Hummus de garbanzos

Receta de hummus de garbanzos y humus de aguacate

El hummus de garbanzos es un alimento básico en muchos países mediterráneos. Se trata básicamente de una salsa hecha con garbanzos u otros tipos de alubias. Es versátil, llena y se puede servir con una variedad de aperitivos y platos. Puedes hacer tu propio hummus casero o tradicional fácilmente. Se puede hacer con variaciones y sabores. Sea como sea, ¡no dejes de probar esta receta! No te creerás lo fácil que es de hacer.

Receta de hummus de garbanzos y humus de aguacate

El hummus es una de las salsas más populares del mundo, y por una buena razón. Es delicioso, versátil y fácil de preparar en casa. El hummus se puede hacer con garbanzos cocidos envasados o cocerlos tu desde el principio, y puedes aromatizarlo con tus especias y hierbas favoritas. AL usar garbanzos cocidos se hace muchos más rápidamente y sin compliciones. Esta receta de hummus es rápida y fácil, y funciona bien con una gama de sabores que van de suaves a picantes. Asegúrate de utilizar sólo garbanzos de alta calidad para obtener los mejores resultados. ¡Que lo disfrutes!

La publicación de hoy es un dos en uno, la misma receta con dos preparaciones y sabores diferentes. El hummus tradicional y el hummus de aguacate, una versión moderna y deliciosa que te encantará. Cualquiera de las dos opciones, o las dos a la vez son perfectas para los entrantes de nuestras comidas o cenas. Bien acompañados por tostadas de pan o snacks. O uno picatostes como preparé en esta receta de provolone, ideales para acompañar el hummus.

Ingredientes para el hummus de garbanzos tradicional:

  • 400 gr de garbanzos cocidos (1 bote)
  • 40 gr de tahini
  • El zumo de 1/2 limón
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de sal
  • Aceite AOVE
  • Escamas de pimentón de la vera para decorar

Preparación de la receta:

  1. Empezamos escurriendo el bote de garbanzos. Los pasamos por agua y esperamos que se escurra el agua.
  2. En una picadora, robot de cocina o batidora vamos a añadir los garbanzos previamente escurridos e iremos añadiendo el retos de los ingredientes, excepto el aceite y las escamas que las añadimos al final.
  3. Trituramos bien hasta que nos quede una textura cremoso y homogénea. Si vemos que nos ha quedado un poco seco, se puede añadir un poco de agua hasta conseguir la textura deseada.
  4. Finalmente, servimos en un recipiente hondo o un bol y decoramos con un chorrito de AOVE en el centro y las escamas de pimentón de la Vera.

Podemos servir acompañado de unos picatostes, un poco de pan, unos crudités de verduras o lo que más nos guste. También se puede decorar con especias a nuestro gusto, aceitunas negras picadas, perejil, etc.

Uno de los ingredientes que le dan el sabor especial al hummus es el tahini o tahina. Tal vez no hayas escuchado nunca sobre este alimento o preparado y tengas curiosidad por que es.

¿Qué es el tahini o la tahina?

El tahini es una pasta densa y de color verde intenso que se hace con semillas de sésamo molidas. La tahina se utiliza en una gran variedad de platos, desde alimentos salados como el hummus y el baba ganoush hasta condimentos dulces como el demerara y el halvah.

La tahina se suele utilizar como capa de sabor entre los alimentos salados y dulces, añadiendo notas ricas y terrosas y texturas profundas y satisfactorias. También se suele añadir a los batidos, ya que su consistencia espesa y cremosa puede funcionar bien como sustituto de los productos lácteos. El tahini está repleto de vitaminas, minerales y antioxidantes, lo que lo convierte en un ingrediente esencial en muchas comidas y aperitivos saludables.

Ya sea añadida al hummus, al halvah o a un batido, la tahina siempre es un elemento destacado cuando aparece en la mesa.

Receta de hummus de garbanzos y humus de aguacate

Hummus de aguacate

El hummus de aguacate es una opción popular y saludable. Esta variación del hummus tradicional es fácil de hacer y se puede adaptar a tus gustos y restricciones dietéticas. El hummus puede prepararse con cualquier ingrediente, pero algunas opciones populares son de aguacate, de remolacha, de lentejas o de bernejnas. El hummus de aguacate también puede servirse como pasta para untar en un sándwich, con verduras crujientes como rodajas de pepino y verduras pequeñas.

Tanto si se trata de una salsa como de una pasta para untar, el hummus de aguacate es una opción versátil que puede satisfacer su paladar y alimentar su cuerpo con nutrientes. Así que anímate y date un capricho.

Ingredientes para el hummus de aguacate:

  • 1 bote pequeño de garbanzos cocidos (200 gr)
  • 1 aguacate
  • 1 diente de ajo
  • 45 ml de aceite AOVE
  • El zumo de 1/2 limón
  • Una pizca de pimienta negra
  • 1 cucharadita de sal

Preparación de la receta:

  1. Empezamos escurrinedo el bote de garbanzos y pasandolo por agua.
  2. Seguidamente, los vertemos en el procesador de alimentos o robot de cocina, junto con el diente de ajo y una cucharadita de aceite de oliva. Trituramos hasta conseguir una pasta homegénea.
  3. Añadimos las especias a nuestro gusto, pimienta y sal.
  4. Seguidamente, pelamos el aguacate y lo cortamos el trozos que añadimos al robot de cocina junto con otra cucharada de aceite,
  5. Trituramos de nuevo hasta conseguir una pasta fina, finalmente añadimos el zumo de limón y comprobamos como está de punto de sal, si necesario añadimos un poco más.
  6. Y mezclamos unos segundos para que se integre bien todo.
  7. Servimos en un recipiente o bol donde que lo queremos servir y decoramos a nuestro gusto con especias y aceite de oliva.

Igual que el hummus tradicional, lo servimos acompañado de palitos, picatostes, crudités o con tostadas de pan, por ejemplo de pan de payés o con unos panecillos de comino.

Receta de hummus de garbanzos y humus de aguacate
Receta de hummus de garbanzos y humus de aguacate

Hummus de garbanzos

laura
Aprende a preparar el tradicional hummus casero. Una preparació ideal para los entrantes de tus comidas o cenas. Dipea con él con lo que más te guste.
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo total 10 min
Plato Acompañamiento, Aperitivo, celebraciones, cenas, legumbres
Cocina Mediterránea
Raciones 4 personas
Calorías 160 kcal

Ingredientes
  

  • 400 gr garbanzos cocidos (1 bote)
  • 40 gr tahini
  • El zumo de 1/2 limón
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita  sal
  • Aceite AOVE
  • Escamas de pimentón de la vera para decorar

Elaboración paso a paso
 

  • Escurrimos los garbanzos
  • Vertemos todos los ingredientes en un procesador, robot o picadora y trituramos hasta que tengamos una mezcla cremosa y homogenea. Excepto el AOVE y las escamas de pimentón.
  • Vertemos en el recipiente donde vamos a servir y añadimos el aceite y las escamas.
Keyword hummus, hummus casero, hummus de garbanzo, hummus de garbanzos casero, hummus garbanzo, hummus tradicional, humus de garbanzo

La receta de hummus casero es fácil de seguir, y siempre se puede hacer con o sin tahini, aunque yo te recomiendo usarlo porque obtendrás el sabor más tradicional. Tiene una textura rica y cremosa que es perfecta para salsas y rellenos. Espero que lo pruebes y me digas qué te parece.

Por otro lado, las posibilidades de crear platos saludables con aguacate son casi infinitas. Desde salsas hasta postres, esta fruta puede encajar en cualquier tipo de dieta. Si buscas un plato saludable con el que sentirte bien, prueba a utilizar algunas de estas recetas como punto de partida. Y no olvides compartirlas con tus amigos y familiares. El hummus de aguacate es perfecto como base para un bocadillo o sandwich saludable.

¿Te ha gustado la receta y quieres ver otras opciones deliciosas como esta? Si es así, asegúrate de seguirme en las redes sociales, donde publico todas mis recetas, incluida ésta. Y seguirme en mi canal de Youtube donde publico antes que en ningún sitio las videoreceta. Gracias por leer y ¡feliz comida!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Hummus de garbanzos puedes visitar la categoría Recetas de Legumbres.

Tengo mas recetas, mira si te interesa verlas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta




Subir