- unas gotas de esencia de naranja
- unas gotas de esencia de vainilla
Decorar:
- Piñones
- Azúcar
- Guindas
Preparación de la receta de la Coca de brioix:
Cómo hacer las primera masa:
- Para ello en un bol desharemos con las manos la levadura en la leche templada. Lo dejaremos unos 10 minutos.
- Seguidamente añadiremos la harina y removeremos hasta que quede una masa homogénea y elástica. Es necesario trabajarla un poco con las manos para conseguir esa elasticidad.
- A partir de aquí lo dejaremos reposar tapado con un trapo en un sitio sin corriente que tenga una temperatura de unos 22 grados. Se aconseja el horno. Y se deja ahí hasta que doble su volumen.
Preparación de la segunda masa para la coca de Sant Joan:
- Para ello en un bol se deben mezclar todos los ingredientes (harina, leche, azúcar, huevo, mantequilla, esencia de vainilla, esencia de naranja i la sal). Se amasa hasta que quede una masa homogénea. En este momento, se añade la primera masa y volvemos a trabajarla de nuevo.
- Cuando ya tenemos una masa homogénea (no se nos engancha en las manos) la dejamos dentro de un bol, previamente enharinado, tapado con un trapo en un lugar aislado de corrientes. Mejor el mismo sitio que hemos usado antes para la primera masa.
- Lo dejamos ahí hasta que triplique su volumen. Dependerá del día si es más caluroso o menos, pero puede tardar unas 4 horas.
Preparación final y presentación de la coca de brioix:
- Una vez, nuestra masa ha triplicado el volumen, la amasaremos para quitarle el aire, y con el rodillo la extenderemos dejándola del grosor de 1 cm y con la forma deseada (en este caso ovalada)
- La dejaremos levar hasta que doble el volumen en un sitio aislado y a temperatura ambiente. Como ya tiene la forma y para no moverla más es recomendable dejarla ya preparada en el papel de horno y en la bandeja. Puede tardar un rato en levar, aproximadamente unas 2 horas.
- Una vez ha hecho esta segunda fermentación, ya es cuestión de pintarla con un huevo batido, esparcirle piñones y guindas por encima y espolvorear con azúcar y lista par ir al horno.
- También se le puede poner fruta escarchada o crema pastelera, incluso se que hay gente que la pinta un poco por encima con mazapán y después le ponen la decoración. Esto es al gusto de cada uno. La cocemos en el horno (previamente precalentado) a 180º C, calor arriba y abajo, hasta que esté doradita, aproximadamente 20 minutos.
- La sacamos del horno y la dejamos enfriar.
Y ya tenemos la coca de brioix lista para disfrutar!
Coca de Sant Joan de Brioix
Ingredientes
Para la primera masa:
- 20 gr levadura fresca
- 35 gr leche templada
- 75 gr harina de fuerza
Para la segunda masa:
- 250 ml leche entera a temperatura ambiente
- 100 gr azúcar
- 1 huevo
- 75 gr mantequilla
- 250 gr harina de fuerza
- 5 gr sal
- unas gotas de esencia de naranja
- unas gotas de esencia de vainilla
Para decorar:
- Piñones
- Azúcar
- Guindas
Si buscas un dulce delicioso y tradicional para Sant Joan, la Coca de Sant Joan de Brioix es la elección perfecta. No solo es una delicia, sino que también es fácil de hacer. Entonces, ¿por qué no probarlo y compartir tu experiencia con amigos y seguidores? Te invito a seguirme en las redes sociales (@disfrutandodelacocina) y ¡No olvides darle a la receta una calificación de 5 estrellas en la zona de los comentarios si la disfrutaste!
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Coca de Sant Joan de Brioix puedes visitar la categoría Recetas tradicionales. que tenemos preparada para ti en Disfrutando de la cocina
Deja una respuesta
Tengo mas recetas, mira si te interesa verlas