Disfrutando de la cocina

Queso mascarpone casero (Receta básica fácil)

Hoy os traigo una receta básica en la cocina. Cómo preparar queso mascarpone casero. Tal y como veréis a continuación no tiene mucho secreto pero la textura y cremosidad que le da es espectacular. Ideal para preparar nuestros postres y darles un toque de diez! Y con sólo 2 ingredientes! Hasta que empecé a prepararlos nunca me había imaginado lo fácil que podía llegar a ser hacer mascarpone en casa.

Cómo hacer queso mascarpone casero fácil

Solo necesitamos 2 ingredientes y una gasa. Yo uso una gasa para queso, pero se puede usar gasas esterilizadas que venden en farmacias, trapos de algodón limpios, lo que prefiráis a la hora de usar como colador. Para sacar el exceso de liquido. También es necesario usar un termómetro de cocina, pero creo que es un elemento básico que debemos tener en nuestra cocina, porque en más de una preparación lo vamos a necesitar.

Con esta receta de mascarpone casero veréis un antes y un después en vuestro postres preparados con mascarpone. Más cremosos, con una textura espectacular y podréis hacer la cantidad que prefiráis para usar. De esta forma, nos ahorramos tira nada, o que se nos quede el queso muerto de asco en el frigorífico. No se a vosotros, pero a mi eso me da mucha rabia.

Cómo hacer queso mascarpone casero fácil

Pero para hacer esta receta y que quede un resultado de 10 es importante usar una nata de buena calidad y con un mínimo de un 35% de Materia grasa. Si puede ser más alto, mejor. Esta es la que dará cuerpo a nuestro mascarpone. Además, a mejor calidad de la nata o crema de leche más rico que dará nuestro queso.

Os animo a entrar en este nuevo mundo de los quesos caseros, y os aseguro que una vez lo probéis no querréis salir! Imaginaros un rico tiramisú casero preparado con este mascarpone cremoso y delicioso! os aseguro que queda espectacular!

VIDEORECETA – QUESO MASCARPONE CASERO (RECETA BÁSICA FÁCIL):

Preparación del queso mascarpone casero:

  1. Empezamos poniendo en un cazo la nata y la removemos con unas varillas para que esté bien disuelta y la calentamos hasta que llegue a los 90 grados debemos de vigilarlo bien con un termómetro.
  2. Cuando llegue a los 90 grados le añadimos el zumo de limón mezclamos un poquito para que quede todo bien integrado.
  3. Después, dejamos durante unos 5 minutitos nuestro mascarpone en el fuego vigilando que la temperatura no sube más de 90 grados y removiendo un poquito al principio pero tampoco es necesario que sea mucho tiempo y cuando vemos a las 5 minutos retiramos del fuego.

Preparación final y presentación:

  1. Veremos que se empieza como disgregar un poquito nuestra crema eso es lo que estamos buscando. Que se separe la grasa del líquido y en ese momento sacamos nuestra crema de mascarpone del fuego. La ponemos en un recipiente tapada con papel film y la dejamos reposar una hora en el frigorífico si hace calor.
  2. Pasado este tiempo vemos que se ha separado mucho más el líquido, el suero, de nuestro mascarpone.
  3. Entonces tenemos preparado colador fino más la gasa para hacer el queso que tenemos puesta encima. Vertemos nuestra preparación sobre el colador y la gasa.
  4. Juntamos los extremos de la gasa apretamos un poquito para que salga el exceso de líquido pero no mucho y lo dejaremos reposar durante una 24 horas para que la gravedad haga que drene el exceso de líquido que nos pueda quedar. Tapamos con un papel film para ponerlo en el frigorífico para que no se nos reseque y esperamos.
  5. Pasado el tiempo ya tenemos el queso mascarpone listo para usar.
Cómo hacer queso mascarpone casero fácil

Trucos y consejos para que nos salga el queso perfecto:

  • Este queso para que quede la consistencia deseada debe drenar mínimo 24 horas, para que nos quede espeso y perfecto para usar en nuestros postres.
  • Se debe guardar en un recipiente hermético en el frigorífico.
  • Es un queso que no dura muchos días en el frigorífico, así que debemos hacerlo y usarlo. Pero con la cantidad que os doy no salen en exceso. Dura unos 3 o 4 días.

Ya tenemos nuestro queso mascarpone casero listo para disfrutar.


Todas estas recetas las comparto también en las redes sociales: Facebook , Twitter , Pinterest , YouTube e Instagram , si quieres sígueme y así estarás al día de todo.

Si te gusta la cocina, tanto si eres un cocinillas, un principiante o un experto, y quieres puede participar en nuestro grupo de cocina Disfrutando de la Cocina en Facebook en Facebook. Donde podrás compartir, descubrir y disfrutar de estas recetas y muchas más

Si quieres COMPARTIR dale al botón y suscríbete a las Redes Sociales!

Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!

4 respuestas a “Queso mascarpone casero (Receta básica fácil)”

  1. Rene dice:

    Los felicito por sus recetas b me gustaría compartir con ustedes

  2. Johanna dice:

    Se ve espectacular lo voy a preparar gracias por la recetas

  3. Noelia dice:

    Para una torta chica cuánto necesito de crema de leche y de jugo de limón?

    • laura dice:

      Holaaa!! no se cuanta cantidad necesitas de mascarpone para esta tarta. Te comento que con estas cantidades te sale, unos 200-250 gr. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *