Disfrutando de la cocina

Coca recapte de sardinas (Receta fácil)

Como hacer una coca de recapte de sardinas. Esta receta es una de las favoritas de mi madre y hermana, la coca de recapte de sardinas es como la pizza española o catalana. Es una receta de aprovechamiento de toda la vida, donde se unen las verduras con el pan y las sardinas. Pero se puede hacer con lo tengamos en la nevera o despensa y queda también muy bueno.

Cómo hacer coca de sardinas

La gracia de las recetas de aprovechamiento es eso aprovechar restos que tengamos en la nevera. Yo os enseño una receta de pan para hacer la base, pero podéis usar base de pizza si os ha sobrado o de cualquier tipo de pan que os guste mucho. 

Igualmente, las verduras que le añado son una escalivada tradicional y el pisto, pero también se le puede añadir salsa de tomate casera que nos haya sobrado, o cualquier receta de verduras, también es perfecta. Cómo os he dicho para hacer una coca de recapte es ideal arrasar con lo que nos quede en la nevera.  

Cómo hacer coca de sardinas

La coca de recapte es ideal porque la base principal son las verduras, una receta saludable que podemos disfrutar en cualquier momento. Usando la receta que os doy para la masa o cualquier otra receta de masa de pan. Por ejemplo, la masa de pan básico o, incluso, usar masa de pizza casera. Pero por descontado, nunca lleva queso, es la característica de la coca. 

La receta tradicional es con sardinas, con butifarra o con anchoas. Esto nos permite jugar con diferentes sabores cada vez. De esta forma, al usar diferentes tipos de verduras, nos dará juego para cambiar tantas veces como queramos. 

Cómo preparar la escalivada para la coca de recapte de verduras: 

  1. Primeramente, lavamos bien nuestras verduras con piel, excepto la cebolla que pelamos. Las secamos. Y untamos todas las verduras con aceite.
  2. Metemos las verduras en el horno, previamente,  precalentado a 200°. Es importante dejarlas hasta que la piel esté negra. Aproximadamente, 1 hora. Debemos ir dando la vuelta a las verduras mientras estén en el horno. 
  3. En este momento, las sacamos del horno y una vez frías les sacamos las piel. 
  4. Pelamos los pimientos, la cebolla, los tomates y las berenjenas y les sacamos las semillas, 
  5. Cortamos las verduras ya peladas, en tiras y las depositamos en el recipiente donde las vayamos a servir. 
  6. Finalmente, aliñamos con sal, aceite de oliva y pimienta negra al gusto. Reservamos la escalibada. 

Para preparar la masa de la coca de recapte: 

  1. Empezamos a preparar la masa de nuestra coca de recapte, para hacerlo  deshacemos la levadura en el agua. 
  2. En un bol vertemos todos los ingredientes, excepto el aceite de oliva, lo mezclamos bien con las manos, una amasadora o un robot amasador, lo que tengamos. Cuando lo tengamos bien amasado, dejamos reposar la masa. Guardada en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire, hasta que doble el volumen (aproximadamente, unas dos o tres horas). 
  3. Pasado el tiempo, depositamos la masa sobre la superficie de trabajo y desgasificamos. Para ello amasamos y al mismo tiempo incorporamos el aceite de oliva. Trabajamos la masa hasta que esté completamente integrado todo. En ese momento, dejamos reposar un rato. 
  4. Pasados unos 30 minutos el tiempo, dividimos la masa en 4 partes. Con la masa que hemos preparado nos salen 4 coca de recapte. 
  5. Extendemos una de las masa ocupando toda la bandeja del horno forrada con papel de horno y empezamos a preparar la coca de recapte. 
  6. Primeramente, extendemos el pisto de verduras o la salsa de tomate casera (según prefiramos), y por encima le añadimos la escaliada y las sardinas. Todo bien, repartido. 
  7. Metemos la coca de recapte en el horno, previamente, precalentado a 180º durante 20 minutos (o hasta que veamos que la base está doraditas). 
  8. Pasado el tiempo, sacamos la coca del horno y le añadimos un chorrito de aceite de oliva

TRUCOS PARA HACER LA ESCALIBADA Y LA COCA DE VERDURAS Y SARDINAS: 

  • Para  pelar sin problemas las verduras de la escalibada, cuando salen del horno las envolvemos rápidamente en papel film, papel de periodico o las metemos en un bolsa de congelar, de esta forma serán más fácil de quitar la piel cuando se enfríen. 
  • -De la masa que preparamos nos salen 4 porciones. Las podemos cocer todas o bien, en el momento de dividir, se pueden guardar en una bolsa de congelación y congelar para otro día. De esta forma, tendremos masa disponible para cualquier momento. 
  • -Si las congelamos sólo debemos sacarlas cuando las queremos disfrutar, dejar descongelar. Y una vez, descongeladas, ya las podemos extender y hornear. 
Cómo hacer coca de sardinas

Y ya tenemos nuestra coca de recapte de sardinas lista para disfrutar! 


Todas estas recetas las comparto también en las redes sociales: Facebook , Twitter , Google+ , Pinterest , YouTube e Instagram , si quieres sígueme y así estarás al día de todo.

Si te gusta la cocina, tanto si eres un cocinillas, un principiante o un experto, y quieres puede participar en nuestro grupo de cocina Disfrutando de la Cocina en Facebook en Facebook. Donde podrás compartir, descubrir y disfrutar de estas recetas y muchas más

Si quieres COMPARTIR dale al botón y suscríbete a las Redes Sociales!

Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *