Disfrutando de la cocina

Donuts de calabaza y chocolate (Sin gluten, Sin azúcar y sin lactosa)

Cómo hacer unos donuts de chocolate saludables, sin azúcar, sin gluten y sin lactosa. Si estas buscando un dulce sano para disfrutarlo solo, con tu familia o para tus hijos estos donuts de calabaza y chocolate son perfectos para ti. Una receta ideal para los desayunos o meriendas de nuestros peques.

donuts chocolate

Estos donuts no tienen nada que envidiar a los donuts

tradicionales, quedan también super esponjosos, y al ser horneados son más saludables. En mi caso, son el desayuno que se lleva algunos días mi hija al colegio. Y así estos tranquila porque aunque es bollería, no tiene azúcar y grasas perjudiciales y a ella le encanta el chocolate. Aunque a ella se los preparo sin la cobertura de chocolate, quedan igualmente deliciosos.

Si sois celíacos o tenéis algún familiar que lo sea, os irá perfecta esta receta puesto que no contiene gluten. Todos tenemos derecho a disfrutar de unos donuts de esos para chuparse los dedos! Si queréis se puede sustituir la calabaza por boniato asado, también, que le da un sabor riquísimo.

donuts chocolate

Si os han gustado los donuts de calabaza y chocolate seguro que os encanta mi pastel de manzana, calabaza y zanahoria, que se puede hacer, también, sin azúcar. Otra opción, también saludable, es el bizcocho de zanahoria y chocolate, una delicia perfecta para desayunos y meriendas de toda la familia!

Preparación de la masa para los donuts:

  1. Primero debemos asar la calabaza hasta que esté tierna.
  2. Cuando tenemos la calabaza asada y fría (se puede hacer el día antes) la pondremos en un procesador de alimentos o robot de cocina.
  3. Mientras hemos hidratado los dátiles con agua caliente durante 10 minutos.
  4. Añadimos los dátiles escurridos a la calabaza en el procesador y lo trituramos hasta conseguir una pasta homogénea.
  5. Seguidamente, agregamos el resto de los ingredientes, excepto el chocolate de cobertura, al procesador y volvemos a triturar.
  6. Vertemos la preparación en una manga pastelera para una mejor distribución en los moldes.

Preparación final y presentación de los donuts de calabaza:

  1. Empezamos pincelando con aceite los moldes de silicona para los donuts.
  2. Con la manga pastelera repartimos la masa por los moldes para que están bien repartidos. No debemos llenar los moldes hasta el borde porque al hornearlos rebosaran.
  3. Damos un par de golpes con los moldes sobre la superficie de trabajo para asegurarnos que la masa estén bien repartida en los moldes.
  4. Metemos en el horno, previamente, precalentado a 180º C, calor arriba y abajo, y los horneamos durante 15-18 minutos. 
  5. Pasado el tiempo, los sacamos y los dejamos enfriar unos minutos antes de desmoldar. 
  6. Seguidamente, deshacemos el chocolate (si queréis le podéis añadir media cucharadita de aceite de coco), bañamos los donuts con ellos y dejamos que escurra colocados sobre una rejilla. 
  7. Una vez que ha endurecido el chocolate retiramos de la rejilla y ya los podemos comer.

Trucos para preparar nuestro donuts caseros:

  • Podemos disfrutar de los donuts cambiando los dátiles por un edulcorante artificial tipo stevia.
  • Si queremos usar un edulcorante artificial serían aproximadamente unos 100 gr, dependiendo de la conversión que nos diga el fabricante.
  • Para que sean unos donuts totalmente si azúcar, debemos usar un chocolate con un 85% cacao o más, o un chocolate sin azúcar.
  • Si queréis unos donuts con más sabor a coco, podemos usar harina de coco en lugar de la harina de almendras y no añadir la esencia de vainilla.
  • Para que nos quede una cobertura crujiente de chocolate os recomiendo usar un buen chocolate de cobertura y añadirle una cucharadita de aceite de coco. Además, se puede jugar con dos tipos de chocolate para la decoración o añadirle springles.
  • Esta receta es para hacer 12 donuts de buen tamaño, si queréis menos cantidad sólo es necesario reducir las cantidades.
  • En mi caso, he usado estos moldes de siliciona (pincha en el enlace) que vienen además, con otros moldes para waffles.
donuts chocolate

Y ya tenemos los donuts de calabaza y chocolate listos para disfrutar!


Todas estas recetas las comparto también en las redes sociales: Facebook , Twitter , Google+ , Pinterest , YouTube e Instagram , si quieres sígueme y así estarás al día de todo.

Si te gusta la cocina, tanto si eres un cocinillas, un principiante o un experto, y quieres puede participar en nuestro grupo de cocina Disfrutando de la Cocina en Facebook en Facebook. Donde podrás compartir, descubrir y disfrutar de estas recetas y muchas más

Si quieres COMPARTIR dale al botón y suscríbete a las Redes Sociales!

Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *