Escudella catalana y sopa de galets rellenos

Ayudame compartiendo mis recetas:

La receta de la escudella catalana tradicional, imperdible. Hoy una receta tradicional de las Navidades en Catalunya, la escudella catalana se sirve en muchas mesas para Navidad y los restos se usan para hacer canelones del día de Sant Esteban. Pero, sobretodo, la escudella catalana se disfruta con una sopa de galets rellenos como estos, que son una delicia!

escudella catalana

Se trata de una receta tradicional donde existen tantas recetas como hogares y familias hay. Esta es la de mi familia, para ser más precisos la de la suegra de mi hermana que siempre ha sido un éxito de las Navidades!! Ya sabéis que en mi casa, la gran disputa navideña la tienen mi madre y mi tía por quien hace los mejores canelones caseros

, porque no somos mucho de hacer la escudella catalana en las navidades.

En este caso la he preparado con los galets rellenos de carne o de la pilota, como se conoce tradicionalmente, es una forma vistosa y llamativa de presentarla. Pero como os he dicho antes, se puede servir de mil formas, pero siempre acompañada con los restos de la carne que hemos usado junto con las verduras y legumbres.

escudella catalana

Como ya sabéis en las casas de toda la vida han triunfado las recetas de aprovechamiento. Y la escudella catalana y carn d’olla (carne de olla), como se conoce tradicionalmente es una muestra de ello. Con los restos de carne, se pueden hacer una espectulares canelones o unas croquetas caseras. También se puede aprovechar la carne para hacer un pastel parecido al pastel de patatas y atún con mucho queso por encima. Como véis opciones hay muchas.

Preparación de la escudella catalana:

  1. Empezamos poniendo a fuego una olla grande con 5 o 6 litros de agua, junto con la ternera, los huesos de caña, los pies de cerdo, la oreja, y los huesos de jamón (toda la carne que tenemos en los ingredientes, excepto el pollo y gallina) y dentro de una malla, los garbanzos, las alubias y el trozo de sebo de cerdo. Lo dejamos herbir durante 1 hora a fuego fuerte bien tapado.
  2. Pasada esa hora, añadimos el pollo y la gallina, lo dejamos herbir dos horas a fuego alto, tapado.
  3. Dos horas más tarde, añadimos la verduras (la col, las patatas, la zanahoria y el apio) y dejamos cocer hasta que las patatas estén cocidas (aproximadamente, una media hora, depende del tamaño).
  4. Pinchamos con un tenedor, cuando las patatas estén tiernas las sacamos y escurrimos, junto con la verdura, procurando que no quede caldo.
  5. En ese momento, añadimos la butifarra negra y la blanca durante unos minutitos, lo suficiente para escaldarla, para que no se deshagan.
  6. Retiramos las butifarras y las dejamos a parte, también retiramos toda la carne, verduras y legumbres. Y dejamos el caldo sólo.
  7. En este momento, debemos rectificar de sal, en caso de ser necesario.
  8. Colamos el caldo para quitarle las impurezas que hayan podido quedar de la carne y verduras.

Preparación de la pilota o carne para rellenar los galets:

  1. Empezamos preparando la carne para rellenas los galets. En un bol, añadimos la carne picada, la panceta bien picada, el huevo batido, el ajo y perejil picados, y unas dos cucharadas de pan rallado (se puede añadir una más si vemos que lo necesitamos).
  2. Mezclamos bien hasta que quede homogéneo y empezamos a hacer bolitas lo suficientemente grandes para que quepan dentro de los galets.
  3. Pasamos las bolitas de carne por harina y rellenamos los galets aun crudos. Es importante apretar bien para que la carne quede compacta dentro del galet. Podemos rellenar con la ayuda de una cuchara o con las manos. Reservamos.

Preparación final y presentación de la sopa de galets:

  1. En una olla, añadimos el caldo que tenemos desgrasado (ver en la sección de trucos, como hacerlo) y calentamos.
  2. Una vez caliente, añadimos los galets rellenos y cocemos durante unos 15-20 minutos, según las instrucciones del fabricante.
  3. Cuando estén cocidos servimos en un plato horno con una buena cantidad de caldo caliente.

Trucos y consejos para que nos salga una escudella catalana perfecta:

  • Para quitar la mayor cantidad de grasa posible, es recomendable dejar enfriar el caldo en el frigorífico. De esta forma la grasa se solidifica en la parte de arriba y se puede retirar más fácilmente.
  • Se pueden hacer 3 o 4 pelotas de carne en ves de las bolitas con las que rellenamos los galets, y cocerlas a la vez que añadimos las patatas y verduras.
  • Se pueden agregar las bolitas de carne separadas de los galets cuando se añaden ara cocer, y servir las bolitas junto con la pasta, pero sin rellenarla.
  • Normalmente, la escudella se sirve por un lado la sopa de galets, con la carn d’olla o carne de la olla. Y por otro lado, las verduras, restos de carne que se pueden aprovechar y las legumbres, servidas en el centro de la mesa, para que cualquier se puede añadir lo que prefiera.
escudella catalana

Y ya tenemos la escudella catalana y sopa de galets rellenos listos para disfrutar!

Ayudame compartiendo mis recetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *