Disfrutando de la cocina

~Sobre mi~

Hola! Soy Laura, la autora del blog y canal de Youtube Disfrutando de la Cocina. En este blog quiero compartir recetas fáciles y sabrosas para los que, como yo, les gusta cocinar para ellos, su familia o amigos.

Descubre mas contenido en Instagram

Pan de molde casero (Receta básicos fácil)

Hoy os traigo una receta básica para nuestra cocina. Preparar pan de molde casero muy fácil y muy básico. Nosotros desde hace meses lo comemos en casa y os aseguro que la diferencia se nota mucho. Y como veis es muy fácil de hacer.

Pan molde fácil casero receta

La diferencia entre este pan de molde casero y uno comprado es que, por descontado, dura menos días fresco. Pero tostadito, os aseguro, que queda buenísimo durante unos 5 o 6 días, si conseguís no comerlo antes todo. También que nos toca amasar a mano (así hacemos ejercicios de brazos sin necesidad de gimnasio) o con una amasadora eléctrica. Pero como no es mucha cantidad no es inmanejable.

Aún recuerdo cuando iba al obrador de la panadería en la que trabajaba y veía las súper máquinas trabajando a todo trapo. Era impresionante la cantidad de pan que llegaba a salir de allí. Para que os hagáis una idea mirad la foto de la amasadora industrial que he encontrado por internet en la web de Inblan. Pues como estas eran (bueno un poco más antiguas que hace muchos años que ya no estoy en el negocio y todo se moderniza muy rápido). Que tiempos!!! La que más me gustaba era la máquina amasadora profesional de hacer los buñuelos que siempre habían los miércoles, viernes y fines de semana, los hacía súper redonditos y todos iguales!

 

 

Tened en cuenta que para que el pan de molde que compramos en los supermercados esté tan fresco y tierno durante tantos días es porque lleva conservantes y colorantes y un montón de añadidos que no deberían estar. Como veis este pan solo lleva leche, aceite, levadura, harina, sal y azúcar nada más. Más sano y casero, imposible.

Por descontado podéis hacer variaciones dentro de la receta. En vez de añadir aceite podéis sustituirlo por mantequilla o podéis hacer mitad leche y mitad agua, pero no saldrá tan tierno, e, incluso, podéis sustituir la harina de trigo normal por harina de fuerza y queda perfecto también. Sube incluso un poquito más pero para mi gusto sube demasiado la masa y queda un pan muy muy grande.

Pan molde fácil casero receta

Así que con estas cantidades que yo os doy podéis hacer variaciones hasta que encontréis el pan de molde que más os guste en mi caso es esta receta que os doy. Incluso, se le pueden añadir semillas tanto para el acabado como para el interior. La textura crujiente que le aportan queda ideal con el pan de molde.

Y una vez que ya dominéis cómo preparar este pan de molde casero nuestra única preocupación será con que disfrutarlo; con mermelada de fresas, por ejemplo, o de sandía (si os gusta una mermelada diferente), mantequilla, con embutido o con una buenísima crema de chocolate o Nutella casera!




VIDEORECETA – PAN DE MOLDE CASERO (RECETA BÁSICA FÁCIL):

 

 




 

INGREDIENTES– PAN DE MOLDE CASERO (RECETA BÁSICA FÁCIL):

-660 g de harina de trigo
-440 g de leche
-25 g de aceite de girasol
-5 g de azúcar
-10 g de sal
-15 g de levadura fresca




PREPARACIÓN DE LA RECETA – PAN DE MOLDE CASERO (RECETA BÁSICA FÁCIL):

 

En primer lugar, ponemos en un bol los elementos líquidos; la leche, el aceite, mezclamos. Añadimos el azúcar y la levadura fresca que la desmigajaremos con los dedos. Lo mezclamos bien con la ayuda de una espátula, de una cuchara o de lo que prefiramos hasta que esté bien integrado.

Seguidamente, agregamos la harina y la sal. Intentando que la sal no toque la levadura, porque la desactiva. Y a partir de ahí lo mezclaremos o bien a mano o bien con una amasadora de varillas, de una amasadora eléctrica, lo que prefiramos.

Amasaremos, aproximadamente unos 5 minutos, si lo hacemos a mano el doble de tiempo.

Sobre la superficie de trabajo enharinada estiraremos la masa y juntándola en el centro para darle forma de bola (podéis ver el proceso en la videoreceta). Cuando tengamos la masa bien tersa la pondremos en un bol untado en aceite con la junta hacia arriba. Y lo dejaremos doblar el volumen en un lugar seco y alejado de las corrientes de aire. O tapado con un paño.

Pasado el tiempo, vertemos nuestra masa sobre la superficie trabajo enharinada y con la ayuda del rodillo la desgasificaremos. Además la iremos estirando hasta convertirla en un rectángulo, más o menos, del tamaño de nuestro molde. Incluso un poquito más grande porque después al darle al darle forma se encoge un poco.

Una vez tenemos la masa en forma rectangular doblaremos sobre sí misma y con la palma de la mano iremos aplastando el borde con la masa. Tal y como veréis que hago en el vídeo. Así iremos enrollando toda nuestra masa hasta que la acabemos. En ese momento pellizcaremos nuestra masa para que nos quede bien juntada.

Pondremos el rollo de masa en nuestro molde con la Junta hacia abajo. Y la dejaremos reposar hasta que doble el volumen en un lugar apartado las de corrientes de aire o bien tapado con un paño. También la podemos dejar en el frigorífico para que tarde un poquito más en levar.

Una vez ha doblado el volumen pincelaremos con un poquito de leche o de agua la superficie y lo meteremos en el horno. Previamente precalentado a 250º , calor arriba y abajo. Una vez introducido en el horno bajaremos la temperatura a 220º y lo dejaremos cocer durante 20 minutos. Pasado el tiempo lo bajaremos a 190º y lo dejaremos cocer 15 minutos más. Previamente habremos puesto un cazo con agua en el horno para que genere humedad.

Después de 35 minutos sacaremos nuestro pan del horno y lo dejaremos unos minutos enfriar en el molde. Lo desmoldamos y lo dejamos enfriar totalmente en una rejilla. De esta forma no se genera humedad en el fondo del molde y nos queda el pan crujiente.

Una vez frío ya podemos cortar a rebanadas nuestro pan de molde casero y disfrutarlo.

 

Pan molde fácil casero receta




Todas estas recetas las comparto también en las redes sociales: Facebook , Twitter , Google+ , Pinterest , YouTube e Instagram , si quieres sígueme y así estarás al día de todo.

Si te gusta la cocina, tanto si eres un cocinillas, un principiante o un experto, y quieres puede participar en nuestro grupo de cocina Disfrutando de la Cocina en Facebook en Facebook. Donde podrás compartir, descubrir y disfrutar de estas recetas y muchas más

Si quieres COMPARTIR dale al botón y suscríbete a las Redes Sociales!

Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!

6 respuestas a “Pan de molde casero (Receta básicos fácil)”

  1. Miriam Martinez dice:

    Esta buenísimo. Gracias. Me gustaría las medidas por taza o libras para que me de las medidas exactas ya que eso es importante respetar.

  2. Nelly y Tavo dice:

    Hola tendrà la receta de las galletas soletillas o soletas pARA HACER EL TIRAMISÙ? y la de las tartaletas con relleno de crema pastelera, gracias. (harè la receta del pan de caja o molde casero)

    • laura dice:

      Holaaa!! Me alegro que te guste la receta, si la haces ya me dirás que tal te ha quedado. Los bizcochos de soletilla están en pendientes para hacerlos pronto. Respecto a las tartaletas que me pides, de que tipo? de hojaldre o con pasta brisa? Besitos!

  3. Fabiola dice:

    Porfabor la leche que se ocupa para el pan es tibia ??? Responder porfa mim gracias.

    • laura dice:

      Hola Fabiola!! Es indiferente si se usa caliento o fría. Lo único que variará es el tiempo que tarde en fermentar. Si quieres que tarde menos, pone leche tibia, nunca caliente para no matar los bichitos de la levadura. Y si quieres que tarde más en fermentar, usa la leche fría. Besitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *