Salsa pesto casera

Ayudame compartiendo mis recetas:

Como hacer una salsa pesto genovesa casera. Si hay una salsa italiana que no puede faltar en nuestro recetario es la salsa pesto casera. Es perfecta para combinar con la pasta, pero también se puede usar como aderezo de ensaladas, también como condimento de carnes, pescados o verduras y patatas. La verdad es que, incluso, con un poco de pan está deliciosa!

salsa pesto

El pesto casero es con diferencia más sabroso y aromático que el que podamos encontrar en cualquier supermercado. Nosotros elegimos la calidad de los ingredientes que vamos a usar, la frescura, incluso, podemos variar la cantidad según nuestro gusto. Para mi no hay comparación.

También, podemos hacer una salsa de pesto rojo, sustituyendo parte de los ingredientes por tomates secos y os aseguro que es una maravilla. Sólo cocer la pasta hasta que esté al dente, un poco de pesto, y nada más. Un plato perfecto que se preparar en muy poco rato. Ideal para aquellos días que vamos con prisa, la salsa aguanta bien en el frigorífico unos cuantos días, y de esta forma la tenemos disponible en cualquier momento.

salsa pesto

Imaginaros condimentar una rica ensalada capresse con esta salsa. O bien un poco de pan casero con queso fresco y salsa pesto casera por encima (ya ni os cuento si es salsa pesto rojo). A veces no es necesario complicarnos mucho la vida para disfrutar de plato tan maravillosos como estos!!

Preparación de la salsa de pesto:

  1. Para hacer la salsa pesto es recomendable hacerlo en un mortero, pero también la podemos hacer con una picadora o batidora de mano (es un apaño que se nos perdona).
  2. Empezamos troceando bien la albahaca para que sea más fácil hacer la salsa y no se enganche en las cuchillas de la picadora.
  3. Añadimos todos los ingredientes en la picadora o el mortero y los trituramos hasta conseguir una salsa con la consistencia y textura deseada.
  4. Vertemos en un recipiente y dejamos reposar en el frigorífico. Mínimo debemos dejar que repose 30 minutos en frío antes de usar.

Trucos y consejos para una salsa pesto perfecta:

  • Esta receta está preparada con queso parmesano, pero si en algún momento la queréis preparar y no tenéis este queso en casa, se puede sustituir por otro tipo de queso. Pero es importante que tanto la textura de ese queso como el sabor sean parecidos al parmesano. Un queso cuanto más curado mejor.
  • Si queremos se puede utilizar la salsa antes de los 30 minutos de reposo, aunque es recomendable. Pero si dejamos que repose, en un recipiente hermético, unas cuantas horas antes de usarla el sabor se intensificará. Mejor si la preparamos de una día para otro.
  • Se puede conservar hasta varias semanas en el frigorífico guardado en un recipiente hermético, cuidando que la parte de arriba quede cubierta de aceite para que no se reseque y conserve todo su sabor.
  • Otra opción de conservación es congelar la salsa. Para ello podemos hacerlo en cubitos, así podremos usar raciones pequeñas para nuestros platos, y no será necesario descongelar toda la salsa.
  • Para evitar que la salsa pesto repita es importante quitar el germen al ajo. Este se encuentra en la parte central del ajo, y es lo que hace que el ajo se nos repita una y otra vez.
salsa pesto

Y ya tenemos la salsa pesto de cheddar lista para disfrutar!

Ayudame compartiendo mis recetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *