Disfrutando de la cocina

Empanadillas o empanadas de boloñesa caseras

Como hacer empanadas caseras. Si hay un relleno que guste a grandes y pequeños es la boloñesa, que muchas veces disfrutar con la pasta o en lasaña, pero que os parece como relleno de unas empanadillas? si, si! habéis oído bien! Hoy os traigo una receta para chuparse los dedos! Unas riquísimas empanadillas de boloñesa caseras

Empanadillas caseras de boloñesa

Las empanadas caseras son una comida que nos saca de más de un apuro en la cocina. Muchas veces se puede dejar preparada con antelación y en el último momento, hornear y listos! Yo, incluso, las preparo con días de antelación y las tengo congeladas y así sólo las dejo descongelar un poco y las horneo. Y en poco rato las tengo a punta para disfrutar. Y si, las hacemos de diferentes rellenos, tenemos la variedad servida para diferentes días.

Yo os recomiendo que le hagáis un hueco en vuestro recetario a esta receta, y que os olvidéis de las que venden congeladas en los supermercados. Además, si las hacéis al horno son muchos más sanas y queda riquísimas, igual. Y con la masa casera, ya ni os cuento lo ricas que quedan las empanadillas de boloñesa caseras.

Empanadillas caseras de boloñesa

A los niños ( y nos tan niños) las recetas con carne picada les encantan! y esta os aseguro que también. Aunque en el blog tenéis un montón donde elegir. Desde la típica pasta a una lasaña, Pero sin olvidarnos de las clásicas albóndigas guisadas de mil formas y que os parecen unos filetes rusos? Yo os aseguro que no me puedo resistir a ninguna de ellas. 

VIDEORECETA- COMO HACER MASA DE EMPANADILLAS CASERAS:

Preparación del relleno de las empanadillas de boloñesa caseras:

  1. Empezamos preparandado el relleno de nuestras empanadillas. 
  2. Para hacerlo pondremos en un sartén con un poco de aceite el beicón y lo cocinaremos hasta que empiece a dorarse. 
  3. En ese momento, añadimos la carne picada y la sofreiremos, mientras vamos deshaciendo la carne para que quede bien suelta con la cuchara de madera. 
  4. Cuando tengamos la carne doradita añadimos la salsa de tomate, el vinagre, el azúcar y el orégano seco. Debemos dejarlo hasta que empiece a hervir. 
  5. Dejaremos cocer durante 15 minutos mientras removemos para que no se pegue al fondo de la sartén. 
  6. Pasado el tiempo, sacamos la sartén del fuego, y vertemos la salsa en un bol o un plato y dejamos atemperar.  Y vamos preparando la masa de las empanadillas.

Preparación de la masa de las empanadas:

  1. En primer lugar, prepararemos la masa de empanadillas casera o si preferimos usar obleas de empanadillas, no será necesario. Ya os enseñé en otro post como prepararla casera, y queda buenísima. Preparamos la masa y la templar unos minutos.
  2. Una vez que tengamos la masa templada, la vertemos sobre la superfície de trabajo enharinada y la amasamos durante unos minutos. 
  3. Boleamos la masa y le damos forma redonda, y con la espátula partimos la masa en seis porciones.
  4. Con un rodillo estiramos cada porción para darle una forma redonda y dejar la masa bien fina.

Preparación final y cocción de las empanadillas de boloñesa: 

  1. Cuando tenemos la masa estirada, usando un aro de emplatar grande (unos 15 cm) o un plato, cortamos la masa y retiramos el exceso de masa. Este se puede guardar para después mezclar con el resto y obtener uno o dos empanadillas más.
  2. Cuando ya tenemos la masa, en un lateral depositamos la boloñesa y doblamos la masa sobre si misma hasta cubrir la carne.
  3. Con los dedos, cerramos los bordes de la empanadilla o bien usando un tenedor, como nos guste más.
  4. Cuando estén bien cerradas, las ponemos en la bandeja del horno con papel sulfurizado y las pincelamos con huevo batido o leche.
  5. Las metemos en el horno, previamente, precalentado a 200º durante unos 30-35 minutos.
  6. Cuando estén doradas, las sacamos del horno y las dejamos reposar unos minutos.
Empanadillas caseras de boloñesa

Y ya tenemos las empanadillas o empanadas de boloñesa caseras listas para disfrutar!


Todas estas recetas las comparto también en las redes sociales: Facebook , Twitter , Google+ , Pinterest , YouTube e Instagram , si quieres sígueme y así estarás al día de todo.

Si te gusta la cocina, tanto si eres un cocinillas, un principiante o un experto, y quieres puede participar en nuestro grupo de cocina Disfrutando de la Cocina en Facebook en Facebook. Donde podrás compartir, descubrir y disfrutar de estas recetas y muchas más

Si quieres COMPARTIR dale al botón y suscríbete a las Redes Sociales!

Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *