Disfrutando de la cocina

Arroz con leche asturiano

Como hacer arroz con leche. En casa el arroz con leche es un postre que gusta mucho, mi marido y mi hija son fans de todo tipo de recetas con arroz, así que imaginaros hacerlo dulce… y si encima tiene la capa de caramelo del arroz con leche asturiano es un éxito asegurado.

Arroz con leche

Los postres tradicionales como este me los han enseñado las mujeres de mi familia, mi madre, mi abuela, mi tía y mi suegra (los más recientes). Y es que “cada maestrillo tiene su librillo” como diría mi abuela. A veces con una simple variación de la receta conseguimos una mejora deliciosa.

En este caso, se trata de una preparación muy fácil que al usar el truco de reventar el arroz (en el paso a paso os enseño como se hace) le aporta una cremosidad y sabor increíble. Y, por descontado, darle el toque final caramelizado como la crema catalana tradicional a mi me encanta.

Arroz con leche

La receta de arroz con leche se puede hacer de muchas formas. Está la tradicional, pero también se puede hacer con leche de arroz u otra leche vegetal y queda riquísima! Y qué os parecen unas magdalenas de arroz con leche? si os sobra no dejéis de probarlas!

Preparación del arroz con leche asturiano:

  1. En un cazo ponemos a calentar la nata o crema de leche, la leche, la vaina de vainilla, la canela y las cáscaras de limón y naranja.
  2. Por otro lado, ponemos el arroz junto con el agua en un cazo y lo dejamos hervir hasta que se consuma el agua. Con esto reventamos el arroz para conseguir que quede más tierno, y absorba más los sabores.
  3. Cuando la leche empiece a hervir añadimos el arroz que hemos preparado antes. Mezclamos bien con una cuchara de madera y bajamos el fuego a fuego bajo.
  4. Vamos removiendo de vez en cuando para que no se pegue en el fondo de la cazuela.
  5. Lo dejamos cocinar hasta que quede cremoso, aproximadamente 45 minutos. Estará lista cuando al remover con la cuchara y sacarla se forme una película cremosa de leche en la cuchara, se nape.

Preparación final y presentación del arroz:

  1. Pasados los 45 minutos, retiramos la cazuela del fuego. En ese momento, añadimos el azúcar, la sal y el licor de naranja (si queremos añadirlo). Lo mezclamos bien con la cuchara.
  2. Al añadir estos ingredientes el arroz con leche quedará más líquido por ello volvemos a poner la cazuela al fuego durante unos 10 minutos para que vuelva a espesar.
  3. Pasado el tiempo, apartamos del fuego y dejamos reposar otros 10 minutos.
  4. Pasados esos 10 minutos vertemos el arroz con leche en los recipientes donde lo vamos a servir y dejamos enfriar mínimo 30 minutos.
  5. Finalmente, espolvoreamos con azúcar moreno la superficie y cremamos con un soplete o un cremador hasta que el azúcar se caramelice.
Arroz con leche

Y ya tenemos el arroz con leche asturiano listo para disfrutar!


Todas estas recetas las comparto también en las redes sociales: Facebook , Twitter , Google+ , Pinterest , YouTube e Instagram , si quieres sígueme y así estarás al día de todo.

Si te gusta la cocina, tanto si eres un cocinillas, un principiante o un experto, y quieres puede participar en nuestro grupo de cocina Disfrutando de la Cocina en Facebook en Facebook. Donde podrás compartir, descubrir y disfrutar de estas recetas y muchas más

Si quieres COMPARTIR dale al botón y suscríbete a las Redes Sociales!

Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *