Risotto de tomate

Como se hace el risotto. La receta de risotto que os traigo hoy os encantará. En muy fácil y muy original. El risotto de tomate es una receta de arroz que os gustará a pequeños y grandes. Porque tiene una combinación de sabores riquísima.

como hacer risotto

El risotto es una de las recetas internacionales más conocidas de la cocina italiana, junto al tiramisú. La característica que lo hacen tan irresistible es la cremosidad que se le damos con la técnica de cocción que se usa. Para conseguirlo también se le añade mantequilla o queso, que le acaban de dar el toque que ya conseguimos al cocer el arroz.

También es importante usar un arroz para risotto, porque tiene mayor concentración de almidón y ayuda a conseguir la textura deseada de nuestra receta. Y es uno de los secretos de como hacer risotto.

Y por descontado, trucos de los trucos, es que tengamos una buena base de sofrito para conseguir sacar todo el sabor a nuestro plato. Podemos usar una base de cebolla caramelizada (que yo muchas veces tengo preparada y congelada en pequeñas porciones para usar en recetas como esta), una buena salsa de tomate casera y un el uso de un buen caldo de carne casero. Que le aportará gran parte del sabor a nuestro plato. En mi caso, uso el caldo Aneto 100% natural que el punto que nos gusta.

como hacer risotto

Y si queréis hacer esta receta de risotto de tomate rápida para un día que tengáis prisa, sólo en necesario tirar de verduras cocidas o asadas que tengáis en de restos en el frigorífico. Así sólo es necesario, hacer un sofrito rápido, y en 20 minutos tenemos un plato de 10 con un sabor riquísimo!

En el blog encontraréis otras recetas de arroz que seguro os encantarán, como el risotto a la parmesana, o el arroz de carne rápido. O dulces como la panna cotta de plátano, cacahuete y caramelo. Una deliciosa forma de adentrase en la cocina internacional y disfrutarla a tope! 

Índice de la receta

INGREDIENTES – RISOTTO DE TOMATE (RECETA FÁCIL):

  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 300 g de tomates cherry
  • 1 calabacín grande
  • sal y pimienta.

Para el risotto:

Preparación de las verduras para la receta del risotto de tomate: 

  1. En primer lugar, empezamos cortando las verduras. El calabacín lo lavamos bien con agua y cortamos con piel por la mitad. Y cada mitad de calabacín en rodajas.  Reservamos.
  2. Los tomates cherryes los lavamos bien con agua y los cortamos por la mitad. Si os interesa, hay un truco para cortar los tomates todos de golpe y rápidamente.
  3. Seguidamente, asamos en el horno, previamente precalentado a 180º, las verduras con un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta durante 30 minutos.
  4. Cuando las tengamos, las retiramos del horno y las reservamos.

Cocción del risotto de tomate: 

  1. Empezamos a preparar el risotto. Agregamos el aceite de oliva en una cacerola poco profunda.
  2. Salteamos la cebolla cortada en juliana unos minutos, agregamos el ajo picado y cocinamos un minuto más. 
  3. Seguidamente, agregamos el arroz junto con el vinagre y revolvemos durante 30 segundos para que se fría un poco. Nos interesa conseguir el punto naracarado tan importante para el risotto. Es cuando el arroz adquiere un color más brillante y parecido al nacar después de freir el mismo en aceite o un medio graso. 
  4. En ese momento, vertemos la salsa de tomate y el caldo de carne. Agregamos 100 ml cada vez, y alternando la salsa de tomate y el caldo de carne. Cuando el arroz haya absorbido uno, agregamos el otro hasta acabarlos.
  5. Pasados los 20 minutos, añadimos las verduras asadas. Mezclamos todo bien.
  6. Y cocinamos otros 5 minutos. Si es necesario añadimos más líquido. Que puede ser agua o más caldo, lo que prefiramos. 
  7. Una vez esté todo cocido le añadimos la sal, la pimienta y el queso cheddar. Removemos hasta que esté todo integrado y el risotto cremoso. Retiramos del fuego y servimos. 

Servir añadiendo un poco más de queso cheddar rallado si lo preferimos.

Trucos para que el risotto de tomate nos quede perfecto:

como hacer risotto

Y ya tenemos el risotto de tomate listo para disfrutar! 

como hacer risotto

Risotto de tomate

Laura
Plato arroz, cenas, primer plato
Cocina Italiana
Raciones 4 personas

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Risotto de tomate puedes visitar la categoría Recetas de Arroz. que tenemos preparada para ti en Disfrutando de la cocina

Laura

Hija de andaluza y de padre catalan, en mi cocina encontraréis la mezcla de mis dos raices y tradicionales culinarias. Abrí el blog Disfrutando de la Cocina en 2009 y más adelante el canal de cocina, desde entonces mi vida ha girado en torno a la cocina. Compartiendo las recetas de toda la vida de mi familia, entre otras. La cocina tradicional es mi pasión, aunque me encanta añadir nuevos compañeros en mi cocina.

Tengo mas recetas, mira si te interesa verlas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la receta




Subir