Disfrutando de la cocina

Cebolla caramelizada (Receta básica)

Como hacer cebolla caramelizada. Esta receta es básica en nuestra cocina si queremos disfrutar de una rica cebolla caramelizada para nuestros platos.  Es una guarnición perfecta para todo tipo de platos y también como ingrediente de nuestras recetas. Yo la uso muchas veces para aportarle un toque diferente a la tortilla de patatas, o para un sofrito. 

Cebolla caramelizada

Muchas veces habrás visto recetas de como se hace la cebolla caramelizada donde se le añade azúcar, pero no es así. La forma correcta de hacerla es como os explico, haciendo que la cebolla vaya dejando poco a poco sus azúcares y así se caramelice. 

Para hacer esta receta es bueno usar una cebolla dulce, la blanca de toda la vida porque al tener mayor cantidad de azúcares el proceso de caramelización se hace más rápido. Como veréis en la receta sale bastante cantidad. Yo os recomiendo que preparéis bastante porque es un ingrediente que da mucho juego en la cocina.

Cebolla caramelizada

La cebolla preparada así le da un toque ideal a nuestros platos. Imaginaros que rica puede quedar una pizza al estilo pizza Hut añadiéndole un poco de cebolla caramelizada. O una trenza de hojaldre con queso, pavo y tomate si le añadimos un poco. También como base del sofrito de nuestros arroces o risottos le da un sabor riquísimo. Así que ahora sólo os quedará decidir en que usarla.

Preparación de la receta de las cebolla caramelizadas:

  1. Empezamos pelando y cortando las cebolla. Es importante cortar las cebolla es la dirección de la fibra. O sea, por la mitad y desde ahí cortar hacia el corazón o base de la cebolla. De esta forma nos quedará la cebolla en tiras.
  2. Seguidamente, ponemos en una sartén el aceite y lo calentamos a fuego medio alto. Sin que llegue a humear. En ese momento, añadimos la cebolla.
  3. Removemos bien para impregnar bien la cebolla con el aceite y dejamos que se vaya friendo durante un par de minutos.
  4. Cuando empiece a sudar bajamos el fuego al mínimo y dejamos que reduzca. Cada 20 minutos removemos para que no se queme la cebolla.
  5. El proceso tarda un tiempo aproximadamente una hora y media en la que va perdiendo el agua poco a poco. Y así conseguimos que caramelice la cebolla lentamente.
  6. Debemos ir removiendo cada tanto para que no se nos pegue la cebolla, una vez que ha dejado de perder agua.
  7. Pasado el tiempo tenemos ya nuestra cebolla carameliza. No os preocupéis si no queda muy dorada, eso depende de la variedad de la cebolla, así que si queda menos tostada no significa que no esté al punto.
  8. Finalmente, le añadimos un poco de sal al gusto.

Trucos para conseguir una cebolla carameliza perfecta. 

  • Si la cebolla se nos tuesta mucho por alguna de las partes antes de tiempo, podemos añadir un poco de agua (un chorrito) para que se disuelva el tostado y baje la temperatura. Ese proceso se puede repetir cuantas veces necesitemos.
  • Necesitamos usar una sartén o cazo de fondo grueso que reparta bien el calor. Si puede ser es recomendable que sea de hierro. Evitad los cazos o sartenes de fondo muy fino, tipo wok o así, porque sino deberéis ir removiendo más a menudo. 
cebolla caramelizada

Y ya tenemos la cebolla caramelizada lista para disfrutar!


Todas estas recetas las comparto también en las redes sociales: Facebook , Twitter , Google+ , Pinterest , YouTube e Instagram , si quieres sígueme y así estarás al día de todo.

Si te gusta la cocina, tanto si eres un cocinillas, un principiante o un experto, y quieres puede participar en nuestro grupo de cocina Disfrutando de la Cocina en Facebook en Facebook. Donde podrás compartir, descubrir y disfrutar de estas recetas y muchas más

Si quieres COMPARTIR dale al botón y suscríbete a las Redes Sociales!

Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *