Pastel Arco Iris de chocolate

Ayudame compartiendo mis recetas:

Cómo hacer una pastel de cumpleaños casero tan bonito como este. A veces nos volvemos locos con las tartas para nuestros peques, que si fondant, que si tartas muy elaboradas… y no pensamos que haciendo una tarta típicas de toda la vida, con una decoración bien bonita conseguimos un resultado como este. El pastel Arco Iris de chocolate fue la tarta del primer cumpleaños de mi hija.

Receta de pastel arco iris

Cuando son tan pequeños no tienen personajes infantiles favoritos, así que siempre quedan bien los pasteles de este tipo. En el blog encontraréis otras opciones que en su momento le preparé a mi sobrino, como la tarta mono, o la tarta tortuga Gertrudis. Un tipo de tarta muy fácil de hacer y muy resultona.

En este caso usé la receta de uno de mis bizcochos favoritos para hacer el pastel, la coca de llanda de chocolate, porque queda muy tierna y esponjosa, y además es de chocolate. Y ya sabéis que yo soy chocolateadicta. Por descontado se puede rellenar de lo que más nos guste, en este caso fue de nata montada, para compensar y no pasarme con el chocolate. Y las grageas es importante comprar bastante cantidad y de diferentes colores. Yo fuí buscando por diferentes tiendas de repostería para conseguir colores como el lila y así darle más colorido.

Receta de pastel arco iris

El pastel Arco Iris de chocolate da para bastantes invitados, y además, nos sobran los rebordes que debemos cortar, que podemos usar en otras recetas de aprovechamiento como un triflé que además al ser de chocolate le da colorido a nuestra receta. Otra opción es usar el bizcocho sobrante para hacer unos cakepops, ideales para una fiesta de cumpleaños infantil. Como veis opciones hay muchas. Que otras se os ocurren a vosotros? Dejádmelo en los comentarios.

Preparación del bizcocho base del pastel de chocolate:

  1. Primero, debemos tamizar la harina, el chocolate a la taza en polvo y las gaseosas en un bol. Reservamos.
  2. En otro bol, mezclamos los huevo, una pizca de sal y el azúcar. Usamos las varillas para batir hasta que doblen el volumen y los huevos blanqueen.
  3. Añadimos la leche junto con el aceite a los la mezcla de los huevos y mezclamos con una espátula (con movimientos envolventes) hasta incorporar bien.
  4. Agregamos en diferentes veces los elementos secos, y seguimos incorporando con la espátula y movimientos envolventes.
  5. Vertemos la preparación en una bandeja rectangular de 35 x 26 cm forrada con papel de horno. Repartimos bien la mezcla y alisamos la superficie con una espátula.
  6. Metemos en el horno, previamente, precalentado a 175ºC, calor arriba y abajo, y horneamos durante 30-45 minutos.
  7. Pasados los 30 minutos debemos pinchar con un palillo, si sale límpio ya podemos retirar el del horno, y sino lo dejamos unos minutos más.
  8. Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldarlo.

Preparación del relleno del bizcocho:

  1. En un bol frío, añadimos la nata para montar o crema de leche bien fría. Y empezamos a montar con la varillas eléctricas (si están bien fría mejor).
  2. Una vez que empiece a montar, añadimos el azúcar poco a poco mientras seguimos batiendo.
  3. Cuando forme picos duros, dejamos de batir. Es importante no pasarse para que no se convierta en mantequilla.
  4. Dejamos enfriar un rato en el frigorífico para que acabe de endurecer.

Preparación de la cobertura para el pastel de chocolate:

  1. En un cazo a fuego medio añadimos la nata montada, y calentamos a fuego hasta que empiece a hervir.
  2. En ese momento añadimos el chocolate troceado. Cuanto más troceado más fácil será la disolución. Removemos hasta que quede bien integrado con la nata.
  3. Retiramos el cazo del fuego y añadimos la mantequilla.
  4. Volvemos a remover hasta integrarla bien, y que nos quede una cobertura brillante y sin grumos.

Preparación final y presentación del pastel Arco Iris:

  1. Dejamos enfriar un poco para que sea más fácil repartirla por encima de la tarta. Y con cuidado bañamos la tarta con ella.
  2. Con cuidado vamos repartiendo las grajeas de chocolate de colores por encima en líneas para hacer el diseño del arco iris.
  3. Finalmente, con una manga pastelera con boquilla redonda, hacemos las nubes del final del arco iris.
Receta de pastel arco iris

Y ya tenemos el pastel Arco Iris de chocolate listo para disfrutar!

Ayudame compartiendo mis recetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *