Brazo de gitano de trufa

Ayudame compartiendo mis recetas:

Guardo buenos recuerdos de este brazo de gitano de trufa porque de pequeña era uno de los postres que comprábamos los domingos. Era muy típico en mi pueblo bajar al centro en estos días festivos, pasearse con nuestros mejores vestidos de domingo por el paseo que hay junto al mar y hacer un “vermut” en alguna de las terrazas de los bares del paseo. Todo un lujo para una familia trabajadora y una manera bien sencilla de convertir un domingo en un día de fiesta.

Receta de brazo de gitano de trufa

He de decir que en aquella época las pastelerías no tenían tanta variedad de postres, pasteles y dulces pero el brazo de gitano de trufa y a veces el de nata era nuestro preferido. Qué tendrán los postres que siempre nos trasladan a buenos momentos del pasado! En toda celebración, reunión familiar, fiesta no puede faltar uno y este brazo de gitano es una opción bien buena y casera.

La receta la ví en un blog de postres, Mil Postres, aunque le hice algunos cambios para adaptarla más a nuestro gusto. Es lo que tiene hacer las cosas en casa que se pueden “tunear” según nuestras preferencias.

Aquí os dejo las instrucciones paso a paso. Como veréis no es un postre complicado pero requiere algo de tiempo y mimo como todo lo casero. Al final de la entrada os detallo algunos cambios que he ido incluyendo para mejorar el resultado. Espero que os guste!

Preparación de la ganache:

  1. Primero debemos preparar la crema ganache
    . Esta crema es la típica crema que se usa para hacer trufas y que ya he explicado en esta entrada. En este caso no le añadiremos coñac.
  2. Para hacerla cogemos las 2 tabletas de chocolate de cobertura y las troceamos bien en un recipiente.
  3. Mientras ponemos a hervir ½ litro de nata en un cazo.
  4. Cuando la tenemos hirviendo la vertemos sobre el chocolate y vamos removiendo hasta que quede una masa compacta.
  5. Posteriormente la ponemos en el refrigerador para que se vaya enfriando.

Preparación del bizcocho para el brazo:

  1. Cogemos los huevos y separamos las claras de las yemas. Ponemos las yemas en un recipiente, le añadimos la mitad del azúcar y vamos batiendo hasta que tengan un punto de relieve.
  2. Después montamos las claras al punto de nieve y le añadimos lo que nos quedaba del azúcar. 
  3. Posteriormente mezclamos cuidadosamente las 2 preparaciones, seguidamente le añadimos la harina poco a poco y la vainilla.
  4. Ponemos el horno a calentar a 180º C, calor arriba y abajo.
  5. En la bandeja del horno la forramos con un papel engrasado donde verteremos la preparación y la extenderemos hasta que cubra toda la bandeja.
  6. Después la metemos en el horno y la horneamos durante 10-12 min. No debemos dejar que se cueza mucho porque sino nos quedará duro el bizcocho, cuando lo vemos ligeramente dorado ya se puede sacar.
  7. Pasado el tiempo, sacamos la bandeja y enrollamos la masa sobre el papel hasta que se enfríe.
  8. Una vez frío. Lo desenrollamos un poco y lo vamos pincelando con la mezcla hecha del zumo, el agua y el azúcar.

Preparación final y presentación del brazo de gitano:

  1. Después montamos la crema ganache con la nata y el azúcar. Usamos la crema resultante para extender una parte por encima de la masa del brazo, lo enrollamos, lo envolvemos con papel film y lo metemos en la nevera para que repose.
  2. Una vez el tronco ha reposado, lo sacamos del papel film le damos una capa de trufa por encima y hacemos rodar por encima del papel engrasado donde habremos puesto crocante para decorar.
  3. Tenemos que intentar que quede bien cubierto.
  4. A partir de aquí se puede decorar al gusto.
  5. Se pone en una bandeja y se sirve. Lo dicho, esta de rechupete, sobretodo si te gusta tanto el chocolate como a mi
Receta de brazo de gitano de trufa

Y ya tenemos el brazo de gitano de trufa listo para disfrutar!

Ayudame compartiendo mis recetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *